La tragedia en Caravaggio





Mientras la exposición del Bosco, en el Museo del Prado de Madrid, fue un éxito tal de público que hubo de prorrogarse varios días y la dirección de la pinacoteca ha optado por dedicar una sala al maestro de los Paises Bajos, poca gente, en cambio,  vio otra muestra, celebrada paralelamente, sobre las obras maestras del Seicento italiano en las colecciones reales.
Las exposiciones con poca asistencia de público suelen ser muy agradables de ver. Uno deambula por las salas a su aire, en ésta, además, se deja libertad al  visitante para fotografiar los lienzos.
Si hubiera que elegir un cuadro en este recorrido por el Palacio Real, la pintura sería sin duda la sobrecogedora "Salomé con la cabeza del Bautista"  del artista del claro oscuro. Un cuadro en el que merece la pena detenerse para contemplar el inamovible drama humano, toda su tragedia y toda su belleza , Sólo por extasiarse unos minutos delante de este cuadro, el recorrido merece la pena. (Leer más)





La obra de la pintora milanesa, "Judit con la cabeza de Holofernes" de la misma época que la Salomé de Caravaggio, se detiene en la sensualidad de los escotes y joyas de la figura principal



"Lucrecia dándose muerte" de Carlo Maratti (1625-1713








Andrea Vaccaro  (1660-1670)
"La lógica"

















Caín y Abel de Cerrini






LA ROMA DE VELÁZQUEZ

Roma era la meta soñada de todo artista. En la década de 1630 llegaron a Madrid muchas obras de pintores de esa ciudad para decorar el Palacio de Buen retiro de Felipe IV, apenas terminado.
Velázquez llegó a Roma en 1629 y permaneció allí hasta 1631. Esta primera estancia marcó sus cuadros  abiertos a un nuevo modo de pintar y de narrar que ya se observa en "La túnica de José", que realizó apenas retornado a Madrid.





"La túnica de José "de Velázquez, la obra colgaba junto a "La fragua de Vulcano" en el Palacio del Buen Retiro








http://www.patrimonionacional.es/caravaggio/

La exposición se cerrará el 16 de octubre

Comentarios

  1. Estimada Teresa
    Gracias por compartir con nosotros esta fructuosa visita... Caravaggio fue quizás el primer artista independiente... el primero que quiso ver la realidad en el arte... que vivió a plenitud su toda su soledad de artista... después Van Gogh...quizás Dalí... y una puerta al silencio...
    Un saludo
    El claroscuro
    Mi abrazo

    ResponderEliminar
  2. La exposición me pareció magníficamente montada con un acertado criterio en la selección de obras y la explicación de las mismas.
    Un saludo y hasta otra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez