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La infanta Cristina o la ausencia de un relato

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Foto: la infanta Cristina a su salida de los juzgados de Palma En uno de los innumerables anónimos enlatados que todos recibimos por correo electrónico  hay uno que me ha llamado la atención.  Es simplemente un cartel con la imagen de la Infanta tocada con una corona de diamantes y perlas y debajo: Premio Goya al Mejor Guión Ensayado,  Mejor Actriz Revelación: "La Hija del Rey". En mi opinión, esa broma trivial ha dado en el clavo en lo que se refiere a la actuación de la Infanta Cristina ante su imputación por el caso "Urdangarín". En los cursos de teoría literaria se aprende que desde el principio de la humanidad la gente ha tenido necesidad de relatos que dieran sentido a las cosas:  En la Biblia, la Odisea, la Metamorfosis... Desde Homero hasta "El Lobo de Wall Street" pasando por los comics o las series policiacas  lo que se nos ofrece son  relatos, mejores o peores pero que buscan una coherencia.  No dudo de la eficacia jurídica ¡ Dios me li

Consortes y consortas por Teresa Lavalle Cobo

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        El caso Hollande –Trierweiler ha puesto sobre el tapete el papel de los acompañantes de quienes ejercen el poder en el mundo. Reyes, presidentes, jefes de estado, diplomáticos etc. necesitan urgentemente unas reglas de juego definidas por las Constituciones de cada país.   Las mujeres con carrera propia se niegan hoy a aceptar ser meramente la acompañante del jefe del Estado, quieren tener su propio espacio, ser ellas mismas. Pero esto hoy resulta difícil porque   seguimos modelos del siglo XX, ya caducos, pero que no se actualizan. Leticia Ortiz quiere horario laboral claro, con fines de semana libres, horas extras etc.   Estaría en su derecho si hubiera sido elegida por el pueblo, (Felipe tampoco fue elegido) pero como no ha sido así, debería negociar sus obligaciones con su marido y ante notario.   Los consortes hombres lo tienen más fácil,  en general no aparecen, están missing . Ejemplo el marido de Merkel (quien por cierto utiliza al igual

EL COCHE SIN CONDUCTOR TRANSFORMARÁ LA CIUDAD

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  EL MISMO NÚMERO DE DESPLAZAMIENTOS EN COCHE CON LA QUINTA PARTE DE COCHES Santiago Álvarez de Toledo     La aparición de los coches autónomos sin conductor que ya se está preparando y se irá generalizando en los próximos años, transformará los hábitos de los usuarios y la ciudad misma como la hemos conocido.     Los coches, sabiendo dónde tienen que dirigirse, podrán arrancar, rodar entre otros coches, respetar pasos de peatones y semáforos, aparcar y todo lo que hoy realiza un conductor humano.    Eduardo, antes orgulloso conductor de su coche, ahora disfruta  de otra manera durante el desplazamiento. A veces leyendo, o usando su móvil o su tableta y a  veces prefiere  sencillamente relajarse y contemplar los edificios o el campo . Cuando compró el coche le ofrecieron disponer los asientos como en un departamento de tren, unos frente a otros y con una mesita en medio, con una mini-nevera debajo,  y cuando lleva amigos van así charlando y tomando una copa.  A

Pedro J: la sombre del poder es alargada

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La  marcha anunciada de Pedro J. Ramírez Hace miles de años, cuando hacia mis primeras prácticas de periodismo, me encontré en algunos actos con Pedro J. Ramírez. El ahora  ex director del Mundo era entonces un  prometedor periodista que ya empezaba a triunfar como articulista en ABC y daba la sensación de que  que sabía perfectamente el lugar que iba a ocupar en el futuro y actuaba en  consecuencia. Con eso quiero decir que era bastante antipático. Por lo menos para los que carecíamos de esa seguridad  de saberse elegido desde la cuna para tan altas misiones. Después, Pedro J. siguió siendo antipático para muchísima más gente de lo que entonces hubiera podido imaginar hasta el punto que consiguieron tenderle una encerrona para mostrarle en actitudes poco edificantes en compañía de una amante mercenaria y pactar con sus jefes capitalistas  su salida del  periódico que había dirigido los últimos 25 años. Pedro J. Ramirez En la primera época de su carrera  el p

Paro: lo que no se dice

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...Y    E L    H O M B R E    M O D E R N O I N V E N T Ó    E L    P A R O                                  Santiago Álvarez de Toledo. Doctor Informático en Inteligencia Artificial      En un momento de su evolución el hombre llegó a la creación de las herramientas, las que le ayudarían en su necesidades diarias. Estas herramientas han evolucionado igualmente durante millones de años sofisticándose de forma impredecible. Lo que no pudo pensar el ser humano es que las herramientas que él inventó para facilitarle el trabajo pudieran llegar a quitárselo.     Un repaso a cámara rápida por la historia. Primeras Herramientas : Piedras afiladas. Puntas de flecha. Rueda... Época Nómada. Caza, fuego y cobijo para el grupo familiar ocupan prácticamente toda la jornada. Todos tienen trabajo, dedicando sus frutos a ellos mismos. Época Sedentaria. Labores manuales del campo y fabricación artesana (con algunas nuevas herramientas) son aún de lenta fact

La cultura del espectáculo

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En los últimos tiempos voces autorizadas, entre ellas la del escritor Mario Vargas Llosa,  han hablado de los peligros de la sociedad del espectáculo en la que actualmente vivimos inmersos  que esta produciendo un tipo de consumidor de una forma de cultura devaluada, que devora lo último,  lo  más vistoso,  lo más espectacular en detrimento de la alta cultura.  Es cierto que el espectáculo ha existido siempre, el cine empezó como espectáculo de feria y qué fueron los folletines publicados en los periódicos  más que una manera de tratar de enganchar al lector.  ¿ Más superficiales que nunca? Todos hemos visto en las películas americanas al vendedor de periódicos que, a falta de los sofisticados medios publicitarios actuales, vocea  su mercancía mediática con las últimas noticias.  Con ese método, ahora en Madrid, la imputación de la Infanta Cristina sería gritada por todas las calles para informar a los transeúntes que no tendrían la posibilidad de conectarse a internet para ver lo

Cultura y política: El síndrome de los Medici

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"Ce fut una époque froide, mesquine et sans poésie." Balzac,"La duchesse de Langeais" Decir que los políticos españoles no son cultos es ya un lugar común, pero es que veces su intervención   puede ser mucho peor para la cultura que el famoso laissez faire  que popularizó Adam Smith. La cultura se ha convertido en una palabra que se emplea para todo, es uno de esos vocablos políticamente correctos cuya utilización abusiva empieza a vaciarlos de contenido. En España, actualmente, la gestión de lo que entendemos por cultura sufre los mismos males que han convertido nuestra vida política en una sucesión de escándalos, a saber: falta de rigor entre quienes deberían promoverla y obsesión por el triunfo traducido en éxito rápido y dinero. En consecuencia la mercantilización del hecho cultural y su transformación en un producto más de consumo en el que se valora lo vistoso, lo que más vende en lugar de lo duradero, lo riguroso, lo verdaderamente importante.   La cult

Viaje por la españa de los años 20

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Americo Castro En 1929 aparecía así el mundo "Por doquiera el mismo inglés gangoso, el mismo jazz-band ; la misma noticia sacude al mismo tiempo el australiano y el danés, lo que nivela los temas de conversación. Todos los pueblos pretenden ser ellos los más lindos y los mejores, pero en ninguna parte oímos que los extranjeros les hagan justicia. Se debe tal pecado-dicen-a pura ignorancia. Se organizan propagandas y hasta simulaciones.  Ambientes de barco, de sleeping o de palace, cortados por la misma tijera. Siempre, hasta entre los dry, el mismo hombre con sus tres botellas: "Coñac,chartreuse,benedictino" Iguales toilettes.Preferencia universal por un arte tan inverosímil como aquella sonrisa esmaltada de rouge y rímel. Automóvil. Amor. A otra cosa. Con esta vida rápida no hay tiempo de nada. " to save time is to lenghen life"  Link a El País Link a ¿Quién quiere ser escritor?   Charla en el club de tenis "Ambientes de barco"

Velazquez para emigrantes

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  Hijos de inmigrantes, participan como actores en un espectáculo sobre las Meninas en el teatro del Museo del Prado   El otro día asistí a un espectáculo en el teatro del Museo del Prado que supone una nueva práctica dentro de las paredes del antiguo edificio proyectado por Villanueva.    Con un lleno total y en la puerta varias personas que no pudieron entrar, 26 niños inmigrantes de segunda generación participaron en un taller dirigido por el profesor Matias Diaz Padrón que culminó con un diálogo  en torno al proceso de creación de Las Meninas.  La breve obra, de David Amón recreaba una imaginaria conversación de los niños en el salón de juegos del príncipe Carlos en el Alcázar de Madrid.  Antes, el pintor Ca rlos León había explicado  la diferencia entre un pintor de la época de Velazquez y un pintor de la época actual como él. Por cierto Las Meninas siguen dando que hablar a la comunidad científica ya que recientemente el profesor Diaz Padrón afirmó que, según sus investigaci

Matar con cuidado: Asunta Basterra

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El cuidado con se deposito el cadáver de Asunta en un talud: uno de los primeros indicios para buscar al asesino dentro de su familia Entre todas las informaciones publicadas sobre el asesinato de la niña de origen chino Asunta Basterra, presuntamente a manos de sus padres adoptivos, hay algo que me ha llamado la atención: al parecer, lo primero que alertó a la policía de que la muerte de la desdichada Asunta podía haber sido provocada por un allegado fue el cuidado con que el asesino depositó el cadáver a la orilla de un camino forestal a tres metros de la finca familiar.  Según dicen los expertos en sicología criminal, colocar con mimo el cadáver de la persona a quien se acaba de arrebatar la vida es una de las primeras cosas que revela que el asesino se encuentra dentro del entorno más próximo de la víctima.   Podríamos preguntarnos por qué alguien que es capaz de hace algo tan terrible como: planificar, presuntamente, el asesinato, de su propia hija a quien adoptó pensando ofre

Paraisos en peligro: Maro en la costa del sol

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  La casa de la familia del Marqués de Larios Iglesia del pueblo de Maro Estamos tan acostumbrados a asumir con naturalidad los desmanes urbanísticos perpetrados en la costa española que cuando vemos cosas que hace unos años no nos hubieran llamado la atención como por ejemplo: un antiguo pueblo junto al mar  en el que ningún edificio nos tapa  la vista ni una grúa se impone en el horizonte o algo tan aparentemente sencillo como  cultivos agrícolas bajando en pendiente hacia el mar o palmeras y árboles que no sirven únicamente de adorno a  las nuevas promociones inmobiliarias  nos quedamos más sorprendidos  que si nos encontráramos el ovni de un extraterrestre aparcado en nuestro garaje.  Bien,  pues este milagro se ha producido en un pueblo que descubrí hace una semana.  Se llama Maro, está en Málaga, muy cerca de Nerja y es en mi opinión es uno de los últimos paraísos que se puede encontrar en nuestra maltratada franja costera. Calle de Maro en la Costa del Sol   F