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TEATRO. "La tumba de María Zambrano": Licencia para aburrir

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Para Alessandro Baricco, los grandes nombres de la cultura se han convertido, en nuestros días, en marcas comerciales.  Según ese supuesto,  una filósofa de prestigio  como María Zambrano es una buena excusa para, de paso, promover la marca del autor que escribe una obra de teatro basada en este personaje. Hasta ahí, nada que objetar, hay magníficas obras  en torno a figuras de renombre. El problema es cuando el resultado es tan pobre que resulta mucho más conveniente leer a la intelectual, en  cuestión, que ver la función, representada a su mayor gloria.  En el texto explicativo, que se reparte a la entrada de la sala del Teatro  Valle Inclán donde se representa la obra, se dice: "María Zambrano no cejó en la búsqueda de una filosofía que fuera útil para la vida cotidiana. Y la encontró. Encontró la razón poética y el sueño creador, dos de su aportaciones más relevantes. Nosotros hemos intentado aunar ambos legados". En mi opinión, "La tumba de María Zambrano

Poesía para los Reyes Magos

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                                LOS TRES REYES MAGOS El optimismo bien pensante de Rubén Darío Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso. Vengo a decir: La vida es pura y bella. Existe Dios. El amor es inmenso. Todo lo sé por la divina estrella. Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo. Existe Dios. El es la luz del día. La blanca flor tiene sus pies en lodo. ¡Y en el placer hay la melancolía! Soy Baltasar. Traigo el oro. Aseguro que existe Dios. Él es el grande y fuerte. Todo lo sé por el lucero puro que brilla en la diadema de la muerte. Gaspar, Melchor y Baltasar callaos. Triunfa el amor y a su fiesta os convida. ¡Cristo resurge, hace la luz del caos y tiene la corona de la vida! Rubén Darío La poesía social de Miguel Hernández Las desiertas abarcas Por el cinco de enero, cada enero ponía mi calzado cabrero a la ventana fría Y encontraba los días  que derriban las puertas, mis abarcas vacías,  mis abarcas desiertas. Nunca tuve zapatos, n

Guy de Maupassant o el arte de ser moderno.

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                                                                                                                                                      Maupassant y la era digital Desde que a los 20 años leí  Bel ami  una calurosa tarde de verano, soy una irremediable fan de Guy de Maupassant.  En el siglo XIX y principios del XX se produce una eclosión de genios en la literatura francesa. La diferencia entre todos estos grandes autores con Maupassant es que, si para entrar en el mundo de los primeros se requiere cierto tiempo, -Proust es el caso más extremo-, el deslumbramiento que produce el autor de Bola de Sebo  es inmediato. Muchas de las grandes obras de la literatura requieren una cierta adaptación a su tono y a su melodía para dis frutar de su música,  sin embargo Maupassant es como una estrella de rock  al que podemos jalear desde los primeros acordes. Y es que hay algo definitivamente moderno en e l demente, promiscuo y genial escritor que participa de todas la

Entrevista al ganador del Premio Planeta, Javier Sierra

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A Javier Sierra, 45 años,  periodista e investigador de enigmas,  que acaba de ganar el Premio Planeta  con "El fuego invisible", un thriller con el Grial como fondo, le fascinan los mitos de hace un milenio. El galardón, concedido a este  periodista e investigador de enigmas, revindica su  vocación de super ventas versado en misterios históricos.    «No existe una fórmula secreta ni mágica, ni mucho menos una receta infalible para llevar un libro al éxito». Empezó devorando a Julio Verne , aunque tardó poco en caer fascinado por Agatha Christie o Conan Doyle. Después vinieron los escritores de ensayo como Erich von Däniken o J. J. Benítez . Y el deslumbramiento de Christian Jacq o el interés por la visión de las civilizaciones antiguas de autores que acabaron convirtiéndose en amigos como Robert Bauval o Graham Hancock . Hoy lee autores clásicos. Shakespeare está en su mesilla de noche y Homero no anda lejos. Pero tambi

El españolito, Machado y la Cataluña del Process

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¿Era españolista Antonio Machado? Ahora que ¡por fin! ha llegado el día D, la noticia de que el alcalde de Sabadell, siguiendo las directrices de un historiador, contratado por el consistorio, propusiera retirar el nombre de la  plaza de Antonio Machado por considerar españolista al autor de Campos de Cstilla ,  ha quedado como un broma de verano, muestra de a lo que nos puede llevar  la mezcla de sectarismo y estupidez. ¡Qué lejos los días en que, desde Barcelona, Jaime Gil de Biedma se reunía con un grupo de poetas en la tumba de Machado del cementerio de Colliure para rendir homenaje al escritor sevillano.  Revisando las informaciones sobre el edil, que quería eliminar de su ciudad a los advenedizos al preclaro linaje de la catalanidad, me ha llamado la atención  los argumentos que un periódico, representante del seny catalán como La Vanguardia, dio para que el nombre de Machado siguiera ocupando su lugar en la plaza.  Los garantes de la pureza de sangre de la ideología

Los barrios ricos también se gentrifican. En la imagen, baile de sociedad en casa de los condes de Elda, hacia 1960

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Hay palabras que  se ponen de moda, sobre todo por el uso que hacen de ellas los medios de comunicación. Últimamente se habla mucho de gentrificación, entendiendo como tal: el proceso por el cual la población original de un barrio es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor.  Pero no son solo Lavapies o Embajadores los barrios que se gentrifican en Madrid, el apetito de las constructoras por las zonas más representativas de la capital ha hecho que muchos antiguos propietarios de las casas en las calles de AlfonsoXII, el barrio de Salamanca, Justicia o la colonia del Viso vendan sus pisos "de toda la  vida"  ante las suculentas ofertas de las inmobiliarias POR QUÉ LAS CLASES ALTAS ABANDONAN SUS CASAS Lo cierto, es que es parece bastante fácil entender que los habitantes de los barrios menos favorecidos vendan sus hogares y emigren hacia otras zonas, tal vez menos céntricas, pero que ofrecen casas nuevas a precios asequibles, si no pueden

Un verso de Quevedo da título al nuevo libro de Antonio Muñoz Molina

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Antonio Muñoz Molina es uno de los escritores españoles que más ha reflexionado sobre la pintura y los pintores: Caravaggio: "Nadie ha ido más lejos. O, dicho de otro modo, nadie ha acercado más al espectador la presencia de los seres y los objetos pintados".  De Kooning, y su idea proletaria del oficio de pintor; Carlo Zinelli, que dibujaba incesantemente en el manicomio de Verona o  Delacroix, con sus esplendores románticos, son algunos de los artistas a los que se ha acercado en sus artículos. Por todo ello, no es de extrañar encontrarlo en una exposición de cuadros de Rosa Artero y Marcelo Fuentes en la galería de arte  de Guillermo de Osma, que lleva 25 años dedicado a recuperar obras de las vanguardias del siglo XX .  Ahí, después de que Andrés Trapiello hablara del poder civilizador de las flores,  Muñoz Molina me dijo que su nueva novela, titulada: "Un andar solitario entre la gente", que está corrigiendo su mujer Elvira Lindo, saldrá en breve.