Best sellers

Escritores de best sellers
Este niño será escritor

Un paseo por la librería de una gran superficie es una de las mejores maneras de ver las últimas tendencias en literatura y de analizar los gustos del público.  Es sabido que la creación de un best seller está está dirigido por los departamentos de márketin de las editoriales y que la mayoría de las veces el éxito de ventas viene determinado por fenómenos que nada tienen que ver con la literatura pero ¿por qué un título y no otro? En principio, la mecánica es que las editoriales apuestan por lo que creen que va a vender. En el caso de un autor conocido los motivos están claros, si el autor es un don nadie la editorial puede empezar a promocionarlo si comprueban que en periodo de lanzamiento  vende mas de lo previsto como ocurrió en el caso de "Entre costuras" de María Dueñas.  Esos títulos en vez de ir bajando de escalafón: de la mesa de novedades a una balda y después a otra aún más escondida hasta su total desaparición al cabo de pocos meses, se colocan en montones muy visibles al lado de la caja.  Casi todos esos éxitos de ventas pesan mucho más que los libros normales o se que cualquier comprador de una novela de Javier Moro o  Ruiz  Zafón va cargando con  más kilos de papel que si llevara la "Crítica a la razón pura"  y " El Ulises" juntos pero, al parecer, los lectores leen esos tochos sin desfallecer  ni saltarse una coma.

  Tendencias

Si alguien, desde algún lugar estratégico, por ejemplo desde la cola de la caja, se fijara en los nombres de los autores vendidos y el aspecto de los compradores podría elaborar un tratado sociológico, no solo de los gustos de los consumidores de libros sino también de la sicología de sus compradores, un test tipo: "Dime que libros compras y te diré quien eres". En menos de un cuarto de hora: un hombre añoso con bigote pide una novela de Agustín de Foxá; un antiguo directivo de un banco intervenido solicita tres libros:" las memorias de Mario Conde", "El libro del vino del marqués de Griñón" y "La caza mayor". Ante las proporciones descomunales de los tres volúmenes, el antiguo ejecutivo vestido con un abrigo loden  verde dice que se los manden. -Entonces tenemos que cobrarle seis euros- le explica la vendedora-. Bueno pues envuélvamelos en dos bolsas y me los llevo-, ordena el antiguo banquero que sin duda también se ve afectado por la crisis.
Una mujer de mediana edad con aspecto de beata pide "Como hacer feliz a un hombre en la cama" y un tipo anodino se decanta por "La soledad de la  Reina" de Pilar Eyre. Este último y previsible best seller de una periodista del Mundo,  famosa por sus malignas crónicas sobre la familia real española, es una joya de la cultura popular,  algo así como "Mis bodas reales" del Hola aderezadas con una salsa de veneno de serpiente.  A modo de muestra ahí va el final  del best seller ( cito de oído porque no me he comprado el libro que al parecer cuantifica mas de mil amores y amoríos de nuestro actual Jefe de Estado, más que Casanova y el Don Juan de Zorrilla juntos)
-Por el brillo de los ojos de la Reina deduje que había llorado.
-Pero como va a llorar la reina-,me dijo la azafata.
Entonces Pilar Eyre tuvo la idea del título que próximamente venderá miles de ejemplares. El libro se llamará-explica en el último párrafo de su libro- "La soledad de la reina" ¡ Ah! se me olvidaba, condición sine qua non de cualquier libro que aspire a encabezar las listas de los más vendidos es aparecer en los medios. En la última entrevista a Pilar Eyre en El Mundo, periódico del que es colaboradora, el periodista le pregunta.
-Le gustaría a usted estar entre esas mil mujeres (refiriéndose a las presuntas amantes del monarca). A lo que la autora responde con notable sentido del humor.
En peores garitas he hecho guardia.
Libros en el escaparate de una librería


Para acabar el paseo por nuestra  mega-librería recomiendo alejarse de los montones de  superventas, buscar algún libro en las mesas o las baldas más aparatadas y detenerse para ojear los long-sellers los títulos clásicos que constituyen los libros de fondo de cualquier librería que se precie.
http://novelasconcorazon.blogspot.com

Comentarios

  1. El tema de los best sellérs lo tratan muy irónicamente Vila-Matas y Reig.
    El primero en varias ocasiones, y Reig, que yo sepa, en su divertido "Manual de literatura para caníbales ".
    El libro, como la cultura, tienen un oscuro atractivo para los incultos, que desean poseerla aparentemente, pero sin esfuerzo ni método.
    Ello se traduce en el best sellér, que es como una coartada cultural.
    En otro nivel, es lo que ha ocurrido con nuestros políticos, que han gastado lo indecible en "cultura", en una especie de mona que se viste de seda, gastando en fachadas varias, antes que en una verdadera labor de fondo.
    He comenzado el Barry Lindon, y teniendo reciente lo de Casanova, se me revela la diferencia abismal entre la potencia y el acto, entre ficción y realidad.
    Por lo demás, bien escrito.
    Muy cordialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me hace interesarme nuevamente por Vila-Matas que es una especie de escritor de culto y me provoca una reacción ambivalente. Respecto a Casanova, voy a comprar sus memorias que veo todos los martes expuestas en la galería Espacio Valverde. No sé por qué, últimamente, cuando las obras tienen muchas páginas hay algo que me echa para atrás. Vivimos en un mundo en el que hay tan poco tiempo para todo que parece un contrasentido leer obras muy largas.

      Eliminar
  2. De todos modos, es mejor leer algo que nada. Y los más vendidos entretienen, y eso también tiene un valor.
    Al menos, el de acercar a la lectura a gente que no lee normalmente, y que quizá se acostumbre, y eso le lleve a otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que edición de Barry Lyndon tienes, la que yo he comprado es de Cátedra y el prólogo contiene una pormenorizada información sobre Thackeray con lo cual cuando empiezas a leer te da la sensación que ya sabes mucho sobre él y te ayuda a entrar en el libro. A mi algunos best sellers me divierten mucho, por ejemplo, la saga de Stieg Larson, sobre todo los dos primeros. Ciertamente la mayor parte de la gente sólo lee best sellers y a veces ni eso pero posiblemente la alta cultura sea únicamente para un reducido número de personas aunque ahora algunos espectáculos culturales de teatro o exposiciones convocan a muchísima gente. Debe de ser el "oscuro atractivo" del que habla Reig

      Eliminar
    2. Tengo la edición de bolsillo, traducida por Ana Nuño.
      Quería decir, aunque con una sintaxis regular, que por muchas aventuras que tenga Lindon, serán imaginarias.
      Comprobar adónde puede ir un hombre de carne y hueso en su vida me produce un estremecimiento, por comprender que realmente ha ocurrido, que no me lo dará un relato de ficción.
      He leído algunos best sellérs y nada implica sobre otras apetencias.
      Yo tengo una aguda conciencia de mis carencias en lectura, y por eso los rechazo por principio.
      Porque creo que me quitarán tiempo, como tú apuntas.¿Cuántas páginas tiene la serie de Larsson?
      A veces me digo que una biblioteca es uno de los mayores bienes que se puede dejar a un hijo, y que si por una desgracia el mío no llegara a tratarme lo suficiente, sabría bastante de mí a través de mis lecturas.
      No dejes de quedarte con el Casanova. Me ha proporcionado una satisfacción como lector que casi ninguna obra me ha dado.
      Una vida vivida es para mi el mayor de los relatos.
      Y los lectores solemos quizá ser más contemplativos.

      Eliminar
  3. Seguro, voy a comprar las memorias de Casanova, en este caso, serán interesantisimas porque él es un personaje de una época imposible de conocer si no es a través de libros como ese. Pero en linéas generales no estoy de acuerdo con que la realidad sea más conmovedora que la ficción.A mí suele conmoverme más la ficción o las biografías de gente a los que nunca se les ocurrió escribirla como la del creador de la inteligencia artificial que publican hoy los periódicos. En esta época hay, cada vez más, un exceso de información y unas memorias reales pueden, de hecho suelen ser, terriblemente aburridas y paradojicamente menos reales que unas memorias de ficción como en el caso de Fizgerald. Lo importante es el talento y la mirada del autor. No hay más que navegar por internet donde cada uno cuenta sus experiencias para comprobarlo. Por lo demás, como siempre, estoy de acuerdo contigo Larson tiene 800 páginas en cada libro ( son tres). A mí consiguió atraparme pero es posible que su saga envejezca mal como le ha pasado a tantos autores de éxito.

    ResponderEliminar
  4. Quería insinuar que pertenezco a aquél grupo de gente que mira más que hace, que duda sistemáticamente y eso le dificulta la acción.
    Así, las memorias o biografías de gente que ha vivido mucho son muy evocadoras y me generan gran fascinación.
    Debe ser el contraste con mi sedentarismo.
    Pero también hay obras de ficción que me atraen. Y best sellers.
    Tengo la serie completa de Alatriste, y me pareció un desperdicio la película, con un material tan bueno.
    Es una obra que no creo envejezca nunca.
    No comprendo cómo no se hace una serie sobre sus aventuras bien contada, ahora que han producido un bodrio que se llama "Águila roja".
    Evidentemente que sin talento no hay literatura, pero prefiero además de ésta, la Vida.
    Me ha interesado mucho la obra Reportajes de la Historia, recopilados por los Riquer, que describe episodios de todas las épocas por contemporáneos o protagonistas.
    Por otra parte, qué suerte poder ir al curso de lectura.
    El otro día estuve en una presentación en el Ateneo de BCN, y vi un montón de cursos de lectura y escritura muy atractivos.
    Pero me pilla algo lejos, y no podría acudir regularmente.

    ResponderEliminar
  5. Tal vez la característica del intelectual sea dudar y observar. Muchos autores se debaten entre la vida y la creación pero algunos de ellos como por ejemplo el director de cine John Hudson consiguen hacer las dos cosas a la vez: crear y vivir trepidantemente e imagino que lo pasaría estupendamente. A lo mejor por eso que apuntas algunos artistas son tan neuróticos. Por ejemplo Borges me parece un caso extremo, sus libros son de una erudición y un refinamiento maravilloso pero da la sensación de haber vivido únicamente en un mundo literario.
    ¡ Qué curioso los diferentes gustos!, Pérez Reverte es un autor de best sellers al que nunca me he acercado. La verdad es que suelo saltarme los artículos que publica en ABC y en cuanto a sus historis de capa y espada, me provocó un placer estético tan profundo leer "Rojo y negro" y La cartuja de Parma de Stendhal (esos si que los leí directamente en francés) que después no he vuelto a esos asuntos.
    Creo que debo ser de los pocos españoles que no he visto Aguila Roja, seguro que no me pierdo nada. He leído que, a pesar de ser la serie más seguida, va a desaparecer por falta de presupuesto. El otro día en un gimnasio, subida a una bicicleta estática, vi algo de otra serie llamada Toledo, me ptemo que sea aún peor.

    ResponderEliminar
  6. De Pérez Reverte, además de Alatriste, sólo he leido La tabla de Flandes.
    Pero creo que es una obra cumbre de aventuras, sí, de capa y espada, pero con vocación de tratar una época a través de sus temas clave: el oro americano, las guerras europeas, la inquisición, la influencia en el mediterráneo, moros, venecianos y turcos, la Corte, etc...
    Tiene así una característica muy de la novela del XIX: explicar la realidad, o un aspecto de ella, de una manera muy completa.
    Creo que ha hecho un gran bien a España, al acercar a muchos a la lectura, y dar una visión de la España del XVII, con luces y sombras, muy amena y vívida.
    Le admiro profundamente por esta serie, que reivindica lo mejor de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, creo que es académico de la lengua y tal vez de la historia, por lo menos una vez fui a una conferencia que daba en esa última institución. Además el hecho de conseguir que gente lea es ya de por si una proeza. Voy a intentar leer uno de sus libros un fin de semana para tener una opinión personal sobre su obra,. Hay un escritor ya fallecido que yo admiro mucho, Jesús Fernández Santos, injustamente olvidado. Sus libros: Extramuros, Cabrera y el resto de sus novelas históricas están escritos en un prosa maravillosa, heredada directamente del siglo de oro.

      Eliminar
  7. Gracias por la recomendación.
    Pero de Reverte he leído otras cosas, y me han interesado menos.
    Creo que es diferente Alatriste a lo demás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez