África literaria( 2)

Etiopía, 2008, fotos y copyright Eduardo Mencos


La estética de la pobreza


La visión de un buen número de famosos escritores, cazadores y viajeros,  visitantes habituales del continente  que plasmaron en páginas memorables su deslumbramiento por el intenso atractivo de África, tiene algo que los diferencia de las literaturas locales. Quiero decir: la mirada de muchos de estos importantes autores no deja de estar contaminada de un cierto exotismo,  una ligera deformación  del punto de vista que los hace observar la realidad desde fuera. Sin embargo los escritores aborígenes, salvo excepciones, son bastante menos famosos que sus ilustres visitantes. Y gran parte de la literatura del África negra, alejada del mainstream, es solo conocida por minorías. Si hiciéramos un test entre un público medianamente culto, algunos no sabrían  quién es Wole Soyinka, poeta, ensayista y autor teatral (Opera Wonyosi) a pesar de que este autor nigeriano fue el primer  africano en obtener el Premio Nobel en 1986. En este momento cuatro escritores en todo el continente han conseguido el Nobel,:además de Soyinka que escribe en inglés; el egipcio Naguib Mahfuz, 1988  (Principio y fin), en Árabe y los escritores sudafricanos Nadine Gordimer, 1991 (El conservador), en inglés y John Maxwell Coetzee, 2003 (Desgracia), también en la lengua de Shakespeare.  Aunque Doris Lessing,  (El cuaderno dorado), Premio Nobel (2007), nacida en Persia, es un escritora inglesa no puede olvidarse la influencia de su infancia y juventud en la actual Zimbabue.
Para ver obras recientes de la literatura africana: http//www.lacentral.com

                               
                                       Hambre, guerras y miseria
                                        
                                        La tragedia cotidiana 


El África negra no deja de ser un continente visitado periódicamente por la tragedia. Tras su descolonización entre 1949 y 1960 se sucedieron múltiples guerras locales: Ruanda, Burundi, Liberia, Sierra Leona por hablar solo de unas cuantas que han marcado la vida de sus habitantes. Además de las obras escritas en lenguas nativas, muchos autores escriben en francés, inglés o  portugués. La literatura en español, idioma de los habitantes de La Guinea española que consigue su independencia en 1968, es menos conocida aún que el resto de las literaturas africanas.  A modo de muestra de la literatura del África subsahariana,entre otros muchos, podemos mencionar a Juan Tomás Avila Lavrel, ecuatoguineano que vive en Malabo y ha practicado el ensayo, la poesía y la novela: "Avión de ricos, ladrón de cerdos", 2008, ediciones El cobre. Otra novela, "Las tinieblas de tu memoria negra",   escrita por Donato Ndongo, en 1987 presenta a un niño en Río Muni durante la última época de la colonización española.

Etiopía
Fotógrafo Eduardo Mencos

La literatura en el África negra está basada sobre todo en la oralidad.
Etiopía 2008,  copyright Eduardo Mencos

Inmaculada Diaz Narbona, autora de un estudio  sobre la literatura africana, menciona las primeras obras que reflejan la confrontación del africano con la metrópolis.  En 1959, Bernard Dadié escribió "Un negre a París" y en 1960  Aké Loba procedente de Mali publica "Létudiant noir" . También "La aventure ambigüe" del senegalés Cheikh Hamidou Kane refleja el desencanto tras la época de la colonización en los años 70 y 80 cuando escritores nacidos en los años 30 como Stanislas Adotevil afirman que la negritud como concepto literario había llegado a convertirse en una mistificación política. http://www.jstor.org/discover/10.2307/1166888?vid=37379528

                                     Literatura sudafricana

Después de Nadine Gordimer, hija de inmigrantes judios, cuyos libros han tratado los problemas interétnicos y el apartheid y a quien confieso no haber leído aún, la concesión del Nobel a Coezee hizo que la literatura de este autor se conociera universalmente. Desde entonces el escritor, matemático y linguista que nació en Ciudad del Cabo, trabajó en Londres como programador de ordenadores  y actualmente ejerce de profesor en una universidad de Australia, se ha convertido en un autor de culto.   Entre las personalidades  que han expresado su admiración por su obra se cuentan: Javier Marías, Carlos Fuentes, Pedro Almodóvar y Vargas Llosa para quien: "El surafricano J.M. Coetzee es uno de los mejores novelistas vivos y no digo el mejor porque para hacer una afirmación semejante, habría que haberlos leído a todos".
 Coetze, en lugar de participar en safaris, es un luchador por los derechos de los animales y un autor  al que es mejor leer primero y analizar después.   Intentemos  definirlo rápidamente, algo  tipo "perfil facebook":  escritor, alta cultura, intelectual, certero, irónico, tan alejado de la retórica y de la exhibición como apto para provocar emociones profundas. No recomendable para todos los públicos, abstenerse los que únicamente lean best sellers. Pero tal vez sea mejor referirse a su obra por una frase tomada de uno de sus personajes, su alter ego, Elizabeth Costello:
"Usted se presenta hoy no como una persona ordinaria, sino como caso especial, como destino especial, como una escritora que no solamente ha escrito libros de entretenimiento, sino también libros que exploran la complejidad de la conducta humana. En esos libros usted lleva a cabo un juicio tras otro, no puede ser de otra forma"
Una de sus obras más populares, muy apropiada para iniciarse en su literatura, es "Disgrace", traducida como desgracia, de la que se hizo una versión cinematográfica. Cuenta la historia de un profesor que se enamora de una joven alumna negra lo que es el origen de su deshonra.



Comentarios

  1. Javier, no te preocupes, que no pertenezco al entorno de Teresa. Me parece muy bien que galantees con Teresa (yo también lo haría, pero soy demasiado mayor para ella). Lo que ocurre es que todo eso -elogiar justamente su belleza, invitarla a tomar un café- debe hacerse en privado, porque siempre son situaciones incómodas, y más si sugieren unas intenciones "in crescendo".

    Ánimo, y ¡a levantar el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, no tengo ni idea de quien eres pero veo que quieres tomarme el pelo. Me encantaría que me dijeras tu nombre porque así sabría a quien dirigirme. En serio, creeme, estaría encantado de ser un clon de Scarlett Johansson pero como desgraciadamente no es así, bueno, al menos en la actualidad. No pienso ni por un momento que nadie tenga ningún tipo de intención más que compartir ideas y aficiones,¡no es algo tan raro! y cualquiera que quisiera otra cosa tendría, en internet un amplísimo campo. Yo pretendo hacer un periódico digital un poco más en equipo con gente simpática, inteligente y que se aprecie mutuamente. No entiendo por qué lo encuentras tan raro porque lo cierto es que escribir todo una persona lleva mucho tiempo y también quiero dedicarme a escribir otras cosas.
      ¡Cualquiera diría que estamos estmos en la edad media y tomar un café es algo tan especial! No tengo ni idea a lo que te dedicas pero sea lo que sea te deseo mucha suerte, de verdad. No quiero utilizar este blog para ningún intercambio agresivo de comentarios.
      Cordialmente.

      Eliminar
  2. También quiero añadir, espero que no te moleste. Con franqueza: tu manera de hacer comentarios me parece tortuosa, no entiendo qué ganas con eso. Comprendo que en internet uno guarde ciertas precauciones y no digo que te presentes con tu nombre y dos apellidos pero sí de una manera más directa. De verdad, es que así resulta un poco inquietante. Yo lo único que te pido es que te muestres de una manera más clara como lo hago yo. Lo contrario estaría bien para escribir novela negra pero para la vida real, incluso virtualmente, es mejor poner las cartas sobre la mesa de una manera más natural. Te lo digo con cordialidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez