INMIGRACIÓN: TRIBALISMO VERSUS HUMANISMO. S.Alvarez de Toledo


                                                                             
     En todas las culturas y civilizaciones ha existido una llamada, religiosa o por puro humanismo, a ayudar a quien está sufriendo.
     Por empatía existe una mayor tendencia a hacerlo con quien sea más cercano a nosotros: un familiar, un amigo, un vecino, alguien de nuestra ciudad, región o de la misma nacionalidad o raza.          

              DE  "NUESTRA TRIBU" HACIA "LA HUMANIDAD"

     Conforme el ser humano ha ido evolucionando se ha pasado del tribalismo que concebía estrecho y cerrado el círculo de "los nuestros" a ampliarse a otros seres humanos de diferentes pueblos, regiones, franjas socioeconómicas, religiones o ideologías, nacionalidades y razas. Las enseñanzas de Jesucristo  y otras lejanas pero principales religiones como budismo / hinduismo mostraron el amplio camino de "ayudar al otro" que luego de forma laica la Ilustración, la Revolución Francesa ("fraternité"), las democracias y las ideologías del comunismo y el socialismo han ido igualmente ensanchando. Así, del tribalismo hemos ido pasando hacia la aceptación del ser humano,sin fronteras, en su concepción universal.
     Todo ello sin embargo dentro de unos límites. Salvo en organizaciones religiosas, no se dedica ni se pide que dediquemos como ayuda a los necesitados, el 100% de nuestras riquezas, rentas y energías, sino que se demanda una cierta y limitada generosidad, según nuestras posibilidades.
     Ese humanismo generalizado se está hoy aplicando a través de los impuestos nacionales en gran parte de los países democráticos. Sin embargo es más difícil que cruce fronteras cómo se está intentando actualmente en la U.E.

CAMBIOS RECIENTES EN NUESTRA VISIÓN HUMANISTA

     Un elemento que influye de manera esencial en la dimensión y profundidad que toma nuestra generosidad y que la ha transformado  radicalmente en los últimos tiempos es la Información sobre los que sufren. La tecnología actual ha aumentado drásticamente nuestro nivel y precisión de información con la T.V. e Internet, en  calidad de imagen y sonido, cantidad de casos, distancia --ya irrelevante-- a la que puedan estar ocurriendo los hechos y velocidad  --a veces inmediatez-- a la que nos llegan las noticias.  Eso ha multiplicado hoy de forma impensable el número de seres humanos de cuyo sufrimiento tenemos noticia en comparación con tiempos pasados, cuando nuestros ancestros sólo veían unos pocos mendigos por las calles, aparte de saber de sus familiares y amigos enfermos. Hoy en total  un número de casos incomparablemente mayor. 
      Además, debido a la tecnología, las noticias nos llegan con detalles como si fueran puras vivencias reales y sucediendo justo ante nosotros, en imagen, color y sonido, habiendo ocurrido hoy mismo. Nada que ver con la nebulosa descripción de los viajeros que antigüamente llegaban de tierras lejanas, de largos viajes y contaban lo que recordaban de lo que  habían visto. En un futuro cercano, la vivencia de esas noticias sobre el sufrimiento, que quizás se puedan ver con gafas de realidad virtual, puede llegar realmente a revolvernos las tripas.
     El mismo avance de estos medios de Información hace que quienes sufren conozcan a su vez en qué nivel de bienestar viven otros pueblos y países. El contacto con viajeros y turistas de esos paises que llegan a sus tierras, la televisión, el cine, etc. despiertan vivos deseos, especialmente en los más fuertes y jóvenes, de emigrar hacia allá. 
     Otro elemento que está aumentando rápidamente el voltaje, tanto de nuestra generosidad como de nuestro temor, es el hecho de que quienes sufren en el mundo están cada vez más cerca y en mayor número entre nosotros. Las nuevas organizaciones, legales (ONG's) e ilegales (mafias) hacen que muchas de las comunidades y etnias de países pobres o en crisis (ya cerca de 3 millones de venezolanos han huído principalmente hacia paises al sur) y las gentes perseguidas por guerras tengan una creciente movilidad y los recibamos cada vez con mayor frecuencia y cantidad en nuestras costas y fronteras.
     Todo ello nos produce la creciente y  desagradable impresión de estar totalmente rodeados de un mar sucio y turbulento de hambre, pobreza y persecución, en medio del cual estamos  nosotros en tierra firme, una isla de  felicidad y bienestar. Ello nos crea  una doble y contradictoria reacción de 1) un sentido de culpa por nuestra situación de excepcional bienestar y al mismo tiempo 2) un impulso de necesidad de protegernos de multitudes invasoras y "de otra especie" que quieren tener acceso --y lo están teniendo-- a lo que tanto nos ha costado construir para nosotros. Comienzan así nuevamente a resucitar, no sin una parte de razón, nuestros olvidados y atávicos instintos  tribales.
                                                                                        
                                                                                         

     VÍAS RACIONALES DE ENFOQUE Y SOLUCIÓN

     Para no polarizarse hacia cualquiera de esas dos tendencias contrarias --como he indicado, ninguna de ellas falta de base y razón-- hay que tener en cuenta varias ideas clave como señales cruciales en la compleja ruta a seguir, pues cuando no se sabe bien adonde hay que ir es difícil encontrar el camino.
1.-   A nivel personal cada uno puede decidir según sus ideas, sentimientos o creencias. No hay más consenso que con uno mismo.
2.-   A nivel de una comunidad política, nacional o internacional como la U.E., el camino hacia el consenso es realmente complejo.
3.-   Las soluciones no vendrán nunca con una victoria total de una sola de las dos tendencias opuestas mencionadas. Ni puertas totalmente abiertas, ni absolutamente cerradas a la inmigración. Las cesiones mutuas de cada lado son las que pueden hacer llegar a acuerdos. Y muy importante, siempre lentamente, por etapas, para evitar por precipitación cometer errores que traerían las reacciones contrarias aún más polarizadas.
4.-  Igualmente mo atacar en paralelo la temática genera, sino lsaber priorizar en cada momento la solución de los problemas más acuciantes de cada parte. 
     Por ejemplo, el intento actual de la autonomía de Andalucía --la que en España más inmigrantes con diferencia recibe en sus costas-- de que las demás autonomías acepten recibir contingentes de los  llegados a ella, al menos los casos más graves de menores no acompañados, algunos realmente niños, es un intento razonable, proporcionado, justo e inteligente en esa dirección.
     Hasta el líder ultraderechista Mateo Salvini aceptó recientemente que los 29 menores no acompañados que estaban atracados en Catania (Sicilia) desde el lunes 20 de Agosto de 2.018 pudieran  finalmente desembarcar.
5.-   Ninguna de las posiciones extremas es  razonable ni aceptable. Ni es posible acoger a toda la población mundial emigrante de guerras y en situación de necesidad en los pocos países con mayor nivel económico, ni es aceptable negar toda ayuda a esas poblaciones dramáticamente necesitadas.
6.-   Es necesario llegar a acuerdos entre ambas posiciones extremas e implementar --poco a poco, aunque continuadamente y sin pausa-- las ayudas.
6.A.-   En nuestro entorno de la U.E., por el principio de la aceptación del mal menor, hay que, con absoluta prioridad, ceder y acordar entrambas opuestas tendencias, para ante todo y sobre todo NO DESTRUIR LA UNIÓN EN ESA LUCHA..
6 B.-  Acordar en la UE la cooperación entre varios países, para que no  tengan que ayudar sólo los sureños, por el simple hecho geográfico de ser las naciones principalmente receptoras.
7.-   Prioridad de entrada a refugiados de guerras o desastres naturales sobre inmigrantes económicos. 
8.-   Prioridad también a las urgencias sanitarias y a los menores no acompañados.  
9.-   Organizar clases de español, italiano, griego o el lenguaje del país de acogida final para poder mejor aprovechar esa mano de obra recibida. Incluso utilizando a inmigrantes recibidos anteriormente del mismo país que ya hablen el idioma, para impartir clases prácticas más efectivas a los recién llegados, facilitándoles además al mismo tiempo un  trabajo a los ya anteriormente residentes.
10..- Estudio Técnico de un Comité de Especialistas Nacionales en cada país receptor, para  planificar con realismo su futuro crecimiento de la economía y así calcular qué delta de población con puestos de trabajo sería admisible y qué preparación sería conveniente se les diera. El ejemplo histórico innegable de ello es el caso de USA, que pasó de ser una colonia a convertirse en la primera potencia mundial.
11.-    Prioridad de dar ayuda económica y de desarrollo para invertir en los países de donde procede la emigración, realizada así en su propio territorio --pero administrándola y dirigiéndola allí los países donantes-- por razones de posible corrupción local. Por ejemplo, las primeras y básicas clases del idioma del país de acogida podrían darse en el país de procedencia de la emigración, así como la preparación en temas básicos para luego trabajar en el  país receptor (por ejemplo, en servicios como Turismo para luego ir a España). Los emigrantes así preparados en idioma y conocimientos que les facilitaran su trabajo en el país de destino tendrían clara prioridad de entrada.
                                                                                                                               
                                                                                         

HACIA UNA EVOLUCIÓN, NO SÓLO ANTROPOLÓGICA SINO SOCIAL

     Sabemos hoy por la  bio-antropología que fue la solidaridad de nuestros ancestros antropoides la que permitió dar el salto de la animalidad a la humanidad. Estos últimos buscaban los alimentos y los consumían cada vez más solidariamente entre ellos.
      Las comunicaciones de la información, como Internet y TV y las de transporte físico como el avión y el futuro del tren-bala han empequeñecido nuestro planeta Tierra en  información y distancias, convirtiéndolo en nuestra casa común, cuyo destino hemos de cuidar ya entre todos. 
     El Credit Suisse, entidad de ideas no precisamente socialistas/populistas, ha publicado su informe anual sobre la distribución de la riqueza en el mundo en 2.018, cada vez más polarizada. El 10 % de la población mundial detenta el 90% de la riqueza y a su vez el otro 90% de la población vive con solamente el 10% de la riqueza de la tierra. Y este proceso, como otros, está tendiendo permanentemente a acrecentarse y a acelerarse.
     Si imagináramos llegáramos 10 supervivientes de un naufragio en una pequeña isla, afortunadamente con algunos pequeños frutales en buen estado, pero como único alimento, ¿ nos parecería razonable  y permitiríamos que uno de los supervivientes --incluso nosotros mismos-- comiese  el 90% de las frutas y obligase a que los otros 9 tuvieran que repartirse sólo el 10% de ellas ?.
     Ese relato e imagen muestra cúan diferente es nuestro comportamiento cuando los seres humanos están juntos en un entorno pequeño, cerca unos de otros y nos observamos mutuamente. Pero es sabido que, a diferencia de un pequeño entorno, en la tierra, la distancia es el olvido.
     Sólo en los últimos 9 meses de 2.018  1.600 personas han muerto ahogadas en el  Mediterráneo intentando llegar a la tierra prometida.
     Pero en el mundo político internacional de hoy, intrincado, de cambio permanente y cada vez más rápido, es más difícil que nunca saber lo que va a ocurrir. Si hace  sólo cinco años, en la época de Obama, nos hubieran descrito cómo sería, qué pinta tendría y cómo se comportaría el siguiente Presidente de los Estados Unidos, Trump, nos hubiéramos echado a reír por la broma, sin creérnoslo en absoluto. Y los países débiles que hoy envían inmigrantes, debido a las coaliciones entre naciones y regiones que se están dando, a la transformación de países comunistas en capitalistas, etc, se hace cada vez más difícil saber dónde, a qué altura internacional y con cuánto poder acumulado acabarán. ¿ Quién hubiera previsto el increíble crecimiento de China desde Mao Tse Tung hasta poder dar el "sorpasso" en un futuro no lejano a Estados Unidos ?.. ¿ O en la dirección contraria, quién hubiera previsto la incierta situación económica actual de Google Plus ?.
     Como dicen los ingleses "Predecir es difícil, sobre todo el futuro".
     Pues apliquémonos el cuento y seamos prudentes al pensar en cerrar herméticamente nuestras puertas a toda serie de países en la actualidad pobres, que en el futuro nos pueden mirar de arriba a abajo y sobre todo con un gran rencor.  El resultado es desgraciadamente bien sabido: si no estás convidado y sentado a la mesa, serás parte del menú.
     Es posible que si compartimos nuestras tierras y riquezas con otros pueblos vivamos peor y con más estrecheces.
     Pero también es cierto, como afirma el filósofo y sociólogo Zigmunt Bauman, creador del concepto de la Realidad Líquida que "O la humanidad se da las manos para salvarnos juntos o si no, engrosaremos el cortejo de los que caminan rumbo al abismo".  
     Si les cerramos nuestras puertas a los realmente necesitados, mirando hacia otro lado, la situación global en creciente contraste "Riqueza frente a Pobreza y Guerra" puede con el tiempo llegar a ser tan trasparentemente polarizada e injusta que provoque una reacción general desesperada y nos llegue y arrolle un Armagedon social.

Santiago Álvarez de Toledo.
Abogado y Doctor Ingeniero especializado en Inteligencia Artificial.

Comentarios

  1. Tu artículo me ha parecido muy serio y muy necesario en un momento como éste. Te recuerdo dos versículos de la Biblia, entre los numerosos en que se trata la necesidad de acoger al extranjero: "Cuando el extranjero habite con vosotros en vuestra tierra, no lo oprimiréis. Como a uno de vosotros trataréis al extranjero que habite entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo, Jehová, vuestro Dios." (Levítico 19,33-34)

    ResponderEliminar
  2. Natalia, te agradezco mucho tu comentario que ayuda a que uno mejore su técnica de escritor y especialmente su ánimo, en un tema tan controvertido como éste, en el que predominan desgraciadamente los sentimientos sobre los pensamientos y las ideas.

    ResponderEliminar
  3. Tocas muchos temas relacionados pero distintos, con la suficiente transcendencia como para hacer un artículo de cada uno de ellos. Comparto contigo la diferencia básica entre refugiados a los que nunca se les debería negar el asilo (véase la Convención de Ginebra) y los inmigrantes. Nadie abandona su país por gusto. Hace poco leí que si España hubiese acogido el número de refugiados asignado por la UE habríamos tocado a 3 por Ayuntamiento, de verdad que no podemos? También comparto contigo la necesidad de crear opciones de vida dignas en los países de origen de los inmigrantes y creo que es una deuda que tienen que pagar los paises que fueron colonialistas. Para mí,volver a la tribu no es la solución. El mundo se ha globalizado nos guste o no y el enfoque local de Un problema global lo único que hace es agrandarlo. Gracias Santiago por alzar la voz en nombre de los que no la tienen. Elena Domínguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena por tus comentarios. No tanto porque sean positivos cuanto por los razonamientos con los que los sustentas, con los que estoy totalmente de acuerdo. Creo que la médula del problema está en que la aceleración que está teniendo lugar en la transmisión de información y en el transporte de las personas ha hecho ya muy pequeño nuestro querido planeta Tierra. Y esa aceleración contrasta enormemente con la lentitud con la que los seres humanos nos adaptamos a una nueva situación. Hay mucha gente entre nosotros que aceptan en teoría lo que tú y yo pensamos, incluso que desearían que ocurriera en un mundo futuro, pero que se sienten absolutamente sin fuerzas para aceptar que sea haga realidad hoy.

      Eliminar

Publicar un comentario