Noam Chomsky, la izquierda pensante


Aunque Noam Chomsky ha declarado recientemente a la revista española " Anoche tuve un sueño" que no se considera el padre de nada, a este estadounidense de 84 años y origen   judío se le considera el creador de la gramática generativa por sus aportaciones fundamentales sobre las estructuras del lenguaje.  Recientemente  el New York Times le ha nombrado: "el más importante pensador vivo". Lo que mantiene a Chomsky permanentemente en la ola de la actualidad es su vitalidad e implicaciones con todo que  ocurre al hombre corriente que contrasta con el apolillamiento de buena parte de la izquierda. Y es que Chomsky es un hombre con una espíritu eternamente  joven y un activista político desde mucho antes de que se generalizara ese término. Su decálogo sobre las estrategias que usan  los políticos para obtener sus objetivos ha  aportado combustible en internet en un momento  que los ciudadanos cada vez son más escépticos respecto a las actividades de sus gobernantes y se encuentran  más distanciados emocionalmente del poder y ha puesto el acento en la manera en que los medios pueden servir de vehículos para la manipulación .
Como nos manipulan según Chomsky
http://www.revistacomunicar.com/pdf/noam-chomsky-la-manipulacion.pdf



El lingüista y filósofo Noam Chomsky





Chomsky dedica seis horas todas los días a contestar personalmente los e mails de la gente que le escribe desde todo el mundo.

"En los años 60 los bancos eran simplemente bancos"

"Eran lugares donde se ponía el dinero y se lo dejaban a alguien más. Y funcionaba. Pero no había bancos interestatales cruzando Estados Unidos.  El cambio se produjo en los años 70. Los bancos se convirtieron en lugares como Goldman Sachs o JP Morgan Chase,  a partir de entonces la mayor parte de sus actividades fue jugar con dinero. Además, saben de esa política del gobierno de que son demasiado grandes para caer.  Eso incentiva las transacciones arriesgadas para obtener  muchas ganancias. Cuando se derrumban arrastran todo el sistema con ellos. Y no es su problema. Y el contribuyente va y los rescata. Los contribuyentes han pagado a estas instituciones por ayudar a destruir la economía. esto no es la ley de la naturaleza" 
Chomsky propone para mejorar las cosas el impuesto sobre las transacciones financieras. El filósofo no renuncia a sus viejas ideas anarquistas que según él tuvieron un buen modelo en España en el pueblo de Membrilla, hoy en día un pacífico lugar en lugar del Campo de Montilla en la provincia de Ciudad Real donde actualmente se venden parcelas de olivos y en su día, según Chomsky, el movimiento anarquista consiguió su momento de gloria por convertirse en  el pueblo más pobre y también el más justo. En cualquier caso,   en las entradas de internet sobre ese lugar que vivió la batalla de las Navas de Tolosa y es famoso por sus melones  no figura ninguna referencia al movimiento anarquista del que habla el famoso lingüista. 
 

El pueblo  Membrilla en Ciudad Real


 

http://www.chomsky.info/
http://www.rebelion.org/autores.php?id=10








Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez