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Cancer y longevidad: El sueño eterno

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"No quiero vivir eternamente en el corazón de mis admiradores sino en mi apartamento de Manhattan " Woody Allen Woody Allen El hecho que relata Scott Fizgerald en "El curioso caso de Benjamin Button ", un cuento que trata de un hombre que nace con 80 años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo, del que recientemente se ha hecho una película protagonizada por Brad Pitt, no es actualmente ajeno a las posibilidades de la ciencia. Por ejemplo mediante la utilización de la técnica descubierta por el científico japonés Shinya Yamanaka, uno de los padres de la técnica de la reprogramación celular que trata de volver atrás una célula en el tiempo, uno de los sistemas de no envejecer. Pero evitar" El sueño eterno" del que hablaba Skakespeare en Hamlet no parece que sea tampoco el ideal. "Para que la vida sea posible, la muerte tiene que existir" dijo el doctor Carlos López-Otín que acaba de participar en un ciclo de conferencia

Cultura y familias reales

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"Viajes regios y cacerías reales" de Manuel Mª de Arillaga Copyright de las imágenes:Pablo Basa Sombras chinescas Del Rey abajo copyright Pablo Basa S.M. a lomos de una mula y ante un grupo de trofeos de Capras Hispánicas Cacerías Reales La caza siempre tuvo algo de feudal y primitivo, tal vez porque en la antiguedad fue considerado un ejercicio propio de reyes y señores. Y aún ahora, la caza, especialmente cuando se habla de trofeos importantes, puede ser un deporte muy caro que sigue manteniendo su carácter elitista. Alfonso XIII , según el libro "Viajes Regios y cacerías Reales", dos de cuyas páginas pueden verse al principio de esta entrada, mató su primera perdiz el 12 de Enero de 1902, este hecho fue anotado en su diario íntimo que abarca de 1900 a 1903. "No en balde, explica el autor, su apellido Borbón, familia de grandes venadores, pues el rey con su afición y acierto en

África literaria( 2)

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Etiopía, 2008, fotos y copyright Eduardo Mencos La estética de la pobreza La visión de un buen número de famosos escritores, cazadores y viajeros,  visitantes habituales del continente  que plasmaron en páginas memorables su deslumbramiento por el intenso atractivo de África, tiene algo que los diferencia de las literaturas locales. Quiero decir: la mirada de muchos de estos importantes autores no deja de estar contaminada de un cierto exotismo,  una ligera deformación  del punto de vista que los hace observar la realidad desde fuera. Sin embargo los escritores aborígenes, salvo excepciones, son bastante menos famosos que sus ilustres visitantes. Y gran parte de la literatura del África negra, alejada del mainstream, es solo conocida por minorías. Si hiciéramos un test entre un público medianamente culto, algunos no sabrían  quién es Wole Soyinka, poeta, ensayista y autor teatral (Opera Wonyosi) a pesar de que este autor nigeriano fue el primer  africano en obtener

África literaria (1)

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Mapa de África en la época colonial 1890-1914 <><><><><><><><><><> <>  <> Hemingway joven con una pieza cazada en la sabana <><><><><><><><><><> <>  <> Si hay un continente que ha cautivado a una gran variedad de escritores, éste es África. De norte a sur, desde el Tanger que visitó por primera vez el músico norteamericano  Paul Bowles el verano de 1931, un lugar en el que viviría 52 de sus 88 años y adonde volvió tras casarse con la escritora Jane Auer con quien compartió su afición por las relaciones sexuales con individuos de su mismo sexo, www.PaulBowles.org  hasta el  Congo del "Corazón de las tinieblas"  de Conrad  un Congo perdido colonial  y despiadado que  Vargas Llosa resucita en su última novela, "El sueño del celta"  y que Coppola trasladó a la guerra del Vietnam en "Apocalypse now" pasand

Haacke o el intelectual comprometido

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Picasso y Braque  ¿Tiene el intelectual el deber de implicarse en los asuntos políticos y sociales de su época?  ¿Ha de opinar sobre el mundo que le ha tocado vivir y sus múltiples problemas? ¿Convertirse en un referente o en un antagonista como sucedió con la famosa disputa entre Sartre y Camus? Hay quien opina que la época gloriosa de los intelectuales ha pasado y estos han sido apartados de su papel por periodistas, peor aún por blogueros y twiteros de toda laya que han sustituído a los intelectuales de antaño. Ahora los famosos encabezan la causas y la reflexión se ha democratizado de tal manera que una tropa  de internautas tienen más influencia que la expresión del pensamiento de un eminente filósofo.   Claro que la masa como ya explicó Ortega y cuyo ascenso mediático predijo Andy Warhol siempre tuvo fuerza,   no en vano ha sido protagonista de múltiples revoluciones, sin embargo la expresión del pensamiento se reservaba a las elites. Y el pueblo, ennoblecido a la categoría de

Noticias de Hitler

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"War horse", la excelente película dirigida por Spielberg, narra la Gran Guerra desde el punto de vista de un caballo.  Recientemente se ha publicado un libro que aporta nuevos datos sobre la actuación del Furher en la primera Guerra Mundial   Familias judias en el gueto de Varsovia La expresión: "La banalidad del mal" fue acuñada por la teórica política Hannah Arend para definir el día a día de los dirigentes nazis, basándose en el juicio a Adolf Eichmann que justificó sus crimenes como un cumplimiento burocrático de las órdenes recibidas.  Más de sesenta años después,  solo los protagonistas de las historias de familia han cambiado pero el horror no ha desaparecido más bien ha adquirido nuevas maneras. El fanatismo, el odio y la irracionalidad  siguen presentes y cualquiera puede ser la víctima.  En trincheras opuestas podemos encontrar verdugos equivalentes. Pero en todo este tiempo algo ha cambiado.  En nuestra sociedad enormemente narcisista, cada ve

Veinte bellezas según la revista People

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¿A cuántas de estas mujeres conoce?  TEST Para fanáticos del star system