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El Dadá ruso en el Reina Sofía

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Autorretrato de Igor Teréntièv               El Dadá Ruso, hasta el 22 de octubre en el Reina Sofía Reconozco que el Museo Reina Sofía de Madrid es mi pinacoteca favorita de la capital, tal vez, porque, pese a las sucesivas reformas del edificio, aún conserva algo de la atmósfera del viejo Hospital General que fue, desde su construcción, en el siglo XVIII, en base a un proyecto de Sabatini, hasta su cierre en 1965. Al pasear por sus salas abovedadas, pintadas de un blanco de cal, una puede imaginarse a los médicos y hermanas de la caridad inclinados sobre las viejas camas de barrotes donde yacían los enfermos en la penumbra de los pabellones. Son ecos del pasado que aún resuenan en la galería, apenas iluminada por el verde triste de las plantas  del jardín interior, con esculturas de Calder y Miró.  Pero no solo la restauración  del arquitecto Fernández Alba, autor del proyecto de 1980,  me parece una de las más conseguidas dentro de los espacios públicos, también me

LA REVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES (por Santiago Álvarez de Toledo).

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  VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES       La Prensa, la Radio y la Televisión fueron inventos de medios de distribución de información exclusivamente radial, desde un solo Centro Emisor a múltiples receptores. Las Redes Sociales están consiguiendo hoy una potencia multiplicadora de distribución de la información incomparablemente mayor, a base de cruzarse entre múltiples individuos emisores y múltiples receptores. Cada emisor y cada receptor son a su vez receptores y emisores. Es lo que se podría llamar la "Revolución de los Medios Cruzados", que además crean tras de sí una interminable cadena de eslabones de otros emisores/receptores que a su vez se cruzan información sobre el mismo tema.      Dichas Redes permiten a los usuarios comunicarse rápidamente, diseminar la noticia de cualquier suceso e intercambiarse opiniones sobre él, sin tener que esperar a conocer de lo sucedido en telediarios, "diarios hablados" en la radio solamente a horas fijas o conseguir

INDEPENDENTISMO, NINGÚN SENY (Santiago Álvarez de Toledo)

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                                                                                                                                              " La razón es un monarca que ha de combatir y doblegar a las pasiones sublevadas " (Jaime Balmes).        En estos momentos, en el tema separatista de Cataluña, todo es tensión, nervios y apasionamiento, poco pensamiento y menos aún sentido común. Es así en el lado independentista, pero también en el lado contrario.      Existen por doquier reacciones exageradas y desproporcionadas a cada problema que aparece. Y los partidos han aprovechado para magnificar cualquier error o desliz del contrario, tuviera o no que ver con el separatismo.                             EL MÁSTER DE CRISTINA CIFUENTES                          En los problemas del lado constitucionalista, donde mayor desproporción general ha habido ha sido en el tema del máster de Cristina  Cifuentes.      Si Cifuentes hubiera reaccionado co

Calderón de la Barca buscó el diálogo con Cataluña

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Calderón de la Barca, a diferencia de Quevedo, supo y quiso tender la mano a los catalanes y buscar caminos de diálogo y acuerdo en su ponderado discurso "a la ilustre Barcelona" con ofrecimiento de paz y concordia y promesa de inviolable duración de sus fueros, según  José Alcalá Zamora y Queipo de Llano, académico de la historia, poeta y uno de los mayores  expertos mundiales en la obra de Calderón de la Barca.  José Alcalá Zamora pronunció, en un acto castrense  con motivo de los 400 años del nacimiento de Calderón, un discurso que por su interés y actualidad resumo en este post. Ya el Quijote se refiere a la profesión militar en términos elogiosos, dijo Alcalá Zamora: "No hay otra cosa más honrada que el ejercicio de las armas, por las cuales se alcanzan, si no más riquezas, a lo menos más honra que por las letras". En el caso de Calderón, si bien no existe la certeza, el académico cree, de resultas de sus investigaciones, que estuvo en la guerra de

TEATRO. "La tumba de María Zambrano": Licencia para aburrir

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Para Alessandro Baricco, los grandes nombres de la cultura se han convertido, en nuestros días, en marcas comerciales.  Según ese supuesto,  una filósofa de prestigio  como María Zambrano es una buena excusa para, de paso, promover la marca del autor que escribe una obra de teatro basada en este personaje. Hasta ahí, nada que objetar, hay magníficas obras  en torno a figuras de renombre. El problema es cuando el resultado es tan pobre que resulta mucho más conveniente leer a la intelectual, en  cuestión, que ver la función, representada a su mayor gloria.  En el texto explicativo, que se reparte a la entrada de la sala del Teatro  Valle Inclán donde se representa la obra, se dice: "María Zambrano no cejó en la búsqueda de una filosofía que fuera útil para la vida cotidiana. Y la encontró. Encontró la razón poética y el sueño creador, dos de su aportaciones más relevantes. Nosotros hemos intentado aunar ambos legados". En mi opinión, "La tumba de María Zambrano

Poesía para los Reyes Magos

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                                LOS TRES REYES MAGOS El optimismo bien pensante de Rubén Darío Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso. Vengo a decir: La vida es pura y bella. Existe Dios. El amor es inmenso. Todo lo sé por la divina estrella. Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo. Existe Dios. El es la luz del día. La blanca flor tiene sus pies en lodo. ¡Y en el placer hay la melancolía! Soy Baltasar. Traigo el oro. Aseguro que existe Dios. Él es el grande y fuerte. Todo lo sé por el lucero puro que brilla en la diadema de la muerte. Gaspar, Melchor y Baltasar callaos. Triunfa el amor y a su fiesta os convida. ¡Cristo resurge, hace la luz del caos y tiene la corona de la vida! Rubén Darío La poesía social de Miguel Hernández Las desiertas abarcas Por el cinco de enero, cada enero ponía mi calzado cabrero a la ventana fría Y encontraba los días  que derriban las puertas, mis abarcas vacías,  mis abarcas desiertas. Nunca tuve zapatos, n

Guy de Maupassant o el arte de ser moderno.

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                                                                                                                                                      Maupassant y la era digital Desde que a los 20 años leí  Bel ami  una calurosa tarde de verano, soy una irremediable fan de Guy de Maupassant.  En el siglo XIX y principios del XX se produce una eclosión de genios en la literatura francesa. La diferencia entre todos estos grandes autores con Maupassant es que, si para entrar en el mundo de los primeros se requiere cierto tiempo, -Proust es el caso más extremo-, el deslumbramiento que produce el autor de Bola de Sebo  es inmediato. Muchas de las grandes obras de la literatura requieren una cierta adaptación a su tono y a su melodía para dis frutar de su música,  sin embargo Maupassant es como una estrella de rock  al que podemos jalear desde los primeros acordes. Y es que hay algo definitivamente moderno en e l demente, promiscuo y genial escritor que participa de todas la

Entrevista al ganador del Premio Planeta, Javier Sierra

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A Javier Sierra, 45 años,  periodista e investigador de enigmas,  que acaba de ganar el Premio Planeta  con "El fuego invisible", un thriller con el Grial como fondo, le fascinan los mitos de hace un milenio. El galardón, concedido a este  periodista e investigador de enigmas, revindica su  vocación de super ventas versado en misterios históricos.    «No existe una fórmula secreta ni mágica, ni mucho menos una receta infalible para llevar un libro al éxito». Empezó devorando a Julio Verne , aunque tardó poco en caer fascinado por Agatha Christie o Conan Doyle. Después vinieron los escritores de ensayo como Erich von Däniken o J. J. Benítez . Y el deslumbramiento de Christian Jacq o el interés por la visión de las civilizaciones antiguas de autores que acabaron convirtiéndose en amigos como Robert Bauval o Graham Hancock . Hoy lee autores clásicos. Shakespeare está en su mesilla de noche y Homero no anda lejos. Pero tambi