LA REVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES (por Santiago Álvarez de Toledo).



  VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
      La Prensa, la Radio y la Televisión fueron inventos de medios de distribución de información exclusivamente radial, desde un solo Centro Emisor a múltiples receptores. Las Redes Sociales están consiguiendo hoy una potencia multiplicadora de distribución de la información incomparablemente mayor, a base de cruzarse entre múltiples individuos emisores y múltiples receptores. Cada emisor y cada receptor son a su vez receptores y emisores. Es lo que se podría llamar la "Revolución de los Medios Cruzados", que además crean tras de sí una interminable cadena de eslabones de otros emisores/receptores que a su vez se cruzan información sobre el mismo tema.
     Dichas Redes permiten a los usuarios comunicarse rápidamente, diseminar la noticia de cualquier suceso e intercambiarse opiniones sobre él, sin tener que esperar a conocer de lo sucedido en telediarios, "diarios hablados" en la radio solamente a horas fijas o conseguir un periódico del día. Antes de la aparición de las Redes Sociales los usuarios de medios tradicionales para comunicarse entre sí tenían que utilizar otros sistemas menos rápidos como la presencia física y hablar, para lo que tenían que desplazarse; el teléfono, esperando a contactar al destinatario o el correo, el más lento de los tres. Por todo ello las Redes Sociales maximizan la distribución de la información y opinión de todas aquellas novedades que puedan interesar a la sociedad y de una forma incomparablemente más rápida.
     También posibilitan el poner en contacto antiguos amigos que no se veían desde hacía tiempo, así como hacer nuevos contactos que pudieran ser de interés.
     Suponiendo una pequeña comunidad de 1.000 personas, un medio radial como la prensa podría emitir diariamente hasta un máximo de 1.000 periódicos. En una Red Social entre 1.000 ciudadanos emisores/receptores se podrían emitir/recibir 1.000 x 999, prácticamente un millón de mensajes de todos con todos sobre un suceso y además varias veces durante el día. Un potencial por ello de varios millones de mensajes diarios sobre un tema concreto, cantidad incomparablemente mayor a las 1.000 veces que ello estaría impreso en la tirada del periódico del día.
     Pese a esa gran cantidad de información y mensajes, el coste diario para el usuario, al ser utillizable el mismo teléfono móvil durante varios años, es unas 150 veces menor que el de un periódico (1 céntimo de Euro es el coste aproximado de un día de nuestro móvil frente a 1,50 Euros / día el precio de un peródico).
     Por otra parte, al poder utilizarse para estas Redes el teléfono móvil y ser éste cada vez más necesario para la vida diaria de un enorme y creciente porcentaje de personas, la utilización de dichas redes va aumentando cada día más hacia el 100% de la población. La AMC (Asociación de Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado en el mes de Marzo de 2.018 los resultados de la 20ª Encuesta a Usuarios de Internet en España. Actualmente el 80,3% de los internautas españoles utiliza las Redes Sociales una media de 30 minutos al día. El 85,6% de ellos usa Facebook. Como ha dicho D. Juan Luis Cebrián el pasado mes de Mayo de 2.018 en el Instituto Cervantes de Nueva York: "Estamos asistiendo a un cambio de civilización de los medios como no ha habido desde la invención de la imprenta".
Mapa mundial de las Redes Sociales
(Facebook en azul oscuro)

 IMPACTO HUMANO Y EXCESO DE EMOCIONALIDAD
     El ser humano alfabetizado está desde hace siglos inconscientemente acostumbrado a dar mayor relevancia  y tener mayor sensación de veracidad ante un texto escrito en letra impresa que escuchando algo de palabra. Por ello las Redes Sociales como medio de comunicación persona a persona son mucho más impactantes y efectivas que por ejemplo el teléfono. La información también se multiplica más velozmente que la comunicación telefónica, al poderse enviar mensajes a muchos individuos al mismo tiempo y sin tener que esperar a que cada receptor conteste. Y asimismo es un medio de menor coste que el telefónico.
     Adenás, esta información, cuando es emocional, va teniendo a lo largo de toda la cadena de interminables receptores/emisores comentarios de creciente tensión y por oleadas que nos llegan de múltiples personas, hasta poder adquirir un enorme refuerzo, que de emocional puede transformarse en pasional. Es cuando la noticia se transforma en "viral". Este es un fenómeno de refuerzo que hoy estamos viviendo continuamente y es menor o mayor dependiendo del tema, de los períodos de tensión sociopolítica en cada pais y del temperamento de cada individuo.
     Pero en cualquier caso el fenómeno del refuerzo es incontestable por la propia estructura de las Redes. Para entender mejor porqué ese "incremento emocional" se debe a la estructura de las Redes  podemos imaginar la misma estructura en un entorno, no entre personas pero que nos es familiar, como las bombillas y los electrodomésticos de nuestros hogares recibiendo electricidad en vez de información. Supongamos que cada bombilla y pequeño electrodoméstico --equivalentes a cada usuario de la Red-  recibieran electricidad  --como mensajes por la Red--  no sólo por un cable sino a través de múltiples cables  --como mensajes desde múltiples emisores de la Red. Aunque la intensidad eléctrica fuera menor de la usual, el calentamiento producido --incremento emocional de un mensaje-- sería mayor que el de la corriente que llegara por un solo cable, y creciente en proporción al número de cables por el que llegara electricidad.
      Incluso en una mínima comunidad de 5 personas  --en nuestro ejemplo 5 bombillas o aparatos eléctricos--  cada uno de ellos recibiría electricidad por 4 cables en vez de por 1. Aunque redujéramos la intensidad eléctrica a la mitad de la usual, cada bombilla o electrodoméstico recibiría el doble de la debida y por ello un incremento muy importante de calentamiento. Imaginemos qué sucedería si se recibiera electridad por tantos cables como hoy recibimos comentarios sobre un tema viral en las Redes Sociales.
     El neurocientífico D. Luis Miguel Martínez Otero del CSIC-Universidad Miguel Hernández- confirma que "Twitter y Facebook hacen que nos estemos yendo a los extremos, polarizando la información, accediendo y transmitiendo principalmente aquello que confirma nuestra visión del mundo". Los expertos están investigando las cámaras de eco o "echo chambers" por las que nos convertimos en pequeños altavoces alimentando la polarización. Un estudio de Europe's Journal of Psychology realizado ya en 2.012 concluía que "la repetida exposición a noticias falsas incrementa la creencia de que son verdaderas" y otro de Gordon Pennycook, Tiron D. Cannom y David G. Rand en 2.017, al hilo de las Fake News en las elecciones de Donald Trump, incide en que ya "la segunda vez que escuchamos una información resulta más creible que la primera".
     Los primeros usuarios de telefonía móvil en las últimas décadas del siglo XX eran de una élite económicosocial, dado que los aparatos pesaban cerca de un kilogramo y eran sólamente utilizados en barcos, automóviles y urbanizaciones de lujo en zonas aún sin  líneas telefónicas. Aparecieron a finales de siglo teléfonos más pequeños e inteligentes, pero todavía utilizados por una población de holgada economía y nivel cultural con conocimientos de las nuevas tecnologías. Año tras año se fue generalizando y popularizando su uso, aumentando enormemente el número de usuarios hasta estarse acercando en la actualidad al 100% de la población en muchos países, pero bajando al mismo tiempo el nivel sociocultural del usuario medio. Ese nivel cultural medio en las Redes hoy, si se compara con el del lector de la Prensa diaria, es claramente inferior. Este proceso en declive también ha estado facilitando el incremento de la emocionalidad en los mensajes y opiniones vertidos en las Redes Sociales.
     Por último, esta información, a veces altamente emocional y reforzada minuto a minuto, discurre por la Red sin existir nigún responsable, al no proceder de ningún punto emisor centralizado, irresponsabilidad que lógicamente facilita aún más el "aumento de la temperatura" del mensaje al ir pasando en su transmisión en cadena de usuario a usuario.

USO EN ESPAÑA: POLÍTICA Y ACTIVIDADES DELICTIVAS.
     En la última moción de censura del PSOE al gobierno y Partido Popular la participación de las Redes Sociales no ha sido baladí. El estudio realizado sobre ellas encargado por El Pais ha contabilizado 631.665 mensajes sólo entre los días 31 de Mayo y 1 de Junio de 2.018. La mayoría muy favorables a la moción. Los mensajes estaban dirigidos principalmente por las bases a la dirección de sus partidos, para que éstos apoyaran a Pedro Sánchez. Igualmente ejerciendo presión a los independentistas catalanes y nacionalistas vascos para que se unieran a la moción. Al haberse realizado el estudio por horas se observa claramente una correlación temporal de causa-efecto entre la presión en las redes y las decisiones tomadas por la dirección de los partidos, precediéndolas aquella a veces por muy poco tiempo.
     Desde el punto de vista de malas prácticas, en los colegios, a la edad entre la pubertad y principio de la adolescencia se están dando con frecuencia en incremento casos de ciberacoso que impactan seriamente a los alumnos, quienes a veces han de ir a durante un tiempo a psicólogos especializados.
     A nivel claramente delictivo, últimamente ha tenido lugar una macrooperación policial contra una red de pornografía infantil que distribuía miles de vídeos y fotografías en Facebook, deteniéndose a 24 personas, entre ellos un padrastro con su hijastra, un profesor de níñas en su pubertad,  y un sacerdote anglicano.

CIBERGUERRA INTERNACIONAL
     Y a todo este escenario hay que añadir el gravísimo problema de la utilización de esas Redes por Organizaciones Secretas y Gobiernos sirviéndose de ellas, a través de hackers que propagan "fake news" de un impensable poder de destructiva confusión, en momentos cruciales de los países y uniones internacionales, como elecciones, referendums y en escenarios de separatismos centrífugos.          Cada día hay mayores indicios de la intervención de Rusia buscando el debilitamiento de Estados Unidos y de la Unión Europea, no sólamente en la elección de Donald Trump (tanto que el propio Presidente al ver acercarse un posible "impeachement" ha comenzado a afirmar públicamente su "derecho presidencial... ¡¡ a indultarse a sí mismo" !!), sino también en el Brexit, en el problema del separatismo catalán, en las últimas elecciones italianas y en las de Ucrania, según declaraciones de su propio Presidente en su visita a Madrid. 


PELIGRO DE UN FUTURO IMPACTO MUY NEGATIVO EN LA POLÍTICA
      El análisis de la casuística de este tipo que se está observando últimamente en las Redes en diferentes países conduce a pensar que, debido a la polarización, se está extendiendo por la población un tinte populista y pasional en la política en claro incremento en muchos países, no únicamente producido pero sí continuamente alimentado por las Redes Sociales. Los resultados están siendo la elección de políticos temperamentales que todo lo ven en blanco o negro o tomando caminos de política romántica de "volver a lo que antes representábamos como país", que acaban con frecuencia en un desencanto final, cuando no en un desastre. Ejemplos de este fenómeno aparecen cada vez con más frecuencia, desde  la elección de Donald Trump en USA, el Brexit que añora su antigüo liderazgo de la Commonwealth en vez de sólo ser ahora una mera parte de la Unión Europea adonde además llegó tarde, el secesionismo catalán en España, más ilusorio que realista y que pretende recordar una historia que no existió más que en su imaginación, el velozmente improvisado nombramiento de nuestro Ministro de Cultura y Deporte Maxim Huerta, paladín de las redes sociales que es "influencer" con más de 300.000 seguidores en Twitter y 174.000 en Instagram, quien, dado su anterior curriculum fiscal, duró poco más de un telediario, el "LePenismo" en Francia, el movimiento Alternativa para Alemania y, en el mismo país, el CSU, bajo el lema ultraconservador y antidemocrático de "Baviera es lo primero", la elección de Mateo Salvini en Italia, etc., etc. 
      Juan Luis Cebrián, en su conferencia en el Instituto Cervantes en Nueva York sobe el futuro de este continuo proceso "in crescendo", ha expresado su temor sobre el futuro:
" La expresión populista en estas Redes Sociales hace que la democracia esté en peligro, si no  "        " logramos integrar a la opinión pública de una manera más ordenada, objetiva y más acorde y "        " responsable con la verdad."

     Santiago ÁLVAREZ DE TOLEDO.

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