Cultura y familias reales: Del símbolo al icono

2ª entrega de "Los nietos de Andy Warhol"

Para quien quiera seguir la boda del principe Andrés y Kate Midlleton,( si bien yo  aconsejo ver únicamente los resúmenes del telediario), hay varias opciones, por ejemplo:  la CNN ha creado el perfil @royalweddingcnn
Otros enlaces son en Today:Today.com,@DM_RoyalWedding  y también @royalwedduk
Facebook no cuenta con una página oficial del acto. Hay que entrar en la de los simpatizantes de la boda en esa red que son más de 6.000.


Uno de los hechos más importantes en la historia de la realeza fue el paso de la monarquía absoluta a la monarquía constitucional que se inicio en Inglaterra, de modo que cuando Guillermo de III Orange subió al trono tuvo que aceptar el bill of rights que se convirtiría en el fundamento de la constitución en Gran Bretaña.  A partir de entonces la monarquía fue abandonanado progresivamente su caracter simbólico para derivar cada vez más a lo icónico. Desde que Andy Warhol entronizara la coca-cola, la lata de sopa y el rostro de  Marilyn Monroe que pasaron a formar parte del pop, multitud de objetos siguieron su ejemplo y las tiaras, los trajes de firma y las caras retocados de las actuales princesas de la media pasaron a formar parte de la imaginería popular.  En sus apariciones públicas, los reyes son los protagonistas de acontecimientos seguidos por miles de personas en todo el mundo como ocurre por ejemplo con la final del mundial o la entrega de los oscars.




                                                 
Icono, diadema de brillantes
El norteamericano Charles Peirce, considerado el padre de la semiótica moderna, define tres tipos  de signos basados en la representación y su objeto: iconos, índice y símbolos. Según Pierce un espectáculo es un semión, grupo de signos asociados que en última instancia se basa en la representación icónica. Un icono solo puede existir en contexto de grupo, en el caso de las familias reales, existen en función de los ciudadanos a los que se dirige el espectáculo. 


Cultura popular: el mito de cenicienta


Si consideramos a las familias
reales una clase social, mejor dicho un grupo social, se observa un progresivo desplazamiento de su caracter simbólico: Dios, patria... a una función representativa relacionada con espectáculos propios de la cultura de masas. es decir, como grupo social, las familias reales tienen una vocación cada vez más populista y tienden a, en lugar de seguir cultivando una serie de peculiaridades de clase,    tratar de acercarse a sus súbditos haciéndose lo más parecidos posible a ellos, al mismo tiempo que cada uno de sus actos se convierte en un acontecimiento mediático que alcanza su paroxismo con motivo de los eventos más valorados popularmente como es el caso de una boda.
hllp//es.wikipedia.org/wiki/Andy_Warhol

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