Tras la muerte de Jaime Gil de Biedma

EL POETA JAIME GIL DE BIEDMA


LA VIDA NO ES SUSTITUIBLE
 
  
Era la primavera de 1989, el 14 de Abril, una buena fecha para un poeta de ideología de izquierdas cuya homosexualidad le impidió ser admitido en el partido comunista, (en todas partes hay fanáticos de la ortodoxia).  Faltaban menos de un año para su muerte. En esa entrevista ya debía de padecer el sida que le causo su prematuro fallecimiento aunque llevaba muchos años hablando de su vejez, ( ahora que de todo hace ya más de veinte años, dice en uno de sus versos). La de Antonio Puente en la residencia de estudiantes debió de ser una de sus últimas entrevista, si no la última.
 
HACEN FALTA 100 AÑOS PARA DECIR DE ALGUIÉN QUE ES UN GRAN POETA
 
"Digamos que entre los poetas de la posguerra civil tengo un lugar más o menos destacado, o también que he escrito un puñado de buenos poemas. Pero de ahí a..., no nos demos semejantes paseos. Decir eso de que fulano es un gran poeta no se puede decir hasta pasados muchos años de la muerte del interfecto; hasta pasados, yo creo, que alrededor de los cien años. Y depende muchísimo además de la evolución posterior de la sociedad a la que ha pertenecido, de la evolución general  de la lengua, de la evolución general de la sensibilidad"
 
-"Según ha manifestado sucesivas veces", le pregunta Antonio Puente, usted continúa sosteniendo una vinculación casi umbrical con la literatura; aunque ya no escribe, ¿cree que hay algo en la vida capaz de reemplazarla?

-No, ciertamente, la literatura no es sustituible por nada en la vida. Lo que ocurre es que tampoco la vida es sustituible. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez