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La crítica es cosa de hombres

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                                       Grupo de mujeres en la Belle Epoque Según Manuel Rodriguez Rivero en la página vidaweb.org se exponen los resultados del número de reseñas literarias en el mundo anglófono escritas por mujeres y por hombres: el Times Literary Supplement publicó 1.036 reseñas de libros escritos por hombres y 330 de libros escritos por mujeres (las reseñas las firmaron 900 hombres y 341 mujeres). En The new York Review of Books se publicaron 306 reseñas de libros escritos por hombres y 59 críticas de obras escritas por mujeres (los autores de las reseñas fueron 200 hombres y 39 mujeres). En España, añade Rodriguez Rivero, nadie se ha molestado en hacer el cálculo pero a no dudar los resultados serían mucho peor para las féminas. Como ven las cosas no han cambiado tanto desde la época de madame de Sèvignè.

Sobre Proust

Interesante artículo de Carlo Ginzburg sobre la Recherche reproducido en  el foro de literatura "El bosque" de "Arte y cultura "

Arte: Económicos en el Reina Sofía

Irónicos dibujos de Efrén Álvarez sobre el mundo del capitalismo y el trabajo.  En un época propicia al paro vuelven  pasquines como estos, una interesante mezcla de arte y literatura. www.goodgore.com

Fauna de escritores

Para David Mamet, director de cine, dramatugo, escritor: hay tres cuestiones importantes a la hora de plantearse una trama: quién quiere qué, para qué lo quiere,  qué pasa si no lo consigue. Teresa Maldonado 1)       El primer paso para convertirse en escritor, aunque parezca una perogrullada,  es el firme deseo de serlo  ( alrededor del 80 por ciento de la gente  abandona antes de conseguir ver publicada alguna de sus obras ) Por ello antes de que sigas leyendo has de asumir que  tienes  una vocación a prueba de bomba.  2)         Escribe todos los días aunque sea un rato como el pianista que hace dedos o el deportista que entrena a diario.  La personalidad y estilo de un autor se definen con la práctica .  . 3)       El escritor se caracteriza por la elaboración de un mundo propio. Ello no quiere decir que ser Proust o Faulkner esté al alcance de cualquiera pero sí persistes en una determinada trayectoria estarás más cerca de elaborar un espacio de ficción original.