ROBOTS AL CUIDADO DE ENFERMOS (Por Santiago Álvarez de Toledo, Doctor en Inteligencia Artificial)

                            

                  


             


Ya son una realidad, los Robots especializados en tareas específicas para el cuidado de personas discapacitadas como ancianos, enfermos de Alzheimer, paralíticos, incluso personas depresivas necesitadas de estímulos así como para cuidar de niños. Los robots de aspecto humanoide y función totalmente generalizada están aún en investigación pero los veremos en breve. 
(Leer más)


                             ROBOTS PARA CUIDAR                                   ANCIANOSENFERMOS NIÑOS


ROBOTS: AYUDAS CADA VEZ MÁS NECESARIAS

      La tendencia progresiva de la población actual es hacia una mayor longevidad, dados los avances continuos en medicina e higiene así como la disminución de la natalidad en muchos países. Esta tendencia está creando un problema en la atención a los ancianos ya que además de existir éstos cada vez en mayor número respecto a sus familiares más jóvenes, su última etapa vital de falta de autonomía es más larga.  La dispersión laboral de la población incide también en ese problema, principalmente la de los hijos e hijas viviendo en países  a veces muy lejanos a los de sus padres, lo que dificulta mucho más que antes el cuidado de éstos. La incorporación de la mujer al mundo del trabajo incide en el mismo problema, además de tener ya más complicada la asistencia a sus hijos pequeños. 
     Por ello se está haciendo cada vez más necesaria una ayuda externa a ancianos desvalidos, enfermos, discapacitados, con demencia senil, alzheimer, parálisis, parkinson, etc. Pero más que sus necesidades de ayuda física, que existen en tiempos puntuales y limitados (lavarlos, vestirlos, darles de comer) requiere mayor tiempo de dedicación el que se sientan acompañados, queridos, tenidos en cuenta y es casi más necesario  para ellos ese aporte emocional de la  atención, la conversación, el cariño, las caricias, así como que no tengan la sensación de sentirse una carga para su familia.


ROBOTS GENERALES Y  ESPECIALIZADOS

     Desde hace unos años están apareciendo soluciones robóticas para estas personas. En principio se esperaba aparecieran pronto robots de uso general más o menos humanoides. Películas como "Un amigo para Frank" ("Robot and -Frank", foto superior) popularizaron esta idea. Sin embargo la realidad está trayendo soluciones parciales a diferentes problemas específicos, según el tipo de persona a cuidar y según sus necesidades. Ello es debido primero a la complejidad de un robot totalmente generalizado, aparte de su mayor coste actual y también a la sensación de desconfianza hacia los humanoides creada por tanta literatura y cine de ciencia ficción con robots en rebelión. Esta desconfianza curiosamente se ha comprobado es mucho menor en Estados Unidos que en Europa.Todo ello ha contribuido a la aparición en cadena de una serie de módulos robóticos, hacia los que no existe rechazo, para solucionar diferentes problemas específicos. Lo que ocurre es que tener que comprar uno tras los módulos para cada aplicación particular puede acabar siendo  más caro que un robot generalizado.  
CUIDAR NIÑOS




Robot Kirobo enseñando a bailar a niñas

     En el área de robots al cuidado de niños han aparecido una variada serie, en forma de muñecos, algunos sorprendentemente reales, para jugar con ellos haciendo imitarles en sus movimientos, ejercicios y bailes. Otros robots con voz adulta les vigilan y conminan para que no salgan de las zonas habilitadas. Se suele tener muy en cuenta que las órdenes sean pocas frente a los juegos y al entretenimiento para que los niños no pierdan interés. Otros robots son para atender niños en hospitales, allí muy necesitados de atención, acostumbrados a estar rodeados de sus padres y hermanos en casa. La Universidad Carlos III tiene un proyecto "MOnarCH" para niños del Instituo Portugués de Oncología de Lisboa. El robot les dirige para que los niños le sigan a la escuela del Instituto, los monitoriza para que estén en la zona de juegos, etc. Si un niño está triste y es detectado por unas cámaras de vídeo, un robot se le acerca y comienza una conversación con él. Los robots tienen expresión en sus caras y son de la altura media de los niños.


ESTIMULAR PACIENTES DEPRESIVOS

     Otro tipo de personas necesitadas de ayuda aunque no son ancianos ni están inhabilitados físicamente, requieren cierta estimulación por problemas psíquicos, depresiones o tendencia a una excesiva pasividad y necesitan de vigilancia médica. El proyecto MOBISERV del Centro de Investigación Holandés, en relación con el programa de domótica "Stiching Smart Homes" ha creado un robot "Kompai" que tiene forma de mesita cuadrada rodante con una pantalla táctil sobre ella, en vertical,  modo TV. Al observar desde una cámara que la persona a cuidar lleva demasiado tiempo quieta se acerca a ella y le propone unos cuantos ejercicios físicos que aparecen con fotos en la pantalla. El paciente selecciona un ejercicio tocando una de las fotos y comienza a  realizar los movimientos que aparecen en el vídeo correspondiente hasta su final. "Kompai"puede también preguntar al paciente inactivo cuándo fue la última vez que dio un paseo y proponerle dar uno. Para personas necesitadas de estimulación lúdica puede sugerirles jugar a juegos de mesa que aparecen en la pantalla y a los que se juega táctilmente y el robot juega con él. Adicionalmente el robot le recuerda que es la hora de tomar sus medicamentos o cuál es la dieta del médico cuando se acerca la hora de comer o cenar. Para estimularle también puede ofrecerle llamar a alguno de sus amigos cuyas caras aparecen en pantalla y tocando una se realiza la llamada, se escucha y se habla sin necesidad de teléfono. Igualmente, si llaman a la puerta, le puede enseñar, a través de una cámara en la entrada, la persona que viene a visitarle (y si el paciente está impedido, tocando la pantalla puede abrirle la puerta con un dispositivo domótico).


ESTIMULAR DISCAPACITADOS. ENFERMOS DE ALZHEIMER Y DEMENCIA SENIL


 "Paro": Mascota robot cría de foca  
VIDEO LINKS(copiar link elegido y pegar en barra de Google)
 www.youtube.com/watch?v=j-mZkZhk3dg
                         www.youtube.com/watch?v=Vx8mv87e6wE

      Los enfermos impedidos y ancianos sufren un gran estrés el día que sus familiares les hacen ver que han de dejar sus hogares y a veces su compañía para ingresar en una residencia. A veces es incluso más doloroso que tener que ir a un hospital pues estos casos son vistos por ellos más claramente necesarios.
         Quienes han de abandonar su hogar para ir a una residencia sufren  por estar en un ambiente diferente, echando de menos a sus seres queridos y a veces muy especialmente a sus mascotas. Una iniciativa en Gran Bretaña ha creado desde 2.009, para enfermos de alzheimer y demencia senil, unos muñecos-robots con la total apariencia de un gato,con su pelo, temperatura, movimientos, ojos que se cierran y sonidos de ronroneo al ser acariciados, obteniendo un gran éxito. 
     En Japón se creó en 1.998 a "Paro", igualmente para este tipo de enfermos.. Se trata de una cría de foca de un pelaje blanco maravilloso, con una red de sensores en su piel y 10 actuadores en su cuerpo. Movimientos convincentes, sonidos perfectos, ojos que se cierran y abren y cuerpo de 57 cms.de longitud y 2.7 kgs. de peso. Realmente apetecible para ser abrazado. Vuelve su cabeza cuando reconoce una voz humana y puede distinguir una voz de otra. Así a veces parece que sigue una conversación entre dos personas mirando a uno y a otro. Incluso si se queda sin pilas simplemente cierra sus ojos lentamente como si se durmiera y permanece quieto. El ser una cría menos conocida que las de un gato o un perro hace difícil no creerla real. No necesita aprender a "comportarse en casa", no hay que comprarle comida ni darle de comer, no hay que preocuparse de sus excrementos, es fácilmente lavable -ambos datos importantes especialmente en entornos altamente higiénicos como los hospitales- , no tiene enfermedades y finalmente no se muere. Es por ello mucho más práctico que una mascota viva. Se está utilizando profusamente en Japón, América y Europa. La experiencia está siendo que ayuda enormemente a mantener a las personas más calmadas, encariñadas con su mascota y felices. Existen multiples vídeos bajo el nombre de "Paro" Cría de Foca"
     "Kirobo" es otro robot especializado para dar conversación a los astronautas en las largas horas sin actividad de los vuelos espaciales para mantenerlos atentos y despiertos. 
      Robots especializados pueden ayudar a prolongar la etapa en la que dichas personas pueden permanecer en sus hogares independiente y autónomamente. Algunos de estos robots llevan un software de lenguaje, con voz masculina o femenina a elegir y pueden leer al enfermo novelas o relatos cortos de su gusto. Escuchan sus quejas, historias y sus comentarios -escucha tan agradecida por ellos-. Pueden incluso conversar  preguntándoles sobre lo que ellos mismos han comentado e incitándoles a hablar:
 - ¿ Y eso le pasó a tu hijo ?. - Sí, sígueme contando...  - ¿ Tú crees ?.  - ¿ Estás seguro ?.  - ¡ Qué interesante !.
     Según los psicólogos expertos en estas terapias, si el enfermo está mentalmente bien, en gran parte de los casos le hará gracia que el robot le hable, como si fuera un juego, sobre todo le gustará que le escuche aunque se dé cuenta de que es una simulación o quizás pensará que dentro del robot hay un micrófono que lleva su voz a otro ser humano y un altavoz por el que éste le responde, pero poco a poco le entretendrá meterse en ese juego. También el robot puede hacerle preguntas en general :
- ¿ Cómo te encuentras ?... -¿ Has dormido bien ?....  O preguntas relacionadas con palabras del enfermo que el software de reconocimiento de patrones auditivos ha detectado (programa Elisa):
- ¿ Dices que te duele la CADERA ?. - ¡ Ah ! sí, yo el año pasado tuve un  problema parecido después de una caída, pues a nosotros también nos duele por ahí  detrás y abajo cuando después de un golpe fuerte algo nos roza por dentro.....(sólo en el caso de un robot más o menos humanoide)               .  O sencillamente puede contarle una historia:
- Por cierto, tengo que contarte lo que me ocurrió el otro día.....(le cuenta una anécdota entretenida).
Si el enfermo tiene demencia senil o un alzheimer importante, la mayor parte de los expertos coincide en que al cabo de poco tiempo estará convencido de la realidad humana y presente de su interlocutor (muchos enfermos de este tipo creen estar en presencia real de personajes de series  a los que ven todos los días en la TV).
     El tiempo que estos robots pueden ahorrar a los cuidadores humanos es grande. En Gran Bretaña se calcula que el cuidador de una persona con alzheimer o demencia senil ha de dedicar al menos un tercio de su jornada y a veces la mitad de ella a su mera vigilancia y con este tipo de ayuda robótica podría concentrarse básicamente sólo en su higiene, vestido y comidas. 
    A su vez estos robots con cámaras y micrófonos pueden avisar si los enfermos se levantan por la noche. En su domicilio una voz del robot puede recordarles apagar la calefacción, revisar los fuegos o los grifos de la cocina, los del W.C., etc. Pueden también revisar el contenido del frigorífico para prever que no pasen hambre. Existen tejidos inteligentes de ropa y sábanas con sensores vitales que controlan la temperatura del cuerpo y pueden subir la temperatura de la calefacción, etc.
      Un proyecto de la Unión Europea dirigido por Suecia que finalizará en 2.015 está terminando el desarrollo del robot "Robin", muy sencillo, que consiste en una pantalla sobre una mesita rodante, cámara y sensores. El robot detecta si el enfermo en su casa está activo o no, cuándo duerme la siesta... Puede acercarse a él y estimularle. También puede detectar con los sensores su tensión, su nivel de azúcar, , etc., y enviarlos al médico, el cual a su vez puede aparecer en pantalla y dar recomendaciones al enfermo en su casa. Los primeros prototipos se están probando en Suecia, Italia y España.
     La Universidad de Valencia también ha creado otro módulo robótico con mesita y pantalla móvil para enfermos en su domicilio. Si el robot detecta que el enfermo tiene síntomas depresivos (por cámara y micrófono con software de reconocimiento de patrones visuales y auditivos) puede acercar al enfermo objetos apreciados especialmente por él. Igualmente puede enviar avisos por internet.
     El laboratorio español Robotics Labs  tiene el proyecto "Rob Alz" con la Universidad Carlos III que finaliza en 2.016 con objetivos similares a los descritos de atender, vigilar, entretener y estimular a los pacientes.
     La Royal Academy of Engineering (U.K.) tiene otro robot modular para también básicamente acompañar y cuidar enfermos.
     En algunos de estos robots modulares con pantalla, pulsando una tecla determinada se realiza una llamada  tipo Skype, apareciendo una persona  simulada en pantalla y con un software inteligente, micrófono y altavoz que permiten tener una conversación. También pueden recibirse llamadas cuando el monitor detecta al enfermo despierto y sin actividad.
- ¡ Hola !. - Soy Clara tu amiga. - Sí, ¿ No recuerdas ?, Hablamos el otro día por teléfono... Estadísticamente, los enfermos con demencia senil o alzheimer, al cabo de unas pocas llamadas creen tener una amiga Clara, aunque no recuerdan mucho de ella...La conversación se desarrolla con el software mencionado de inteligencia artificial.


DISEÑOS ROBÓTICOS DE  "SALUD ELECTRÓNICA" (E-HEALTH)

    Existen otros robots diseñados más que para cuidar enfermos, para mejorar sus condiciones físicas.     Un diseño modular de un brazo robótico sobre una mesita donde está la bandeja de la comida, da de comer al enfermo impedido con una cuchara acercándola a su boca. Para impedir cualquier pequeño golpe en la cara, si el enfermo no abriera la boca sincrónicamente,  la cuchara se queda como a dos centímetros de la cara del enfermo, acercándose éste, abriendo su boca y tomando la comida.
     En Japón se ha desarrollado un robot especializado en levantar a un enfermo de su cama y pasarlo a una litera o camilla.
     Un exoesqueleto, "HAL" (nombre del robot en la película "2.001 Odisea del espacio") como si fuera un traje robótico, rígido, de metal para las piernas y/o los brazos, que fortalece a quien lo lleva aumentando la fuerza de esos músculos, está destinado a paralíticos y discapacitados musculares. También existe ya y se sigue perfeccionando un modelo de "HAL" que se controla desde el cerebro  del enfermo. Se esperan vender unos 2.000 de estos exoesqueletos para 2.016
     En la Universidad de Pittsburg (EEUU) se ha creado un brazo biónico con manos provistas de sus cinco dedos y sus correspondientes falanges. Una mujer de 55 años Jan Scheuermann, tetraplégica y paralizada desde hace diez años del cuello hasta los pies, ha conseguido, tras varios meses de prueba, manejar el brazo con tal destreza que consigue coger una botella de una mesa rodeándola con todos sus dedos, pulgar incluido, esquivar cinco diferentes objetos que existen en su derredor encima de la mesa y aproximarla hacia ella. Para ello se le implantaron dos microchips de cuatro por cuatro milímetros para detectar los impulsos eléctricos de su cerebro, por ejemplo al querer levantar el brazo y sostener algo con las manos y así transmitirlo a los electrodos de su brazo biónico. De esta forma ella maneja su brazo biónico con su pensamiento y voluntad. 
     Para aquellas personas ciegas o con grandes dificultades en su vista existen Perros Lazarillos con ruedas y collar con cascabeles. El ciego, que lleva al perro lazarillo de una correa, le sigue con facilidad al oír los cascabeles,
      Todos estos robots modulares o por especialidades son parte de lo que se ha dado en llamar         E-Health o Salud-Electrónica. 


ROBOTS HUMANOIDES Y GENERALES

     Entre los robots humanoides y generales "Asimo" (japonés de la casa Honda)  en su versión de 2.014 es capaz de andar, subir y bajar escaleras, saludar a la manera occidental y japonesa.Puede traernos una bandeja con cafés, juega con una pelota y baila. 
     Los proyectos más ambiciosas actuales son los de Google.  "Atlas" es un robot humanoide diseñado por Boston Dynamics y el DARPA (Departamento de Investigación de Defensa en USA) y comprado por Google.  Adicionalmente el Programa Robótico general de Google (semi-secreto, aunque anunciado y en parte descrito por The Economist) está basado en Cloud Computing e Inteligencia Artificial y parece en este momento la última frontera.

                                                          ¿  ROBOTS PELIGROSOS ?

     Existe cierta preocupación respecto a algunos problemas éticos con estos tipos de ayudas robóticas. En algunos casos es cierto que pueden aumentar el aislamiento de los enfermos por parte de sus familiares y amigos si al llegar a visitarles los enfermos siguen con sus robots. Suele ser recomendable que los enfermos dejen sus robots aparte y "descansando" mientras estén con visitas. Pero la experiencia médica en domicilios y hospitalaria confirma que de media los enfermos suelen encontrarse más relajados y felices con dichos robots. También se podrían crear problemas jurídicos en caso de accidentes robóticos, donde a veces es difícil saber quien es culpable entre el programador, el diseñador o la compañia que lo comercializa. Todo ello está ya quedando debidamente regulado y establecido a través de la Norma ISO (Organización Internacional de Estandarización) para los "Robots Dedicados a las Personas". Las normas resultantes son  por cierto bastante más complejas y detalladas que las famosas tres Leyes de Isaac Asimov en "Yo Robot".
     Finalmente han creado sensación contradictoria y estupor general las recientes declaraciones del físico Stephen Hawking (72 años) sentado en su silla de ruedas, hablando a través de un sintetizador de voz robótico, debido al avance continuo de su larga y progresiva enfermedad neuromotora y degenerativa (esclerosis lateral amiotrófica), quien ha anunciado peligros de "no retorno" para la A.I. (Inteligencia Artificial), gran parte del "alma" de estos robots. La sorpresa es grande si se tiene en cuenta que estas declaraciones parece, que no tienen precedentes anteriores en escritos o comentarios del propio científico.  El camino histórico recorrido por la A.I. es ya tan extendido en años y predecible desde hace décadas, que parece extraño  que este renombrado científico no hubiese comenzado desde hace ya mucho tiempo a  anunciar algunos de esos peligros, ya que ha conocido en su profundidad todas esas técnicas, que además son las que precisamente le han ayudado a sobrevivir y mantener el contacto con el mundo. 
     Hoy las voces más expertas y especializadas en A.I. explican que existe una diferencia substancial entre el control que podría realizarse de un ser humano y el control que es posible realizar de un robot. En los seres humanos, ningún psicólogo, psiquiatra ni neurólogo actual conocen aún bien el funcionamiento real y detallado del cerebro. En cambio, los diseñadores, programadores y fabricantes de los robots de A.I son los propios "padres" de estos mecanismos, perfectos conocedores de todos los detalles de sus estructuras, software, algoritmos, causas de sus reacciones y funcionamiento en cada situación. Por todo ello, esos diseñadores se sienten capacitados para dirigir, controlar y frenar, si necesario, dichos robots.   
     .   
     
     


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez