Entradas

Arte: Exposiciones en Madrid, Sergio Prego

Imagen
  Asistentes a la exposición se fotografían dentro de la instalación  Sergio Prego, Galería Soledad Lorenzo hasta el 14 de Enero La instalación de Sergio Prego en la galería Soledad Solerzo es un trabajo con tubos hinchables para provocar una experiencia tactil, visual y respiratoria. Sergio Prego (San Sebastián, 1966)   En los últimos años, según la crítico del diario Mundo, Elena Vozmediano, ha renacido la experimentación  con estas estructuras efímeras,  de bajo coste  y sostenibles. El artista se inspira en Poole,  que participó en los encuentros de Panplona en 1972 y en las experiencias de Art Farm. Sin embargo, señala la crítico, aún siendo interesante  la utilización de este recurso, está más cerca de las primeras experimentaciones que de los usos más sofisticados que en arquitectura se hacen actualmente de este material..

Muerte de Pilar Donoso: La triste lucidez de la memoria

Imagen
Tras la muerte de Pilar Donoso   Pilar Donoso con sus padres adoptivos  El 16 de noviembre llegó a las redacciones de los periódicos la noticia de la muerte de Pilar Donoso a los 44 años víctima al parecer de una sobredosis de barbitúricos. Hará unos meses que había comprado en unos grandes almacenes el único libro que ella escribió, "Correr el tupido velo" por la recomendación de unos amigos españoles de su padre el escritor José Donoso, miembro del llamado Boom de la literatura hispanoamericana,  que vivió en Mallorca y Calaceite (Teruel)  con su mujer Pilar Serrano y su hija a la que llamaba cariñosamente Pilarcita.  El libro salió a las librerías acompañado de  numerosas críticas elogiosas, desde la de Vargas Llosa a la de Jorge Edwards que lo definió como una obra reveladora, patética, dura y fascinante: una bitácora excepcional que costó a Pilar Donoso no solo 8 años de trabajo sino además la ruptura con varios miembros de su familia y el fin de su matrimonio con su

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez

Imagen
Carmen Lomana o de como  Mariquita Pérez se convierte en Barbie Erase una vez una muñeca creada por doña Leonor Coello de Portugal que causaba furor en la tardía España de la posguerra, se llamaba Mariquita Perez, era morena con el pelito corto. Corría el año 1947 y nació otra niña a la que llamaron con el hispánico nombre de Carmen. Gracias a unas patentes industriales, heredadas de su difunto marido, un sujeto llamado Guillermo Capdevila,  y a su habilidad para conducir programas populares de la televisión, con 60 años cumplidos Carmen Lomana se convirtió en una playgirl de éxito, una sirena rubia y talluda modelada por cirujanos y esteticistas diversos. Carmen Lomana en una gala en Madrid La transformación de Mariquita en Barbie sesentona se produce en un momento en que las mujeres   han decidido vivir el feminismo, cada una a su manera, ya no hace falta quemar el sostén  ni pedir el derecho a votar. Ahora que las mujeres en Europa ocupan puestos políticos y sobrepasan en núm

El boom de la literatura italiana

Imagen
                                             El fulgurante despertar de la literatura Italiana             Paolo Giordano, autor de "La soledad de los números primos" Silvia Avallone, autora de "Acero"  Entre tanto libro enlatado, vendido al publico cual oferta de supermercado: los malditos karmas, e historias noveladas  y etc, etc..., la fulgurante aparición dos jóvenes escritores italianos con sus excelentes novelas de iniciación demuestran que la buena literatura y el número de ejemplares vendidos no tienen porque resultar conceptos antagónicos y que en el campo de la novela aún queda mucho por leer y si no aquí están dos brillantes novelas de iniciación que han conquistado al público y a la crítica: "La soledad de los números primos" de Paolo Giordano, en español en la editorial Salamandra  y "Acero" de Silvia Avallone, Biella,1984, que empezó su carrera literaria como poetisa, editada en español por Alfaguara. Paolo Giordano, Turín

Desde el palco:Verguenza nacional

Imagen
Al margen de la polémica sobre la supresión o no de las corridas de toros, en España, todos los años, ante la pasividad o la complacencia de las administraciones locales, se siguen celebrando brutales fiestas   en las que los mozos persiguen y torturan hasta la muerte a un toro enbolado, con fuego en los cuernos y otras cosas de ese jaez. A pesar de las voces en contra de esa costumbre bárbara, esas fiestas  se siguen permitiendo. En Cataluña, donde las corridas de toros acaban de prohibirse, tenemos los: Bous embolats, Sant Pedor, Miami P Latja que conviven en estruendo y bullizo carnavalesco con el toro de la Vega, Medinaceli y Coria.  En mi opinión, incluso los amantes de los toros, es decir precisamente los buenos aficionados y los toreros que han hecho de su trabajo un arte, con el que se podrá o no estar de acuerdo pero nunca menospreciar deberían, ellos más que nadie, oponerse a esas fiestas  que muestran la cara más estúpida y terrible de las corridas de toros y se convierte

José Saramago: Sobre la lectura

Imagen

Arte: El último grito en colecciones privadas.

Imagen
 Arte contemporáneo:el último grito Colección de Patricia Sandretto "Blood stone", Anish Kapoor Piotr Janas, 2004, "Oil on canvas" colección Sandreto Re Rebaudengo Los  coleccionistas son como los hongos, la mayoría  emergen con el buen tiempo pero algunos se cultivan mejor en épocas de crisis. Hoy voy a hablarles de las colecciones de dos mujeres: La de  la   italiana Patricia Sandretto, conocida como la nueva Peggy Guggenheim,  que acaba de ser expuesta recientemente en el Banco de Santander   y la de la suiza Francesca  Tyssen.      www.slideshare.net/FundacionBancoSantander/espiritu-y-espacio Patricia Sandretto:No me gustan las obras Kitsch o demasiado pop Fotografía del catálogo de la colección, "Espíritu y espacio", Bárbara Kruger,serigrafía sobre papel, 1993 La colección se inició en el palacio del siglo XVII de los Re Rebaudengo, nombre del marido de  la coleccionista a 40 Km de Turín y  a partir del 2002 en un moderno edificio a l