50 sombras de Grey o el arte de triunfar con un mal libro






La versión cinematográfica de 50 sombras de Grey, de la directora británica Sam Taylor-Johnson, ha resultado también un éxito cinematográfico, tras su estreno mundial en el marco de la Berlinale.  La caligrafía del filme, según los críticos,  mejora la burda narrativa de la novela de James que  para sus detractores no es más que una mala fanfiction de Crepúsculo pero lo cierto es que en estos tiempos en que surgen nuevos escritores debajo de las piedras muchos querrían tener la suerte de esos autores que, al margen de sus valores literarios, parecen haber sido tocados por la varita mágica de un hada madrina para hacerse de oro en poco tiempo.  Por ello cabe preguntarse: ¿Existe la formula mágica para fabricar un best seller?
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Si hemos de creer los últimos estudios de un grupo de científicos de la Universidad Stony Brook de Nueva York, se  ha conseguido desarrollar un algoritmo para predecir con hasta un 84 por ciento de fiabilidad el éxito que obtendrá una obra comercial. El algoritmo se basa en dos recetas, aparentemente simples; evitar los clichés y todo lo que resulte manido y huir del excesivo uso de verbos además de otros factores como la novedad, el estilo y la posibilidad de enganche de la obra.
Hoy en día, a diferencia del prestigio cimentado por el trabajo y el tiempo  y la valoración del autor por parte de determinadas élites que es algo solo al alcance de muy pocos, cualquiera puede obtener un súbito éxito de ventas. Esa idea de: usted también podrá conseguirlo es lo que mueve a tantos escritores en ciernes a probar suerte.  Sin embargo según los expertos, alguien que aspire a convertirse en un super-ventas  debe conocer algunas cosas:
-Una obra vendible no hace falta que guste a la crítica, cada vez más la crítica seria esta siendo sustituida por reseñas de aficionados y recomendaciones de famosos.
-Es importante que un amplio sector de la sociedad se sienta identificado con aspectos o personajes de la obra, ya que un verdadero best seller también es un fenómeno sociológico.
-Se debe  conseguir que quien compre su producto, en este caso producto literario, tenga la sensación de adquirir algo que está de moda. Desde ese punto de visto el buscador de ventas ha de tratar de parecer novedoso aunque, como en el caso de " 50   sombras de Grey" utilice formulas muy conocidas,
- Un buen marketing. El primer marketing se realiza mediante el boca oreja pero además debe estar apoyado por los medios de comunicación, para ello las editoriales más conocidas y con una gran capacidad de distribución siguen siendo el lugar adecuado para publicar aunque el fenómeno Ámazon  está empezando ha cambiar esos supuestos, en ambos casos, especialmente en el segundo, usted deberá participar activamente en la promoción de su obra.
-El factor diferenciador. En definitiva un autor es un personaje que ha de tener rasgos distintivos y reconocibles igual que un personaje de novela. El signo que nos diferencia puede ser aparentemente negativo, lo importante es que forme parte de nuestra personalidad.
-El último factor es impredecible ya que nada de lo anteriormente dicho funcionará si no va acompañado de la suerte.


http://pauliterata.blogspot.com.es/2013/01/las-50-sobrevaloradas-sombras-de-grey.html
http://incendiodenieve.blogspot.com.es/2012/08/50-sombras-de-un-boom-literario-de-grey_19.html
http://www.abc.es/cultura/libros/20140111/abci-fabrica-bestseller-201401110153.html






Comentarios

  1. Muy bueno Teresa. Al final, el azar tiene siempre la última palabra dicha o escrita.

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    1. Todavía no sabemos mucho sobre el azar a pesar de la influencia en nuestras vidas. Muchas gracias por tu comentario, Juan Carlos.

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