"Bienvenido el dinero": ciudades míticas

Excavaciones de Pompeya
"Bienvenido el dinero" reza la inscripción de una  casa de Pompeya, en las proximidades de Nápoles. Pertenecía a los dos propietarios de una sociedad comercial que desapareció en la erupción del Vesubio en el año79 después de Cristo y dejo paralizada a una ciudad mítica que muestra uno de los pocos ejemplos que se conservan del funcionamiento de una urbe romana en el siglo I.  Los últimos estudios  detallan que se encontraron  únicamente 2.000 cadáveres de una población de más de 25.000 habitantes lo cual parece sugerir que la mayor parte de la gente tuvo la buena idea de huir tras los terremotos que precedieron a la erupción llevándose sus objetos de valor.
A lo largo del mes de febrero la fundación Juan March ha continuado con el ciclo de conferencias que recorre la historia de algunas de las ciudades más emblemáticas del Mediterráneo.
Durante el periodo micénico, dice el catedrático de Hª del Arte y ex director del Museo Arqueológico Nacional, Miguel Ángel Elvira Barba, Delfos fue a la vez una pequeña ciudad y un centro religioso donde se instaló un santuario de Apolo.
Cartago fue, según el arqueólogo Manuel Bendala, una de las grandes metrópolis del mundo mediterráneo en la antiguedad pero todo su poder acabó siendo aplastado por Roma

  Por lo que respecta a Numancia, explica el arqueólogo soriano Enrique Baquedano, Nos enseña una realidad en la que no todos los numantinos se inmolaron y muchos vivieron a las órdenes de sus ocupantes. Después de escuchar a estos expertos, pienso que con la arqueología aprendemos que el ser humano ha cambiado poco. El sitio donde estuvo Numancia, cerca de Soria fue cedido por sus propietarios, la familia Marichalar al estado, hace años. Hace poco saltó a la prensa su protesta por los proyectos urbanísticos que ponen en peligro su integridad.
http://elpais.com/diario/2008/11/23/cultura/1227394802_850215.html
http://www.elhistoriador.com.ar/aula/antigua/babilonia.php
http://www.elhistoriador.com.ar/aula/antigua/babilonia.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Numancia
http://www.answersingenesis.org/articles/cm/v21/n2/the-walls-of-jericho
http://www.mgar.net/africa/jerusale.htm

Alejandría
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/02/ciencia/1204460595.html

Comentarios

  1. También en España hay pueblos abandonados que constituyen una suerte de ciudades míticas como aquellas de la antiguedad que mencionas en tu blog, por ejemplo Navapalos en Soria, una maravilla de construcciones de adobe con un único habitante.
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Marta, y es una pena que mientras en este país se haya construído desaforadamente tantos pueblos interesantes permanezcana abandonados.
      un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez