Terapia callejera


¿Quién dice que la gente de las grandes ciudades vive aislada? Si, por ejemplo, alguien no dispone de los más de cincuenta euros necesarios para una sesión con el loquero, siempre le quedará sentarse 10 minutos a  la vera de Pedro, psicólogo, bloguero y actor: edad mediana, sonrisa dulce y buen rollo con cualquier curioso que se le acerque.
Pedro se autodenomina El escuchador y, así de lejos, al verlo sentado en su banco con un cartel, podría confundirse con cualquiera de esos pedigüeños, algo aventados, con los que nos topamos todos los días por la calle. Pero no, es un trabajador que ha optado por el contacto directo con los transeúntes y sus clientes lo son por azar. 
-¿Y cuánto te pagan?
-La voluntad, yo no pido nada, algunos me dan dos euros, otros  menos. Se sientan y hablan.
-Solo que en vez del diván es un banco ¿Y tienes muchos clientes?
-Algunos, otros son curiosos que me preguntan qué hago aquí.  Ayer me han hecho una entrevista en la SER
 https://elescuchante.home.blog/author/lescuchante/  es el nombre de su blog y, en este caso, es él quien cuenta sus experiencias.











Comentarios

  1. Hola Teresa. Muchísimas gracias por tu post.
    Y ahora quisiera comentar dos cosas que me parecen importantes.
    Por un lado, yo no hago terapia y no sustituyo al psicólogo, en absoluto. Esto es fundamental. Sólo escucho (El Escuchante), nada más. Ofrezco un espacio y un tiempo (10 minutos máximo), para aquellas personas que quieran hacer una parada en el ajetreo del día. Este tiempo se puede utilizar para contar lo que cada uno quiera, una anécdota divertida, un pensamiento filosófico, un problema... Ofrezco, en definitiva, una escucha atenta, nada más, sin pretensiones. Es posible que al terminar se encuentren algo mejor o puede que no.
    Y quisiera también matizar que el término "loquero" no me parece apropiado. Al psicólogo van muchas personas que sencillamente quieren conocerse o sentirse mejor. Y por otro lado...qué significa estar o ser loco...tal vez hace falta más locura...No voy a debatir esto, pero me parecía importante hacer referencia a esto.
    En fin, que...nos vemos por las calles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro por tus precisiones. Lo de loquero es un termino que utilizo un poco en broma pero que no pretendo que sea ofensivo. Es solo una traducción del termino americano "shrink" con el que se denomina familiarmente al psiquiatra pero no lo utilizo en sentido peyorativo.
      Te deseo mucha suerte con tus actividades.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez