JAVEA CALCINADA (Por Sara la antibloguera)

DE LA GRAN MARAÑA A LA GRAN HOGUERA



Recién casada nos recomendó mi prima también “recién” con un valenciano, un pueblo de la costa alicantina, Xabia y allí nos fuimos a hacer camping. La belleza de la bahía donde Sorolla pintaba hijos de pescadores desnudos en la playa, la costa escarpada como la del norte de Mallorca, las calas tranquilas con un mundo bajo el agua lleno de peces, las pinadas y cipreses, la comida, todo ello era una maravilla. Decidimos comprar una casa de pescadores o algo así, cualquier cosa menos una urbanización. 

COMPRÉ UNA CASA EN JAVEA EN UN PARQUE NATURAL
  
 Encontramos todo carísimo –la burbuja estaba hinchándose por el 2.004- y yo pensé que La Plana, en el parque natural del Montgó podía ser más barato pues se veían casas modestas como de labradores.
Ninguna agencia sabía de ninguna casa y decidimos ir allí y preguntar en un restaurante familiar con piscina y niños. En la conversación en la barra con los dueños y los que bebían salieron cuatro casas en venta…Hasta que me di cuenta que el restaurante era la mejor agencia de la zona para alquilar y vender pues todos se conocían.  (Leer más)
Compramos una casa a un “tosquero” –la persona que cortaba la roca en el mar con la que se habían construido en el pueblo la Iglesia, el Mercado y las mejores casas. Sus hijos tallaban la piedra “tosca” y habían decorado la casa con bellos arcos tradicionales y una chimenea de dicha piedra. Todos ellos eran también algo “toscos”. La pareja había construido ellos mismos la primera mitad de la casa con un solo alero y luego añadieron el otro alero con habitaciones y algún cuarto de baño conforme fueron naciendo hijos. La chimenea no funcionaba muy bien pues acostumbraban a traer un tronco entero de un buen tamaño, podadas las ramas e introducirlo en el hogar de la chimenea e ir empujándolo mientras se iba quemando. Un día la chimenea se rajó…
Decidí rehabilitar la casa con un crédito que me dio el banco después de dudarlo mucho y hacerlo dentro de la línea más tradicional de Xabia. La “Naya” o porche era donde la pasa que se secaba en el campo se guarecía de noche, teniendo que ser el arco central más ancho para entrar por ahí los serones. Las columnas habían de ser octogonales de base cuadrada, tres arcos centrales y uno lateral. Hice algún otro arco de “tosca” y una cocina antigua con fregadero de granito y estanterías de obra terminadas con la mano y unos baldosines en el fondo de la propia cocina copia de la de Santo Domingo de Silos, que resultaron a buen precio. Me salió hasta un altillo encima de la cocina y el cuarto de baño principal con una escalera recta de madera que subía a él.

EL PARQUE ACABA DE ARDER CASI ENTERO

Ahora, todo ese Parque Natural del Montgó con su zona La Plana donde estaba mi casa acaba de arder. El jueves se desarrolló un fuego en el Parque que aún el sábado  por la mañana estaban apagando y refrescando rescoldos y que ha hecho desalojar a 1.500 vecinos, ha quemado más de 400 hectáreas y ha hecho desaparecer una serie de casas.
Toda la belleza de las pinadas del Parque, los arbustos de lentisco, algunos del tamaño de los árboles, con sus frutos amarillo rojizos, los algarrobos de troncadas  barrocas, los caminos de cipreses saliendo del Santuario hacia los antiguos molinos, de repente no existen. Sólo se hace presente un olor ácido, un color negruzco grisáceo, un aire lleno de partículas cenizas. 

EL FUEGO ERA INTENCIONADO

La angustia de los primeros dos días sin saber qué habría ocurrido pues la policía no dejaba subir a nadie fue seguida por la desazón de lo que sí había sucedido y el mazazo a la ilusión y al esfuerzo desarrollado. Pero pronto comenzó a surgir de las sombras una duda tenebrosa aún más fría y repugnante que me revolvía progresivamente el estómago hasta el momento de la noticia que me hizo vomitar. La guardia civil había dicho a un amigo, familia de Xabia de toda la vida, que en las horas del inicio del fuego había cuatro focos separados, lo que era indicio claro de que el fuego había sido intencionado.
UNA MARAÑA DE INTERESES

¿ Qué estaba pasando en Xabia/Javea ?.  
Sus características excepcionales facilitaron desde los setenta un crecimiento turístico de mayor nivel y con casi ningún edificio de altura mejor que en la mayoría del resto de la costa valenciana. Era un crecimiento sano y de calidad. Pero en las últimas décadas se ha ido tejiendo una gran maraña de intereses económicos con la burbuja que han acrecentado su potencia al unirse a las fuerzas políticas existentes. Y pese a los escándalos continuos, la red entretejida sigue atrapando a los pequeños propietarios/insectos.
             Las redes están hechas con hilos y donde hay hilos hay huecos libres y uno de ellos es la amistad. En un pueblo donde las familias se han conocido por generaciones las personas encuentran el camino intermedio y sano entre el interés económico, la lealtad a la jerarquía y la amistad personal. Es a través de esos huecos no contaminados por los hilos pegajosos de la red/maraña sino más bien aireados por la amistad que me han llegado las informaciones que menciono.
            Desde hace tiempo las decisiones de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó carecen de un mínimo sentido común. En el último incendio, en su fase más creciente la Junta se negaba a que se  enviaran las avionetas grandes con mayor capacidad de agua y mucha mayor efectividad, pues habían de cargarse de agua de mar y ¡¡ ello no lo consideraban la mejor agua para los vegetales !!…
            Es conocida la lucha existente desde hace tiempo entre la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó y los propietarios del mismo por la limpieza del Parque. La Junta aduce que la limpieza  de las ramas secas, árboles caídos, etc. han de realizarla profesionales y que sólo ellos disponen de tales. Los propietarios ven que tal limpieza no se lleva a cabo  - según la Junta por falta de presupuesto-  ven que la madera seca se acumula cuando llegan los calores del verano, ven que ya hubo un incendio que quemó 900 hectáreas del Parque y otro hace muy poco, parece ser que intencionado, en Jesús Pobre, pueblo vecino… Los propietarios, previendo otro posible incendio, reclaman el derecho a realizar ellos la limpieza incluso corriendo con los gastos, pero la Junta se niega. Recientemente un cortafuegos tenía 50 metros con tal cantidad de ramaje seco y troncos caidos que habían transformado esa parte del cortafuegos en un“propagafuegos”, e hizo que los vecinos, ante la inoperancia de la Junta y de acuerdo con el Ayuntamiento, tomaran la decisión de limpiar los 50 metros, además con el beneficio de triturar la madera y dejarla allí para que sirviera de abono. La Junta mandó parar la limpieza ¡¡ declarando que todo ello era un “delito ecológico” !!.  Así, desde hace años la política de la Junta ha sido de un perfeccionismo inútil en el que lo peor ocurre por perseguir lo ideal/imposible.
             En este gran incendio los propietarios de la zona han visto por un lado que la utilización de medios, avionetas –pequeñas y  grandes- bomberos, policía y  ejército ha sido encomiable. Pero curiosamente en la tarde del jueves y la mañana del viernes, pese a que se había visto que continuaba el incendio, que ya había quemado toda la parte de la “Plana” del Parque costa de Denia, que ya había calcinado más que quemado todo el cabo de San Antonio y que se había colocado encima del puerto…, hasta que no llegó el incendio al primer jardín de grandes propiedades encima del náutico no empezaron a llegar los efectivos de bomberos de tierra y el gran  despliegue de medios. Ello podía ser para protejer las grandes propiedades, pero también principalmente para actuar con mayor efectividad sólo cuando el principal objetivo -quemar la Plana aún no construida- ya se había conseguido.
            A través de esos huecos de aire puro que crea la amistad entre los hilos de la maraña  también he sabido que la burocracia entre los cuerpos existentes en Jabea/Xabia retrasa las decisiones, pero también que las decisiones se retrasan voluntariamente cuando conviene, utilizando la burocracia. Especialmente cuando hay varios cuerpos y entidades a coordinarse: la Junta, la guardia civil, la policía, los bomberos…

SE NECESITA UNA LEY NACIONAL DE NO RECALIFICACIÓN EN 50 AÑOS
           
En cualquier país cálido y específicamente en ciertas regiones de España se han utilizado desde hace años los incendios provocados como medio para conseguir la recalificación de suelos protegidos en suelos urbanizables. La dificultad de encontrar a los culpables que suelen actuar muy rápidamente, desde varios puntos simultáneos y en días de calor sofocante y viento fuerte, hace la tentación enorme. La única arma decisiva para cortar de raíz esa tentación es crear una ley por la que un paraje natural así ultrajado y quemado no sea recalificable en cincuenta años. Y para que esa ley no sea fácilmente modificable los legisladores deben estar lo más lejos posible de las áreas de poder local donde las tentaciones nacen. Ello significa que la ley debe ser mejor nacional y de rango cercano a constitucional (para ser muy difícilmente modificable), como poco federal y nunca autonómica ni mucho menos local. 
Acabemos con la gran Maraña de intereses y desaparecerán las grandes Hogueras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez