TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA: “NO PADEZCO EL SÍNDROME DE ELENA FERRANTE”






                             “ME INTERESA LA GENTE DE A PIE”





¿Se pude tener éxito fuera de las grandes editoriales?  Toti Martínez de Lezea, Vitoria, 1949, es una corredora de fondo que dispone de un público, fiel lector de sus novelas, muchas de ellas centradas en el medievo europeo.  Guionista de televisión, actriz y traductora, ha publicado más de 22 obras de ficción histórica, además de numerosos libros dirigidos a un público infantil y juvenil.
Pero, además, la escritora es una crítica del sistema editorial imperante:
“En estos momentos, la fama literaria se crea de manera artificial gracias a premios trampeados, entrevistas en medios de ámbito nacional, radios y televisiones, cuadernillos culturales, etc. Lo que no se ve, no existe. Y si lo único que vemos es éste o aquel título repetido hasta la saciedad, deberemos creer que, en efecto, es una buena obra que merece ser leída. A veces, incluso es verdad”, dice en su web. (Ver más)





.
P -Hablando de famas, usted, que conoce tan bien el euskera y el País Vasco, cuyas tradiciones están presentes en sus novelas, ¿qué opina del éxito de una novela como Patria?

R -Las modas llegan y pasan y cada cual es muy libre de escribir sobre lo que le apetezca. No he leído la novela, por lo tanto, tampoco puedo opinar al respecto. Lo que sí puedo decir es que no es la primera vez que se escribe sobre este tema. Aunque esta se haya presentado como tal, hay varias novelas que lo tratan, tanto en euskera como en castellano, pero, claro, no las ha publicado Planeta y no han recibido la misma publicidad.

P -¿Cree que tiene sentido, en esta época tan mediática, elegir la penumbra de una pequeña editorial? ¿Tal vez algunos escritores padecen los que se ha dado en llamar, el síndrome de Elena Ferrante, por lo que buscan esconder su personalidad real para refugiarse en la literaria?

R -Ese es mi caso, pero no padezco ningún síndrome, ¡debe de ser por la edad! En muchas ocasiones, los grandes sellos lanzan sus baterías mediáticas, aúpan a un autor a bombo y platillo y luego le dejan caer si no funciona como se espera. Es muy larga, la lista de escritores que brillaron en su momento y de quien ya nadie se acuerda.
  

                               

                LA CRÍTICA ME IGNORA Y MEJOR ASÍ




" Quizás es que me interesa más la gente de a pie que los reyes, reinas, papas y demás. No escribo biografías noveladas de grandes personajes ni sobre hechos históricos conocidos. A los lectores me acerco “pateando”, es decir: dando charlas aquí y allá, unas sesenta al año. También funciona el boca a oreja, sobre todo al principio y utilizo Facebook, pero sin pasarme, porque eso roba mucho tiempo."

P - ¿Y usted qué lee?, ¿le ha influido algún autor en particular?

R -Leo desde los 12 años o sea que algo habrá quedado. Un poco de todo, pero especialmente género histórico y ensayos.



   “EL LIBRO, SI NO VE, NO ALCANZA A LOS LECTORES"
                  



P- ¿Conoce los intentos de buscar nuevas vías para los escritores que tienen dificultades para publicar en las grandes editoriales?

R- Sí y me parece muy meritorio. Claro que es posible vender libros fuera de los grandes circuitos, solo que lleva más tiempo darse a conocer.

La escritora no comparte los vaticinios catastrofistas sobre el futuro del libro, en papel o electrónico, igual da. “Siempre habrá soñadores-dice-, gente con imaginación, personas que deseen contar historias y personas que quieran leerlas, así que, ¡da igual en qué formato!, los libros seguirán ahí”.
Entre sus proyectos: ¡Continuar hasta que el cuerpo aguante! Próximamente saldrá una nueva entrega de la serie infantil NUR, mientras, sigue escribiendo la segunda parte de ENDA, una novela épico-fantástica-histórica que comenzó hace dos años.
Y, de cuando en cuando, aún saca tiempo para pergeñar alguna obrita para grupos de teatro aficionados que le piden algo para representar. “Suelen decirme que mis historias son muy visuales, así que, alguna influencia de mis años de teatro y televisión habrá en mi trabajo” -explica.




Algunas obras de Toti Martínez de Lezea:
La calle de la judería (castellano, euskera) (1998). Ttarttalo; Las torres de Sancho (castellano, euskera) (1999), Ttarttalo; La comunera. María Pacheco, una mujer rebelde (castellano, alemán, portugués) (2003). Maeva Ediciones; El jardín de la Oca (castellano, alemán) (2007). Maeva Ediciones; La Flor de la Argoma (2008) (castellano, euskera), Erein; Perlas para un collar. Judías, moras y cristianas en la España Medieval (con Ángeles de Irisarri) (castellano) (2009). Suma de las letras. “La universal” (castellano) (2010), Maeva Ediciones; “Mareas” (castellano, euskera) (2012), Ttarttalo; “Y todos callaron” (castellano, euskera) (2015), Erein; “Leche de tierra y miel” (castellano, euskera) (2016)



Comentarios

  1. Una escritora muy interesante y profunda.
    Buena entrevista,
    saludos a las dos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado la entrevista, Isabel. Lo cierto es que hay muchas escritoras muy interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista. Un soplo de aire fresco.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrevista. Un soplo de aire fresco.

    ResponderEliminar
  5. La independencia y la tenacidad son valores que se hacen notar en la prosa de Toti Martínez de Lezea
    Un abrazo, Lola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez