La dificultad de ser librera en el barrio de Salamanca


Phil Gonzalez Camino: periodista, escritora y editora.   Su librería "Los Editores", abierta recientemente, acaba de ampliar su espacio en el barrio de Salamanca.  Un lugar donde abundan las tiendas de moda, los restaurantes y los productos de lujo, en general. Sin embargo, la mayoría de las librerías  han ido cerrando.
Ante ese panorama, la arriesgada apuesta empresarial de Phil Camino, que  promueve, sobre todo, unas pocas editoriales de prestigio y pequeños sellos independientes, de tener éxito comercial, merecería ocupar un lugar preferente en el libro de los record Guiness. Ella, por el momento, se conforma con cubrir gastos.
(Leer más)

El encarecimiento de los alquileres en este barrio hace que por ejemplo en Chueca haya muchas más librerías que aquí- afirma la escritora- Los dos espacios, con entradas diferenciadas, de "Los Editores" son estéticamente sugerentes, aptos para conjugar la venta de  libros con otras actividades: presentaciones,  talleres de escritura, cocina,  juegos infantiles o , simplemente, como es habitual en los  últimos tiempos, tomarse un té ojeando algún volumen de La huerta grande,  Tansonville, Confluencias o Errata Naturae (algunas de las editoriales que se alinean en los anaqueles de esta librería en la que trabajan cinco personas ). Las estadísticas demuestran que la gente aún sigue prefiriendo leer en papel y en este lugar todo está pensado para buscar el placer en la lectura.

El mundo editorial se ha convertido en una especie de bucle que se devora a sí mismo, dice la autora de "Rehenes", con grandes sellos editoriales que acaban haciendo cosas que no están en su origen.
Las librerías viven de las novedades-añade Phil Camino-, sin embargo nosotros nos quedamos siempre con algo de fondo. Hace poco conocí a algunos pequeños editores que publican libros muy buenos y  decidí exponerlos aquí.
La especialización de la librería en sellos minoritarios no obsta para que en la editorial de Phil Camino, "La huerta grande" se publiquen autores con vocación  de Best Seller. Por ejemplo, próximamente, saldrá "Yihadistas" del director del instituto Español de Estudios Estratégicos, Ángel Ballesteros .


"Los Editores" está en la calle Gurtubay número 5, en el local trabajan cinco personas en horario de lunes a sábado, de 11h a 20,30h


Comentarios

  1. Hay que difundir iniciativas como ésta. ¡A tuitear se ha dicho!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Carlos. Está bien que vuelvan las librerías ya que han cerrado tantas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez