La memoria de Gabriel García Márquez

Gabriel Gª Márquez (foto calarca.net)

En  el  Huffington Post, uno de los periódicos digitales americanos con mayor número de lectores cuyo desembarco en España, dirigido por Montserrat Domínguez,  se ha anunciado a bombo y platillo, veo una noticia según la cual el autor de "100 años de soledad" ha perdido la memoria. La información  nos remite a www.kienyke.com/kien-escribe/garcia-marquez-ya-no-recuerda/  que publica una entrevista con  el  viejo amigo  de García Márquez Plinio Apuleyo Mendoza en la que éste afirma que Gabo, de 85 años, ya apenas reconoce a nadie.  La revista le muestra en una foto con una mirada desviada que parece ilustrar su probable situación actual.
Sumergirse en la lectura del Huffington Post es como entrar en el  nuevo mundo de las esferas celestiales de los diarios cibernéticos. La información se bate con la interactividad para dar forma a un  híbrido de terrícola y marciano que no tiene nada que ver con lo que estudiábamos en las caducas escuelas de periodismo.  Ahí,  en ese nuevo corpus con orejas puntiagudas y rabo terrestre colaborarán, al menos eso es lo que se afirma en la publicidad del Huffington Post,  como blogueros de lujo, ( por cierto últimamente veo que los periódicos definen a menudo a alguien como bloguero, tal que si esa fuera una nueva profesión tipo   camarero o registrador de la propiedad )  algunos de los más ilustres  representantes del  periodismo de la transición. Hace poco  el crítico Ignacio Echevarría hablaba de los escritores de la transición, algunos ¡Ay! con un pie en el estribo. Pues como en una monarquía hereditaria, quienes reinaron en otras épocas y en otros medios, por ejemplo, Juan Luis Cebrían o Alberto Ruiz Gallardón  tomarán la antorcha y estarán allí, participando de este bocado de palpitante actualidad y de todo lo que define a este producto y a otros como él:  rapidez, agilidad, multiplicidad,  dispersión, interactividad, etc.
Después de leer la entrevista de Plinio Apuleyo en la que habla de la conocida postura de Gabriel Gª Márquez sobre el régimen cubano y constata que el escritor ha ayudado a muchos opositores a la dictadura a salir de la isla, se pasa a las opiniones de los blogueros que fustigan implacablemente al viejo  amigo de Gª Márquez a quien insultan y obsequian con lindezas de todo tipo repetidamente y con gran entusiasmo (no he acabado de entender muy bien si por desvelar   detalles de la enfermedad del Premio Nobel). 
Entre todos los post hay uno que me gustaría destacar por su mezcla de ímpetu y lucidez; crueldad y sentido común. Viene  firmado por café con leche party con mas de 700 fans, (quién será café con leche y por qué tiene tantos fans) y dice:

"Quizá no será triste, porque aunque el que pierde el conocimiento, se tiene que reconocer que el gran maestro -Gabo- ya no es un joven.
Fuera triste si Gabo tuviera 20 años; y eso que mi abuelo no me reconocía, y cada 10 minutos me miraba y le preguntaba a mi papa (su hijo), "y quien es él?" (con el signo de interrogación únicamente  al final como en  inglés o en algunos teléfonos móviles)  Pues, así es la vida hasta que podamos encontrar una solución para el alzeimer o otros problemas de memoria a la vieja edad."
Por algún motivo me parece que el comentario no disgustaría a Gabo si lo leyera.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/28/cultura/1338215582.html







Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez