Entradas

Libro: "La nueva vida de Angelinajolí" o la pornografía del consumo

Imagen
¿Qué hay de pornográfico en las tiendas de lujo con objetos expuestos en los escaparates como iconos fetichistas? Mari Pili vive en Usera y trabaja en una residencia de ancianos. Se ha cambiado el nombre para emular a la actriz que admira, consume por encima de sus posibilidades y busca el amor a través de páginas de contactos. En Kindle http://www.amazon.es/gp/product/B014CCU8PI?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_search_detailpage

INVESTIDURA TRAS LAS ELECCIONES. MALAS ESTRATEGIAS Y TENSIONES INNECESARIAS

Imagen
           INVESTIDURA TRAS ELECCIONES. Sánchez con una estrategia peligrosa para él mismo. Rajoy, táctica ego-partidista de parálisis permanente. Iglesias, "el Principe".  Ciudadanos e IU, los mejor valorados en la última encuesta. por Santiago Álvarez de Toledo,   abogado.                                                                                             VER MÁS

La vuelta de Patricia Highsmith

Imagen
Carol, la novela  maldita de Patricia Highsmith; censurada en 1952 y publicada bajo seudónimo,  ha sido llevada al cine, protagonizada  por Cate Blanchett y Rooney Mara en el papel de una joven dependienta, como fue hace muchos años la propia escritora, seducida por una mujer mayor que ella que aparece en la tienda de juguetes. Todd Haynes, el director de este suntuoso melodrama a  lo Douglas Sirk, con una  magnífica ambientación que nos traslada a los años cincuenta, filma un relato de intriga y pasión con la sensibilidad de los maestros del género  (leer más).

Ulrich Seidl levanta las alfombras de la clase media austriaca

Imagen
¿Como  convertirse a los 63 años en enfant terrible del cine indie? En el caso de Ulrich Seidl, cineasta y fotógrafo de vanguardia, que retrata la cara más oculta, a un tiempo perversa y grotesca,  de algunos personajes que forman parte de la sufrida clase media austriaca.  Hombres y mujeres que disecciona con una crueldad implacable. Ulrich   nos cuenta sus historias  de  sexo, caza, ideas nazis, o religiosidad extrema. La lupa de este director, que triunfa en los festivales, nos los muestra a un tiempo ingenuos y perversos en medio de su iconografía entre pop  y kitsch y nos obliga a compadecerlos mientras nos atraen y repugnan con la misma intensidad, (Leer más)

"El comensal" de Gabriela Ybarra, en la foto

Imagen
" Mi madre perdió el conocimiento el 3 de septiembre de 2011 a media tarde. Estaba sentada en la cama, mirándome cuando su ojo izquierdo empezó a temblar. Mi hermana Inés y mi tía abuela estaban conmigo frente al cabecero. El cuello de mi madre se agitó, la boca se le llenó de espuma. Todos la miraban en silencio menos yo. Mientras mi madre convulsionaba a mí me entró una ataque de risa nerviosa que me hizo doblarme por la mitad. Tal vez mi inconsciente quería que mi cuerpo se moviera como el suyo, que perdiéramos a la vez el control." (Leer más)

Cultura y partidos políticos: El piano de Bertín

Imagen
En una biografía que leí recientemente sobre Victor Chávarri, un prohombre en la época de la industrialización del País Vasco, su biógrafo, para justificar que los orígenes familiares de este emprendedor e ingeniero eran suficientemente distinguidos, se refería a que en su casa había piano y biblioteca. Lo que en el siglo XIX significaba que en el hogar de sus padres existían dos cosas básicas paran  la educación como son los libros y la música.  Tras haber visto en televisión el programa de   Bertín Osborne  "En tu casa o en la mía", que ha obtenido uno de los mayores éxitos de audiencia de la temporada, me he acordado de esa frase. Tal vez porque en las casas que se muestran  no hay ninguna de las dos cosas o, al menos si las hay, ni los entrevistados ni el entrevistador se han preocupado de hablar de ellas a los espectadores. (Leer más)

Faulkner para principiantes

Imagen
Si alguien se preguntara por qué leer   Miss Zilphia Gant , la novela de William Faulkner publicada en 1932  (actualmente puede encontrarse en español en  la editorial Nórdica), se me ocurren varias respuestas: En primer lugar porque en sus 58 folios se encuentra ya  el particular estilo narrativo del Premio Nóbel y el embrión de lo que serán sus obras posteriores posteriores.  Además, si partimos de la base que  los clásicos se caracterizan por tener siempre algo interesante que decirnos aunque tengan que competir con las, cada vez más numerosas ofertas, a las que dedicar  nuestro tiempo de ocio, parece importante que se pueda disfrutar de este librito excepcional en el metro o en la consulta del dentista ya que se trata de una  de las pocas  obras de Faulkner que  puede leerse de un tirón. (Ver más)