Fauna de escritores

Para David Mamet, director de cine, dramatugo, escritor: hay tres cuestiones importantes a la hora de plantearse una trama: quién quiere qué, para qué lo quiere,  qué pasa si no lo consigue.


Teresa Maldonado


1)      El primer paso para convertirse en escritor, aunque parezca una perogrullada,  es el firme deseo de serlo  (alrededor del 80 por ciento de la gente  abandona antes de conseguir ver publicada alguna de sus obras) Por ello antes de que sigas leyendo has de asumir que  tienes  una vocación a prueba de bomba. 

2)       Escribe todos los días aunque sea un rato como el pianista que hace dedos o el deportista que entrena a diario.  La personalidad y estilo de un autor se definen con la práctica.  .

3)      El escritor se caracteriza por la elaboración de un mundo propio. Ello no quiere decir que ser Proust o Faulkner esté al alcance de cualquiera pero sí persistes en una determinada trayectoria estarás más cerca de elaborar un espacio de ficción original.

4)      El turning-point es un punto de inflexión, el momento álgido en que el escritor comprende que ha alcanzado su madurez como artista.   El autor sabe lo que quiere decir y lo más importante como decirlo.

5)      Ciertamente Kafka escribió América sin haber pisado ese continente, sin embargo,   si un autor escribe de lo que conoce tiene más posibilidades de obtener mejores resultados..


6)       A estas alturas tu personalidad literaria está empezando a definirse. Es el momento de mover tu obra.  Si tienes algún amigo que trabaje en una agencia literaria o una editorial consigue, por ejemplo, que te mande el informe del  lector sobre tu libro.   Nunca desdeñes una crítica sincera y utiliza tus errores para aprender.

7)      Un escritor es un lector vicioso.  Empápate de buenos autores pero tampoco  tienes porque dejar de disfrutar de un buen best-seller  si  te apetece.  Fíjate en aspectos como el manejo de los puntos de vista, el hilo conductor de la acción y los personajes, la narración, los recursos del estilo. 
 
8)      A estas alturas ya has desarrollado tu espíritu crítico y  un punto de vista original sobre las cosas. Afila tu mirada. Cualquier cosa puede servirte de inspiración. Un escritor lo es las 24 horas del día.

9)      A lo largo de tu carrera se te presentará frecuentemente la dicotomía entre vivir o escribir.  Decidir qué tiempo dedicar a la vida y cuánto a tu obra. Todo ello unido a que sólo en contadas ocasiones un autor puede permitirse el lujo de vivir de la literatura con lo cual, a menos que tenga suficientes rentas, deberá trabajar para obtener una fuente de ingresos.  Conseguir ese punto de equilibrio es otro de tus retos que acabará venciendo aplicando el sentido común.

10)    ¿Qué tipo de escritor quiere ser? ¿Qué tipo de escritor eres? Comercial, maldito,  reconocido.  Poeta, autor de teatro,  novelista. Experimental, tradicional, vanguardista ¿Formas parte de una generación, una corriente, un movimiento? ¿cuál es tu propuesta? Contacta con artistas que participen  de tus ideas. Reflexiona sobre tu obra  

 En resumen:  para triunfar, a largo plazo, un artista tiene que tener un componente de verdad en su obra pero también un patrocinador cualificado.

PRÓXOMA ENTREGA: Cómo publicar tu primera novela

Enlace recomendado: Blog de Neus Arqués

Comentarios

  1. Gracias, Teresa, por referenciar mi blog. Las preguntas que propones me parecen esenciales. Responderlas es a veces un proceso angustioso, pero innegociable. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus, tu libro "Marketing para escritores" me pareció un libro interesantísimo para cualquier autor que quiera conocer las nuevas estrategias para moverse en el proceloso y cambiante mundo de las editoriales, los escritores y la siempre cambiante manera de conseguir acercar al público un producto literario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez