Entradas

Desde el palco:Verguenza nacional

Imagen
Al margen de la polémica sobre la supresión o no de las corridas de toros, en España, todos los años, ante la pasividad o la complacencia de las administraciones locales, se siguen celebrando brutales fiestas   en las que los mozos persiguen y torturan hasta la muerte a un toro enbolado, con fuego en los cuernos y otras cosas de ese jaez. A pesar de las voces en contra de esa costumbre bárbara, esas fiestas  se siguen permitiendo. En Cataluña, donde las corridas de toros acaban de prohibirse, tenemos los: Bous embolats, Sant Pedor, Miami P Latja que conviven en estruendo y bullizo carnavalesco con el toro de la Vega, Medinaceli y Coria.  En mi opinión, incluso los amantes de los toros, es decir precisamente los buenos aficionados y los toreros que han hecho de su trabajo un arte, con el que se podrá o no estar de acuerdo pero nunca menospreciar deberían, ellos más que nadie, oponerse a esas fiestas  que muestran la cara más estúpida y terrible de las corridas de toros y se convierte

José Saramago: Sobre la lectura

Imagen

Arte: El último grito en colecciones privadas.

Imagen
 Arte contemporáneo:el último grito Colección de Patricia Sandretto "Blood stone", Anish Kapoor Piotr Janas, 2004, "Oil on canvas" colección Sandreto Re Rebaudengo Los  coleccionistas son como los hongos, la mayoría  emergen con el buen tiempo pero algunos se cultivan mejor en épocas de crisis. Hoy voy a hablarles de las colecciones de dos mujeres: La de  la   italiana Patricia Sandretto, conocida como la nueva Peggy Guggenheim,  que acaba de ser expuesta recientemente en el Banco de Santander   y la de la suiza Francesca  Tyssen.      www.slideshare.net/FundacionBancoSantander/espiritu-y-espacio Patricia Sandretto:No me gustan las obras Kitsch o demasiado pop Fotografía del catálogo de la colección, "Espíritu y espacio", Bárbara Kruger,serigrafía sobre papel, 1993 La colección se inició en el palacio del siglo XVII de los Re Rebaudengo, nombre del marido de  la coleccionista a 40 Km de Turín y  a partir del 2002 en un moderno edificio a l

El arte y la vida: Scott y Zelda Fitzgerald

Imagen
 En algunos artistas su vida y su obra se fundan de tal manera que se convierten en personajes de su propio trabajo artístico.  Tal es el caso de Scott Fizgerald, genial cronista de la era del jazz, triunfador prematuro y alcohólico. Zelda en su época de esplendor El matrimonio Fizgerald y su hija  Sobre "El gran Gatsby", tal vez el libro más vendido de todos los tiempos, Fitzgerald decía: " Esta novela no se vende, tengo que escribir cuentos y cuentos que se vendan". "Scott no volvió a escribir nada bueno desde el momento que supo que Zelda estaba loca", dijo Hemingway   " Evidentemente, la vida es solo un proceso de deterioro " escribió antes de morir a los 43 años de un infarto.  " Scott era un hombre que parecía un adolescente con un rostro que no llegaba a ser del todo bello a pesar de su corrección ", le describió Hemingway, el otro célebre escritor de la Generación Perdida, que cuenta en "París era un

La España romántica. Larra y Azorín

Imagen
  En 1902 Azorín publica la novela "La voluntad" que rompe con la narrativa realista, en un de sus capítulos se refiere a Larra. "Y este grupo de jóvenes entusiastas decidió celebrar el aniversario de Larra. Era el día 13 de febrero. "Larra para mí-decía por la mañana Olaiz en su despacho-,representa la generación romántica de 1830...es algo como un símbolo de toda una época.. Yo veo en toda esa gente cierto lirismo, cierto ímpetu hacia un ideal...que ahora no tenemos. Y por eso nosotros,cuatro,seis,o los que seamos, al ir a celebrar la memoria de Larra damos un espectáculo extraño , discordante del medio en que vivimos... Sí-observa Azorín-Larra es acaso el hombre más extraordinario de su siglo, y desde luego el que mejor encarna este espíritu castellano, errabundo, tormentoso, desasosegado, trágico...Fueron en él acordes la vida, la obra y la muerte... Espronceda, que es con quien él comparte esta encarnación de su tiempo, en los últimos años de su vida dejó de

Prensa: En la estela de Murdoch

Imagen
Angelina Jolie " A Angelina Jolie le quedan seis meses de vida, George Clooney ha dejado su pareja por un hombre, Kate Middlenton es estéril". Todo esto aparece en los titulares del primer número de  Exclu! una revista que acaba de salir en Francia y que se añade a Detective u otras publicaciones que buscan atizar el morbo de los consumidores de prensa barata. Murdoch no es evidentemente el único que cultiva ese tipo de prensa. Exclu! con informaciones impactantes sobre estrellas populares,  se basa en una regla muy básica: todo lo malo o extravagante relacionado con  personajes mediáticos es noticia, es decir, se trata de una nueva versión de Los ricos también lloran pasado por el sensacionalismo más brutal, hasta el punto de que uno no sabe si lo que aparece en la revista es una broma de mal  gusto o no (el kiosquero del Bouleverd Saint Michel en París tampoco supo sacarme de dudas).  Tras ojear la publicación se llega a la conclusión de que no hay un sesgo humorístic

Cultura y clases sociales: Javier Marías o la España ilustrada

Imagen
                                                La España ilustrada por Teresa Maldonado Dolores Franco y Julián Marías  "Los Enamoramientos" Tal vez fuera  Napoleón quien dijo que la educación empieza 100 años antes del nacimiento, una frase que hizo fortuna y pudiera aplicarse  a uno de nuestros escritores más conocidos, Javier Marías,  el hijo anglófilo y literato del filósofo Javier Marías y la profesora Carmen Franco, emblemático representante de esa España preclara e ilustrada que va desde el Marqués de la Ensenada hasta Marañón, Madariaga y Ortega y Gasset (de quien, por cierto, su progenitor fue aventajado discípulo) pasando por Jovellanos y Blanco White.  Ahora Javier Marías acaba de publicar su última novela, "  Los enamoramientos ", con el  esperado éxito de público y crítica. Lo cierto es que en estos tiempos  cutres y eclécticos con tanto best-seller  a la carta, el libro de Marías tiene algo clásico y reconfortante que entronca con una tra