Velazquez para emigrantes


 Hijos de inmigrantes, participan como actores en un espectáculo sobre las Meninas en el teatro del Museo del Prado  



El otro día asistí a un espectáculo en el teatro del Museo del Prado que supone una nueva práctica dentro de las paredes del antiguo edificio proyectado por Villanueva.    Con un lleno total y en la puerta varias personas que no pudieron entrar, 26 niños inmigrantes de segunda generación participaron en un taller dirigido por el profesor Matias Diaz Padrón que culminó con un diálogo  en torno al proceso de creación de Las Meninas. La breve obra, de David Amón recreaba una imaginaria conversación de los niños en el salón de juegos del príncipe Carlos en el Alcázar de Madrid. Antes, el pintor Carlos León había explicado  la diferencia entre un pintor de la época de Velazquez y un pintor de la época actual como él. Por cierto Las Meninas siguen dando que hablar a la comunidad científica ya que recientemente el profesor Diaz Padrón afirmó que, según sus investigaciones,  lo que hasta entonces había sido considerada un copia de las Meninas,  que se encuentra en el palacete de Kingston Lacy en el condado de Dorset, es en realidad un boceto de las Meninas del Prado, pintado también por el pintor sevillano y no por su yerno Martinez de Mazo como se pensaba hasta ahora.
Según Antonio Gª-Monsalve,  autor de una tesis sobre el Museo del Prado y uno de los promotores del proyecto  patrocinado por la comunidad de Madrid, esta  nueva manera de  familiarizar a los inmigrantes con elementos clave de nuestra cultura. ha interesado a muchos museos europeos que se proponen estudiar iniciativas similares.





 Las Meninas, un cuadro vivo y multicultural
Imagen de Las Meninas de Dorset
Fachada del Museo del Prado de Madrid


En el centro Leonardo Silva el actor que representó a Velazquez



Solo un 8% de hijos de emigrantes consiguen acceder a la universidad

Los últimos estudios sobre inmigrantes de segunda generación muestran que a pesar de un cierto aumento de la xenofobia en toda  Europa debido a la crisis y al ascenso de los partidos de ultra derecha  que  han sustituido por islamofobia su tradicional odio al judío,  la integración de los inmigrantes de segunda generación ha aumentado en los últimos años. Pese a ello, su relación con la alta cultura o lo que podríamos llamar "cultura de toda la vida" para diferenciarla de las múltiples "culturas" que es un termino que hoy en día se ha convertido en sinónimo de costumbre, es muy pobre. Por ejemplo:  solo un 8 % de hijos de emigrantes acceden a la universidad y algo menos del 50 por ciento consigue  acabar el bachillerato superior.

Otros datos muestran que aunque el 40% de la población emigrante se encuentra en paro, bastante más que la media de la población, la mitad de los inmigrantes de segunda generación  se sienten españoles, posiblemente porque aquí no se acostumbra a vivir en guetos .  Naturalmente ese sector de población es más vulnerable que el resto: se da mucho el abandono escolar para intentar ayudar a la familia con un trabajo temprano y  tienen más dificultades para acceder al mercado laboral, a veces, simplemente unos apellidos que revelan su origen pueden ser un factor discriminatorio.  Por todo ello y ya que no hay nada mejor para integrarse en un país que amar su cultura opino que este tipo de experiencias son una buena idea.





Comentarios

  1. Una buena iniciativa, el teatro infantil de emigrantes de segunda generación. NO tenemos nunca información sobre ellos.
    desde luego las Meninas dan y darán siempre muchisimo juego. Velazquez volcó ahi toda su sabiduria y no seria en solitario, seguro que recibio apoyo para hace una obra tan especial, que sigue siendo atractiva y misteriosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Araceli, que esta es la primera vez que se realiza una iniciativa de este tipo pero opino como tú que se deberían hacer más para familiarizar a distintos grupos con nuestra cultura. Además no costó prácticamente nada.
      ¡Ánimo con tu nuevo blog!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez