Cultura y partidos políticos: El piano de Bertín




En una biografía que leí recientemente sobre Victor Chávarri, un prohombre en la época de la industrialización del País Vasco, su biógrafo, para justificar que los orígenes familiares de este emprendedor e ingeniero eran suficientemente distinguidos, se refería a que en su casa había piano y biblioteca. Lo que en el siglo XIX significaba que en el hogar de sus padres existían dos cosas básicas paran  la educación como son los libros y la música.  Tras haber visto en televisión el programa de  Bertín Osborne  "En tu casa o en la mía", que ha obtenido uno de los mayores éxitos de audiencia de la temporada, me he acordado de esa frase. Tal vez porque en las casas que se muestran  no hay ninguna de las dos cosas o, al menos si las hay, ni los entrevistados ni el entrevistador se han preocupado de hablar de ellas a los espectadores.(Leer más)
Algunos escritores y periodistas han resaltado que la cultura en cualquiera de sus manifestaciones es algo totalmente ajeno a los programas estrella de las mass media española.  De hecho en las tres entrevistas que he visto de "En tu casa o en la mía": Carmen Martínez Bordiu, Pedro Sanchez y Marianao Rajoy, nadie se molestó en hablar de ningún asunto que no estuviera dentro de los temas considerados populares: fútbol, comida, esposas, tías o tíos en el caso de la nieta de Franco. Y no es que el programa no sea bueno y divertido. Yo entiendo que el simpaticón y extrovertido Bertín Osborne guste a los teleespectadores con esas carcajadas contagiosas que enseguida crean una sensación de intimidad, es como si le conociéramos desde hace mucho tiempo y ya fuera un amigo de toda la vida que siempre están contando chistes a veces algo picantes, sin exagerar y saben caer estupendamente y no solo a las mujeres.  Un tipo al que le ha quedado la planta y los modos del chico bien, de Sevilla, de Cadiz u otro lugar del sur,   de esos  que siempre te dicen algo agradable y mencionan a algún amigo común al que quieren muchísimo. A mí siempre me tranquiliza que se quiera una barbaridad a fulanito o a menganito. Y por si fuera poco lleva elegantemente la enfermedad de su hijo Quique que no todo es perfecto y el éxito siempre necesita algo que se lo haga perdonar.
Pero aún así y reconociendo las virtudes de este programa entre las cuales no es la menor que se grabe en la casa de Bertín o  la del entrevistado, una idea muy buena ya que a la gente siempre le gusta ver donde y como viven los otros. Es como si espiáramos un poco su intimidad porque  las casas cuentan muchas más cosas de sus propietarios que las palabras. Pues como decía,  a pesar del indudable tirón del cantante cuando ejerce de periodista, no deja de extrañarme que en las entrevistas que vi, siendo él músico, ni siquiera preguntara  a sus invitados por su gustos musicales: ¿Música clásica o pop?, ¿qué escuchan en sus ratos libres?, ¿les gusta la ópera, el flamenco, el rock? ¿Qué prefieren hacer en sus momentos de ocio aparte de la comida o la familia? ¿Leen algo, sociología, historia, filosofía, novela?  ¿Ven series, cine, teatro?   Habrá que esperar para enterarnos.

   
        TODOS LOS PARTIDOS MENOS EL P.P, PROMETEN BAJAR EL I.V.A.  CULTURAL


Actualmente, la pregunta no es si los conductores y los asistentes a estos programas de entretenimiento  tienen o no piano o biblioteca, dos cosas de las que en estos tiempos del I Pod, el libro electrónico y los apartamentos de pocos metros cuadrados se puede prescindir,  si no si forman parte de ese uno de cada tres españoles  que, según la última encuesta del  CIS, no abre nunca o casi nunca un libro,  Tal vez por eso la recaudación del sector editorial en nuestro país ha retrocedido a los niveles de 1994.  En España según Europa Press, leemos una media de 9 libros al año, una cifra que en mi opinión es superior a la real. En Finlandia se leen 47 según la misma fuente.
Pero aunque  la literatura no interesa demasiado a los españoles, es la danza el arte a la que hay menos aficionados, un 75´2 de nuestros compatriotas afirma que les importa poco o muy poco, frente al 59´8  que no es aficionado al teatro y el mismo porcentaje que expresa su desinterés por las artes plásticas . En cambio hay un 73´4 de españoles que disfrutan de la música, un 68´7 del cine y un 61´7 de los libros.
En cuanto a los programas culturales, solo hay una cosa en la que parece que están todos de acuerdo que es introducir el Estatuto del Artista.  Por lo que respecta al IVA, el PSOE propone bajarlo del 21 al 10, Podemos no ha concretado la cifra, Ciudadanos menciona dejarlo en un 7 por ciento y el PP no ha hecho ninguna propuesta en este sentido.

http://www.huffingtonpost.es/2015/12/18/albert-rivera-bertin-osbo_n_8838748.html



Comentarios

  1. Jajaja yo no tengo piano, no puedo decir aquello de "me dejé las gafas encima del piano", y esto me ha frustrado siempre un montón. Pero si tengo una buena biblioteca, y no te digo la biblioteca digital, que no ocupa espacio ni recoge polvo. Muy bueno el post Teresa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Carlos, a juzgar por tus escritos, seguro que tienes una biblioteca estupenda.

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja. Yo tampoco tengo piano, pero es muy buena la observación

    ResponderEliminar
  4. Ya nadie tenemos piano en casa pero en cambio tu y yo compartimos la escuela de lectura/ escritura de Jesús Ferrero,¡ vaya una cosa por la otra!

    ResponderEliminar
  5. Buena reflexión Teresa. A ver si Bertin toma nota y decide preguntar en ese sentido. Me temo que bajarían los índices de audiencia.

    ResponderEliminar
  6. Si, tienes toda la razón pero la televisión tiene que tener también una función educativa. Al menos si está subvencionada por el Estado.Gracias por comentar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez