Cultura de masas: Qué busca la gente en internet

Una de las cosas a las que se tiene acceso en el manejo de estos microperiódicos, o también podríamos llamarlos microdiarios donde se ejercita notablemente el narcisismo, que son los blogs es al número de visitantes de nuestras entradas. En consecuencia, podemos conocer cuales son las entradas más valoradas por los internautas y por tanto los asuntos y los personajes, llamémoslos así,  que suscitan su atención.  Al margen de que esta valoración no sea exacta pues dependen de multitud de variables como la posición que ocupa nuestra información entre los buscadores, las fotos o los links que aportamos  y otros factores que permanecen secretos en las entrañas de Google, lo cierto es que el Page Rank de nuestro blog no es más que un fiel reflejo de los gustos de la masa  que la trabajadora araña, el famoso algoritmo de internet,  ordena y puntúa siguiendo las leyes del mercado, a saber: a más clicks un puesto más alto, cuanto más gente te conozca mejor, el número hace la fuerza.




Análisis de los top ten

Todo ello hace que la cultura de masas adquiera cada vez más poder en detrimento de la alta cultura y las  elites que antiguamente utilizaban su prestigio para influir en la sociedad hayan sido sutituídas por lo que  Vargas Llosa llama "cultura del espectáculo" y lo que esto significa en  dinero, fama según el número de apariciones en los medios y en definitiva una nueva forma de influencia medida segun baremos cada vez más simples: número de clicks,  popularidad efímera, ejemplares vendidos. Internet es un buen reflejo de la sociedad, lo que la gente busca, lo que ve, lo que consume.
Como muestra, las entradas que más éxito han tenido en este blog son por orden de visitas:  1) Cultura y familias reales, los nietos de Andy Warhol.  2) Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez (sin comentarios).
  (3)  Escritores Zelda y Fitzgerald (¡menos mal!). (4)  Muerte de Pilar Donoso, la triste lucidez. ( 5) Viaje en el tiempo, Gredos, la españa profunda.  (6)  Off the record. Museo del prado, menos espacio para los cuadros. (7) Mamá quiero ser una barbie (¡horror!).  (8) La Italia del marqués de Sade. (9)  Cultura y familias reales, Familia Real inglesa.  (10) Javier Marías o la españa ilustrada.
Shakespeare, Lope o Calderón consiguieron aunar la alta cultura con la popular


" En estos momentos las fronteras entre la alta cultura y la popular  se han ido desmoronando" dice el director del museo Thyssen

  Según Guillermo Solana, director del Thyssen: "para programar hoy en día hay que sentirse hombre masa, sintonizar con el público, tener preferencias exquisitas u originales es un hándicap". ¡Ay! si Ortega y Gasset levantara la cabeza.
http://www.letraslibres.com/revista/dossier/alta-cultura-o-cultura-de-masas
http://www.lavanguardia.com/libros/20110404/54135919952/llovet-la-alta-cultura-esta-desacreditada-a-favor-de-los-futbolistas-y-belen-esteban.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez