¡Hay que ser rico!

¿Por qué los ricos tienden a ser cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres? Lo cierto es que a principio del siglo XXI, la guerra de clases que se creía obsoleta y la idea marxista de que los conflictos tienen un origen económico esta más vigente que nunca.
" Todo trata de la riqueza. Es difícil analizar el valor de un ser humano con el precio de existir como ser humano", dice Toni Morrison al diario El País " " Requiere mucha creatividad y fuerza ser una persona pobre y empobrecida...Uno de los peligros del presente es representar la vida valorándola solo a través de la riqueza, y afirmar que que eso es una vida buena....Hay personas que se están quedando con los recursos de un país. Hay riqueza pero les conviene mantener pobres a los pueblos. Eso es el capitalismo...El cambio climático,además, va a cambiarlo  todo", añade la premio Nóbel afroamericana.
La brecha se acrecienta. En Estados Unidos, los datos son escandalosos. En ese país, como señala The Economist, el 1% de la población con más ingresos ha pasado de detentar el 10% de la riqueza al 20% en los últimos treinta años.
Este fenómeno del aumento de la disparidad de ingresos entre ricos y pobres, que se inició ya en 1980, se ha acelerado con la crisis.
 
La teoría de los Ninja de un veterano economista que explica de forma sencilla como los bancos fueron los culpables del hundimiento de la gente con menos recursos 
                      




Alicia Koplowitz
El mejicano Carlos Slim
   

                                                            RICOS DEL MUNDO: Larry Page




Bill Gates

Desde la llegada de Colón entre 90 y 120 millones de indígenes fueron exterminados. Entre otras cosas tenían oro.
Niños indios en Costa Rica


La historia de todos los genocidios que se han producido desde el imperio romano es también en parte la historia de la lucha por eliminar a quienes se oponenían al mejor aprovechamiento de los recursos. La desaparición de tribus enteras como los Tainos,  cuyos jefes eran condecorados con colgantes de oro, diezmados por la aparición de las nuevas enfermedades que trajeron los conquistadores a  la que se añadió la más grave de todas, la codicia, fue solo un episodio más de la fiebre del oro.
En el Congo, en tiempo del rey Leopoldo II la población se redujo de 30 a 9 millones de habitantes.

Una vez doblada la primera década del siglo XXI, cuando tantas utopías han fracasado, vuelve la necesidad de plantearse la búsqueda de un pensamiento filosófico que nos ayude a plantearnos el problema de la violencia y la desigualdad en el mundo de una manera rigurosa y ética
El último yate de Hermes

Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez