Noticias de Hitler

"War horse", la excelente película dirigida por Spielberg, narra la Gran Guerra desde el punto de vista de un caballo.  Recientemente se ha publicado un libro que aporta nuevos datos sobre la actuación del Furher en la primera Guerra Mundial
 Familias judias en el gueto de Varsovia

La expresión: "La banalidad del mal" fue acuñada por la teórica política Hannah Arend para definir el día a día de los dirigentes nazis, basándose en el juicio a Adolf Eichmann que justificó sus crimenes como un cumplimiento burocrático de las órdenes recibidas.  Más de sesenta años después,  solo los protagonistas de las historias de familia han cambiado pero el horror no ha desaparecido más bien ha adquirido nuevas maneras. El fanatismo, el odio y la irracionalidad  siguen presentes y cualquiera puede ser la víctima.  En trincheras opuestas podemos encontrar verdugos equivalentes. Pero en todo este tiempo algo ha cambiado.  En nuestra sociedad enormemente narcisista, cada vez más hipercomunicada, más que de la "banalidad del mal" podría hablarse de su visibilidad.  El asesino no intenta pasar inadvertido sino  convertirse en una estrella mediática; siquiera por unas horas, quiere adquirir fama y gritar al mundo sus creencias como en un eslogan publicitario. El mal ha dejado de ser banal, ya no se oculta en los pequeños actos cotidianos,  se ha vuelto cada vez más exhibicionista y los asesinos pretenden colgar su video en you tube. 
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> </> <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> </> <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> </>
Dos niños judios





Una exposición de fotos en la casa Sefard en Madrid muestran a miembros de familias judias en el guetto de Varsovia donde fueron trasladados los judios en 1940. En enero de 1943 comenzó el levantamiento de los prisioneros judios que finalmente, y tras unas primeras derrotas, los nazis acabarían  sofocando. A lo largo de sus tres años de existencia el hambre, las enfermedades y los deportamientos al campo de extermino provocaron que de los 400.000 judios que originariamente vivieron en  Varsovia solo quedran 50.000.
http://wwwportalplanetasedna.com.ar/guetto.htm
 


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> </> <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> </> <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> </>
Momentos felices




Un libro del  historiador aleman Thomas Weber, aparecido recientemente con el título "La primera guerra de Hitler",   contrapone a la visión del  militar brillante que el lider nazi pretendió dar de si mismo la más real, fruto de las últimas investigaciones, que muestran a un soldado que solo consiguio ascender a  gefriter o soldado de primera,  que no conoció la vida en las trincheras ni la hermandad de las armas y que, a pesar de haber obtenido La Cruz de Hierro en un momento en que los mandos abrieron la mano para subir la moral de la tropa,  pasó la mayor parte de la contienda en la retaguardia. Sobre el único libro que escribió el dictador, Mein Kampf, el profesor aleman Dietrich Schwanitz, que lo incluye en los libros de mayor influencia, lo define como una: "ilegible mezcolanza de antisemitismo, racismo, militarismo y fanatismo nacionalista " . Actualmente, ese texto que durante el franquismo se podía encontrar en la editorial  Mateo y que fue prohibido en varios paises circula libremente por la red y se puede comprar en Amazon.  ¿Debería prohibirse la venta de "Mein kamp"? yo creo que es mejor que se distribuya junto a los miles de títulos que se publican anualmente y sean sus hipotéticos lectores quienen juzguen por si mismos. A veces la censura solo contribuye a prestigiar lo censurado y al fin y al cabo el Mein kamp ya es historia. Ahora que la propaganda adquiere otras formas en el nuevo medio de difusión por excelencia, internet,  Sarkozy ha propuesto cerrar las páginas yiadistas que contribuyan a exaltar y propagar  el fanatismo pero los expertos dudan mucho de su operatividad.
A la luz de lo ocurrido en Toulouse hace una semana, las fotos de la exposición de la casa Sefard adquieren una dramática actualidad. Mirando esas fotos de famlia, ajenas a lo que se avecinaba, una de ellas me llama particularmente la atención. Es una instantánea de un grupo de gente que bromean en la playa con esos trajes de baño enterizos de la època, felices, deportistas y modernos. Un momento de risas y felicidad antes del desastre.
www.teinteresa.es/mundo/Cuadruple-asesinato.Toulouse-conmociona-F

Comentarios

  1. Eichmann en Jerusalén es un libro que me impresionó mucho.
    La tesis de la "banalidad del mal" tenía que ver con el análisis psicológico del reo, en el sentido de que no se necesitaba para llegar a ese mal sino una falta casi absoluta de resortes Morales e intelectuales, de manera que una maquinaria que "pensara por uno" podría generar terribles consecuencias sin que el individuo que colabora en esa estructura sea consciente de sus implicaciones, y, ante sus propios ojos, se halle exonerado de ninguna responsabilidad.
    Eichmann era el jefe de los transportes para deportaciones del Reich, y sería, para Arendt, una especie de "débil moral", incapaz de voluntad propia, y que llegaría al mal como resultado de su anemia espiritualy su ausencia de formación.
    Una especie de deslizamiento o inercia al que muchas personas serían propensas, en su sed de gregarismo y rechazo de la construcción de una individualidad autónoma relativamente de su entorno.
    Una ingente mano de obra para una ideología totalitaria.
    Lectura muy recomendable, que dejó a Arendt en el centro de la polémica, pues sembraba de dudas el proceso, y judía ella misma, prácticamente consideraba tachado de nulidad el proceso que condenó al nazi, al que viene a considerar un mero pelele mediático, y una personalidad vacía, rellenada desde fuera, sin espíritu crítico, ni unos rasgos propiamente humanos, en cuanto que desarrollados a la luz de la razón y la reflexión.
    Banal, por inoperancia de lo que nos eleva por encima del medio.
    Como siempre, encantado de volver aquí.
    Quizá vaya a Madrid este mes de abril.¿Sería posible tomar un café?

    ResponderEliminar
  2. Javier, colega, si quieres galantear con Teresa lo mejor es que lo hagas en privado, porque esto lo ve todo el mundo y, a ciertas edades, resulta un poco sonrojante la manera en que te has ido arrimando a ella, comentario a comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La banalidad de alcahuetear es también un libro por escribir para el que pareces tener algo de talento. Anímate, muchacho, que se te ve con tiempo y ganas.
      El sonrojo lo producen más bien el retorcimiento y la impertinencia.

      Eliminar
  3. Contestando también a mi nuevo y anónimo comentarista en el blog quería decir que no considero que intercambiar opiniones e ideas intelectuales se pueda considerar exactamente galantear(por cierto qué palabra tan graciosa). Yo tengo muchos amigos y amigas e imagino que vosotros también con quienes lo hago a menudo sin segundas intenciones, al fin y al cabo no hay nada malo en comunicarse. Ciertamente el blog es público pero también puedéis escribirme a mi e mail de manera más privada. TERESA MALDONADO e mail: teresamaldonadog@gmil.com

    ResponderEliminar
  4. Respecto a la banalidad del mal no he leído el libro de Eichmann en Jerusalen pero he visto ese termino aplicado en muchas ocasiones relacionadas con el exterminio. Yo interpretaba que el verdugo visto desde fuera realizaba una serie de actos mecánicos como cualquir hombre común.
    Claro, Javier, ponme un e mail a teresamaldonadog@gmail.com si pasas por Madrid para tomar un café, no lo consideraría ninguna forma de galantería como dice nuestro amigo sino un mero encuentro cordial de amigos virtuales como tantos otros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez