Cancer y longevidad: El sueño eterno


"No quiero vivir eternamente en el corazón de mis admiradores sino en mi apartamento de Manhattan"
Woody Allen
Woody Allen

El hecho que relata Scott Fizgerald en "El curioso caso de Benjamin Button", un cuento que trata de un hombre que nace con 80 años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo, del que recientemente se ha hecho una película protagonizada por Brad Pitt, no es actualmente ajeno a las posibilidades de la ciencia. Por ejemplo mediante la utilización de la técnica descubierta por el científico japonés Shinya Yamanaka, uno de los padres de la técnica de la reprogramación celular que trata de volver atrás una célula en el tiempo, uno de los sistemas de no envejecer. Pero evitar" El sueño eterno" del que hablaba Skakespeare en Hamlet no parece que sea tampoco el ideal. "Para que la vida sea posible, la muerte tiene que existir" dijo el doctor Carlos López-Otín que acaba de participar en un ciclo de conferencias en la Fundación Juan March sobre cancer y longevidad.
Aún así el ideal de vivir el mayor número de años en buen estado de salud concita todos los esfuerzos de los científicos y para el doctor se alcanzaría con tres supuestos: La manipulación genética, por el momento está prohibido añadir genes en el laboratorio aunque en determinados casos se acepta la cirugía genómica; La epigenética o retroprogramación que consiste en reprogramar una célula y volverla atrás en el tiempo y finalmente lo que parece más accesible para la media de la población, intervenciones farmacológicas. Sobre este último punto los científicos parecen estar de acuerdo en que el Resveratrol, sustancia que se obtiene de la uva y se vende sin receta en las farmacias y la Rapamicina una sustancia que se encuentra en Chile, en la isla de Pascua, y con las que se ha conseguido mejorar la calidad de vida en ratones tienen propiedades para retrasar el envejecimiento. Si bien aún no existe constancia unánime de si pudieran tener o no algún efecto secundario en humanos. De hecho el doctor asturiano Lopez-Ortiz se acabó decantando por tomar manzanas de Villaviciosa.
Para quienes estén en contra de las nuevas sustancias el único camino que se piensa pudiera tener efecto para acercarse a al mito de Fausto es la restricción calórica que no significa estar mal nutrido sino comer poco pero tomar los suficientes elementos nutricionales.
Hasta el momento la persona que se ha documentado en el mundo más longeva ha sido Jeanne Louise Calment, que llegó a la respetable cifra de 122 años, practicó esgrima hasta los 85 y montó en bicicleta hasta los 100.
Para saber más Sobre la Rapamicina ver http://tecnoark.com/
Sobre el investigador Shinya Yamanaka de quien ya se habla como futuro premio Nobel
http://buscador.emol.com/noticias/shinya+yamanaka
Quienes estén interesados en escuchar este ciclo de conferencias en la Fundación Juan March, celebradas con el título de "Sueños de inmortalidad:envejecimiento y cáncer" pueden oirla en el audio que ha facilitado la fundación.
http://www.march.es/


Comentarios

  1. En unos días te enviaré un ejemplar, dedicado, de mi modesto opúsculo sobre fútbol al apartado de Correos que me diste.
    No he podido entrar estos días, pero veo que continúas sacando adelante el blog con contenidos interesantes.
    Cordialmente

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, me apetece mucho leer tu ensayo. El apartado de correos es: en MADRID, SUCURSAL 1, APARTADO 100.007 (cien mil siete)
    En el caso de que alguien quiera colaborar en el blog solo hace falta que el administrador (yo) introduzca uno o varios correos electrónicos. Luego los usuarios de esos correos pueden meter entradas y firmarlas con un nombre, un nombre y un apellido, una foto o un seudónimo, da igual porque lo que sirve es el correo que se ha introducido en la configuración. Claro, a esas personas hay que darles las claves del blog.
    Cordialmente como siempre.

    ResponderEliminar
  3. En la carta que adjuntaré al opúsculo te expresaré cómo lo veo y en qué podría ser útil.
    Cordialmente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez