Viaje a la Cataluña del siglo XVII



La sublevación de Los Segadores, debida entre otras cosas al malestar que causaba en la sociedad campesina  la presencia de tropas provenientes de los Tercios de Flandes, estalló el día del Corpus de 1640  y afectó a buena parte de Cataluña. 
 
 
El clima del país es templado y salutífero. Casi todo el país es serranía. excepto en algunos lugares donde se hayan amenísimas llanuras. Los montes son altos y ásperos, llenos de yerbas y cubiertos de árboles... En ellos  hay mucha cantidad de hayas, pinos, robles, abetos y castaños.
 

Para viajar a la Cataluña del siglo XVII solo hace falta recorrer las páginas de un viejo atlas.  Éste titulado " El gran teatro del mundo" data de la década  de 1650, en tiempo de Felipe IV cuando Bélgica aún pertenecía a España, antes de que se perdiera en la guerra de Sucesión. En la parte correspondiente a Cataluña aún viene reseñado el Rosellón y la Cerdaña que se cedieron en el tratado de los Pirineos de 1659. Pero hemos de tener en cuenta que la dificultad de las comunicaciones en aquella época hacían que las noticias llegaran con mucho retraso.

MAPA DE CATALUÑA DEL SIGLO XVII
ATLAS QUE REUNE EL SABER GEOGRÁFICO DE LA ÉPOCA
ORIGEN DEL NOMBRE
"Esta provincia fue llamada de algunos autores, España Citerior, junto de Tarragona, y de otros, Aquitania, o límites de España, Marcha Española, Condado de Barcelona, y Marquesado de las Españas: por que todas las ciudades, que los Condes de Barcelona arrancaron del opoder de los moros...." 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez