"FAKE NEWS": MENTIR SIN RIESGO POR TODO EL PLANETA (Por Santiago Álvarez de Toledo, doctor en informática, especializado en inteligencia artificial)

 RUSIA:  DEBILITAR A  U.S.A. Y A LA UNIÓN EUROPEA  
     
     El daño que antiguamente la información falsa podía causar al enemigo se realizaba en gran parte por los espías, quienes obtenían datos veraces del adversario y le daban a su vez datos falsos. En ello, el espía se jugaba la vida. Hoy, medios  como Internet, el correo electrónico o las redes sociales permiten enviar datos verdaderos o falsos sin que se tenga seguridad de quien los envía y es realmente difícil conocer el paradero físico del emisario y que peligre su vida. Por ello, la tentación de utilizar estos medios para atacar o debilitar a otro país adversario es muy grande.  Desde la desaparición de la U.R.S.S., Rusia está muy interesada estratégicamente en aumentar su influencia en el mundo y en especial en debilitar a las dos mayores potencias internacionales opuestas a ella: Estados Unidos y la Unión Europea.

ASTUTAMENTE CONSEGUIR QUE LOS DEMÁS SE SALGAN CON "LA NUESTRA"

     En las últimas elecciones presidenciales, John Podesta, asesor de campaña de Hillary Clinton recibió un correo de Google avisándole que "Alguien puede estar usando tu contraseña. Cámbiala". Podesta no lo hizo inmediatamente, sino que envió el mensaje a su equipo de Soporte Técnico para consulta. Charles Delawan director del equipo no le concedió importancia con lo que, sin darse cuenta permitió que se accediera desde el exterior a  comunicaciones totalmente privadas. Varios correos similares fueron recibido en paralelo por distintos miembros del equipo que siguieron la misma recomendación. El resultado fue una filtración importante de muchos correos confidenciales y muy sensibles entre Hillary y su equipo sobre las elecciones, lo que resultó en múltiples y acerbas críticas contra su campaña. El grupo de "hackers" informáticos denominado elegantemente por el FBI "The Dukes" fueron los más efectivos en desacreditar la campaña de los demócratas y ello facilitó la llegada de Donald Trump a la presidencia. Hillary lo declaró en una entrevista al diario Le Monde. Una serie de Senadores de U.S.A. y la Agencia Central de Inteligencia C.I.A. acabaron concluyendo que había habido una interferencia ilegal via ataques cibernéticos en dicha elección presidencial y el propio actual gobierno de U.S.A. ha admitido que Vladimir Putin fue personalmente el responsable.
     Se ha detectado una serie de grupos de "hackers" informáticos utillizados por Rusia pero integrados por ciudadamos rusos residentes en el extranjero, para evitar hacer muy visible su conexión con el gobierno de aquel país. Para mayor seguridad, esos grupos se cambian de nombre cada cierto tiempo. Por ejemplo "The Dukes" ("Los Duques") era anteriormente "Fancy Bear"(Oso Lujoso) y más tarde "Cozy Bear"(Oso Acogedor) (FOTO). "Energetic Bear"(Oso Energético), que anteriormente se llamaba "Dragonfly"(Libélula) está especializado en atacar compañías de energía eléctrica en U.S.A. y en la Unión Europea. El nombre más utilizado por estos grupos es "Oso" que es el símbolo de Rusia desde el siglo XVII. El grupo Energetic Bear está activo desde 2.010 según BBC News Mundo. Ha habido varios apagones importantes causados por ellos en centrales de U.S.A. Lo hicieron enviando e-mails a los empleados de mayor edad y consiguieron que visitaran webs y redes sociales infectadas. El Departamente de Seguridad de U.S.A. ha dado como responsables a dichos "hackers" y la Agencia Federal tuvo que hacer pública la interferencia para avisar a otras compañías de energía eléctrica que pudieran estar infectadas sin saberlo.
     Uno de los mayores problemas creado por las "Fake News" es que, en unas elecciones o Referendum es prácticamente imposible cuantificar en detalle el impacto recibido y así poderlo descontar.   
     En las redes sociales, tanto en U.S.A. como a nivel internacional, la influencia de las "Fake News" y contenidos tóxicos está siendo continua y creciente. Sólamente Facebook ha detectado hasta 126 millones de usuarios con información infectada.
     En U.K. el Comité electoral del referéndum del "Brexit", la Comisión de Cultura del Parlamento Británico y hasta el Senado de U.S.A. han expresado sus dudas sobre la validez de dicho referéndum debido a las interferencias de Rusia, así como de la compañía Cambridge Analytica que ha estado utilizando Facebook como herramienta de intoxicación. La influencia que ambas intervenciones tuvieron en el referéndum pudo ser decisiva dado que la votación sólo se ganó por un 2%. Una situación de opinión bipolar y casi de dos mitades iguales, que ahora se hace evidente por la enorme dificultad que existe para llegar a un acuerdo. Todavía hoy continúan las investigaciones sobre el intoxicado referéndum.
    Dentro de una línea europeista, las perspectivas de partidos euroexcépticos con fuertes lazos de ideología con el Kremlin, como por ejemplo en Italia, están provocando una seria alarma , tanto en Bruselas como en Washington. 
     En Francia, el presidente Macron piensa que Vladimir Putin ha estado manipulando a los "Chalecos Amarillos", como se deduce de sus declaraciones a Reuters después de reunirse con él en Rusia: "No deja de ser curioso que los medios más seguidos por los Chalecos Amarillos extremistas no sean franceses sino "Russia Today", dijo Macron. En cambio Vladimir Putin, preguntado sobre qué opinaba de la forma de actuar de Macron en aquella crisis, contestó con una evasiva muy inteligente: "Sería muy delicado hablar de ello". 
     En Alemania se produjo hace algo más de un mes un robo de información y de contraseñas a políticos alemanes, curiosamente con la excepción de los de "Alternativa para Alemania". ¿ Para no dificultar la tarea a los que mayor daño pudieran causar al estado alemán... ?. 
     La OTAN ha acusado a Rusia de ciberataques en U.S.A., U.K., Holanda y otros países. En estos momentos se teme que exista una amenaza para las próximas elecciones en la Unión Europea. Se han organizado refuerzos en los Sistemas de Alerta y se ha creado un nuevo Grupo de Trabajo llamado "U.E.vsDisinfo" y dedicado millones de euros a su presupuesto.  

ES MÁS FÁCIL ENGAÑAR A ALGUIEN 
QUE CONSEGUIR QUE RECONOZCA QUE HA SIDO ENGAÑADO 
(Mark Twain)
     En España ha habido mucha intervención de los grupos de hackers, gran parte de la cual no ha sido desvelada. El gobierno español, a través del trabajo de la policía nacional y de la guardia civil, da por constatada y aceptada la intervención de "hackers" procedentes de Rusia y en parte de Venezuela en la crisis institucional de Cataluña, ha presentado ese tema confidencialmente en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, pero no ha querido hacerlo público en el país. Los servicios secretos internos alemanes se han mostrado muy preocupados ante la intervención de esos grupos en el problema del independentismo de Cataluña. Se descubrieron también "hackers" jóvenes provenientes de E.R.C. y de la C.U.P. que amenazaban a Albert Rivera con publicar en las redes "información crucial" sobre el partido y sobre su líder, condicionándolo a si el resultado de las elecciones acababa siendo favorable al bloque constitucionalista. Otros hackers se han jactado de haber entrado durante veinte días en la red de INDRA, la empresa que gestionó el proceso de informatización de las elecciones. El departamento del ministro Juan Ignacio Zoido cursó una orden interna a los Mossos d´Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil para intensificar la vigilancia del ciberespacio durante esos días, nacional e internacionalmente.
     Los hackers del entorno denominado "Anonimus" dirigieron un ataque contra todas las webs de dominio nacional ".es" para dejarlas inoperativas. En la primera fase se detectaron 70 ataques y aunque sólo el 15% de ellas tuvo un éxito parcial, consiguieron tumbar algunas webs oficiales como la del Tribunal Constitucioanl, la del P.P., la de los Ministerios de Economía y Fomento y la del IBEX35. Pocas de las grandes empresas se libraron, siendo atacadas Telefónica, REPSOL, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Banco de Santander, BBVA y Caixabank. Los Ministerios atacados fueron principalmente los de Presidencia, Asuntos Exteriores y Defensa.
     El total de ciberataques en España durante 2.018, sólamente en la Administración, fueron 38.000 (una subida en un año del 43% sobre 2.017) y aunque la mayoría de ellos fueron neutralizados, hubo 102 de ellos muy críticos.  Hasta el propio CNI fue objeto de un intento de suplantación de indentidad. No prosperó por ser interceptado a tiempo.
     Fuera de América y Europa, Australia lleva detectando ataques cibernéticos desde 2.014 que ya en esa fecha le habían ocasionado pérdidas de 684 millones de euros, teniendo hoy un aumento del 40% desde el año anterior. Nótese la similitud del crecimiento internacioanl, por ejemplo con el de España.   Como principal conclusión, el papel contaminante que Rusia está adoptando no nos debe de extrañar pues, ya desde el conflicto con Ucrania y Crimea en este siglo se utilizaron por ella medios semejantes. 

Manifestacion en Moscú pidiendo no desaparezca Internet
     Y como última etapa tecnológica en toda esta línea Rusia prepara un sistema propio de Internet, independiente del hoy existente internacional, que el pueblo llama PutinNet y del que ha planificado un ensayo general para el día 1 de Abril de este año.
     La pregunta que hoy nos podríamos hacer todos al respecto se la formuló al propio Vladimir Putin la corresponsal en Moscú de The Wall Street Journal sobre "Si quería en realidad gobernar al mundo, tal y como dicen muchos políticos, analistas y ciudadanos de a pie". La respuesta del antiguo miembro de la KGB se la puede imaginar el lector.


HACKERS EN EL SECESIONISMO CATALÁN




Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga