Descubren el primer documento que refiere la gesta de Colón





Una carta inédita del rey Juan II de Portugal a Fernando el Católico, en la que por primera vez se habla del nuevo mundo, ha aparecido recientemente en un archivo privado.
El interes de la misiva reside en que se trata del documento más antiguo en el que se refiere el descubrimiento de lo que luego se llamaría América, al tiempo que da fe de la vuelta de Cristobal Colón a Europa, después de su primer viaje. 
Esta carta y un segundo texto, en el que el rey portugués escribe a Fernando de Aragón que acepta paralizar la salida de carabelas desde Portugal, se ha presentado en Tordesillas, con motivo de los actos de conmemoración de la firma del tratado, ya que ambos documentos se consideran un inicio de las negociaciones que dieron lugar al famoso acuerdo para repartirse las nuevas tierras.
"Llegó aquí con fortuna de mar a nuestro porto de nuestra ciudad de Lisboa, vuestro almirante, que holgamos mucho de ver y mandar trata bien"  dice, en portugúes, Juan II al Rey Católico.


La llegada de Cristobal Colón a Portugal el 4 de marzo de 1493 tuvo lugar, accidentalmente, como consecuencia de una tormenta que separó la nave que capitaneaba, "La Niña", de la de su compañero Martín Alonso Pinzón quien iba a cargo de "La Pinta"  

Nadie conocía la existencia de estas cartas hasta que las nuevas técnicas archivísticas de catalogación las sacaron a la luz


La aparición de este escrito, que había permanecido durante años en un archivo propiedad de mi familia, oculto en una carpeta bajo el epígrafe, "documentos sin importancia", me alegró particularmente, por lo que supone de recuperación de la memoria de la historía. En ello  ha tenido un papel determinante los trabajos de investigación y catalogación del archivo histórico de la nobleza de Tavera, dirigidos por Arancha Lafuente. 
Tras la venta de una casa familiar propiedad, como suele suceder en estos casos, de múltiples herederos, el archivollamado del conde de Villagonzalo,  un título otorgado en 1705 a Francisco Maldonado González de las Varillas,  inició un largo peregrinaje hasta acabar depositado en el lugar que se encuentra actualmente bajo el régimen de comodato.
Su origen y los documentos más antiguos del archivo se deben a un personaje clave en la historia de la Salamanca de las postrimerías del siglo XV, Rodrigo Arias Maldonado de Talavera, doctor en derecho, rector de la Universidad de Salamanca y embajador  de los Reyes Católicos . 
Rodrigo Maldonado fue tío abuelo del comunero Francisco Maldonado, ajusticiado en Villalar y abuelo de su primo, Pedro Maldonado y Pimentel, al que  Carlos V mandó degollar un año después.
En su calidad de consejero de los Reyes Católicos, hasta el punto que: "El rey y reyna non firmavan previsión nin carta nin privilegio si antes no venian señaladas por mano de este doctor", Rodrigo Maldonado de Talavera, custodiaba los documentos de la corona. Hay que tener en cuenta que, en esa época, aún no existía, en Castilla, ni audiencia ni cancillería ( el Archivo de Simancas data de 1540) por lo cual la persona de confianza de los reyes ejercía el papel de los actuales notarios, con la diferencia, según Aránzazu Lafuente, de que muchos de esos documentos no fueron devueltos por los herederos de los depositarios.


Los archivos familiares nos revelan la manera en que las elites tratan de consolidar su influencia

Al margen de los documentos puntuales de importante valor histórico que a veces, como en este caso, aparecen por sorpresa en los viejos papeles familiares, los archivos privados de una estirpe nos ayudan a entender la historia a través de los avatares que van jalonando las vidas de los miembros de una familia. Bodas con alguien adinerado para dan lustre a antiguos linajes,  adquisiciones, alianzas, guerras y ruinas...nos revelan como las elites  interactúan entre ellas para intentar reforzar su posición en la escala social.  
Sirva como ejemplo la figura del doctor Rodrigo Arias Maldonado de Talavera, un hombre de paz, que intervino en diversos asuntos, tal que la redacción del tratado de Tordesillas para llegar a acuerdos que evitaran futuras contiendas. Debido a su talento, consiguió el favor de los reyes y convertirse en catedrático y rector de la primera universidad de España por sus conocimientos de derecho. También logró ser propietario de una sustanciosa fortuna, que tuvo la expresión máxima de su esplendor en la  construcción de La Casa de las Conchas. La boda de su hijo  con Juana Pimentel, sobrina del conde de Benavente que, en ese momento, era un título importante entre los grandes de Castilla, supuso la culminación de su lugar en la sociedad de la época.  


La fachada de La Casa de las Conchas en Salamanca, donde figura el escudo de los Reyes Católicos y el blasón  de la familia Maldonado está salpicada de conchas que corresponden a las armas  de la familia Pimentel .  Su torre principal fue  desmochada por orden de Carlos V, como castigo a la participación de los Maldonado en la guerra de las Comunidades. 


Toda esta situación, en la que la pequeña nobleza y las elites intelectuales y urbanas anticipaban el nacimiento de una nueva burguesía, que, unida a las clases medias, suponía el germen de un poder autonómico, se vio truncado por la derrota de los comuneros.  Su lider Francisco fue ahorcado en Villalar. Su primo, también comunero, Pedro Maldonado Pimentel, le sobrevivió un año, gracias a la petición de clemencia de su tío el conde de Benavente, pero, finalmente, fue ajusticiado en Simancas por, según los cronistas de la época: "sentirse antes nieto de letrados que sobrino de grande".  Tiempo después, la Casa de las Conchas pasó a ser propiedad de los condes de Santa Coloma. Actualmente pertenece al estado y es uno de los monumentos más visitados de Salamanca.






https://www.nationalgeographic.com.es/historia/encuentran-primera-prueba-vuelta-cristobal-colon-tras-descubrimiento-america_14426

https://www.efe.com/efe/america/cultura/unas-cartas-ineditas-arrojan-nueva-luz-al-primer-viaje-de-colon-y-sus-consecuencias/20000009-4006181

https://www.abc.es/cultura/abci-encuentran-primera-carta-informo-regreso-colon-tras-descubrir-america-201906141151_noticia.html

https://pantxike.wordpress.com/2014/10/30/salamanca-casa-de-las-conchas/

http://dbe.rah.es/biografias/58319/rodrigo-arias-maldonado














































Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez