Un verso de Quevedo da título al nuevo libro de Antonio Muñoz Molina






Antonio Muñoz Molina es uno de los escritores españoles que más ha reflexionado sobre la pintura y los pintores: Caravaggio: "Nadie ha ido más lejos. O, dicho de otro modo, nadie ha acercado más al espectador la presencia de los seres y los objetos pintados".  De Kooning, y su idea proletaria del oficio de pintor; Carlo Zinelli, que dibujaba incesantemente en el manicomio de Verona o  Delacroix, con sus esplendores románticos, son algunos de los artistas a los que se ha acercado en sus artículos. Por todo ello, no es de extrañar encontrarlo en una exposición de cuadros de Rosa Artero y Marcelo Fuentes en la galería de arte  de Guillermo de Osma, que lleva 25 años dedicado a recuperar obras de las vanguardias del siglo XX .  Ahí, después de que Andrés Trapiello hablara del poder civilizador de las flores,  Muñoz Molina me dijo que su nueva novela, titulada: "Un andar solitario entre la gente", que está corrigiendo su mujer Elvira Lindo, saldrá en breve. (Leer más)


El título está tomado de un verso de Quevedo que, a su vez, lo tomó del poeta portugués, Camoens;

Es hielo abrasador, es fuego helado
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada.
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Este es el niño amor, este es tu abismo.
¡Mirad cual amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!
                                               

En estos días, si algún viandante, en su deambular solitario  entre la gente, pasa por la calle de Claudio Coello donde se encuentra esta galería, aún puede entrar en la exposición sobre "El dibujo del 27", que estará abierta hasta el 27 de julio, con dibujos de Picasso, Solana, Miró, Juan Gris, Bores, Gregorio Prieto, Maruja Mallo, etc. y admirar el infantil dibujo que García Lorca dedicó a  su amigo Pepe Caballero o leer el poema "Querencia" del, ahora bastante olvidado, autor teatral Alejandro Casona,  que Torres García utilizó para una de las obras que se exponen en la muestra.

   Personajes en la playa de Pablo Picasso




http://www.guillermodeosma.com/

http://www.lasprovincias.es/culturas/libros/201705/10/antonio-munoz-molina-leer-20170510170941.html

Comentarios

  1. Haces que tanto el libro como la exposición resulten muy atractivos. Siento no haberlo leído antes para ver la exposición. El soneto es una maravilla

    ResponderEliminar
  2. El libro de Muñoz Molina tendremos ocasión de comprarlo cuando salga, imagino el próximo otoño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario