La vuelta de Dionisio Ridruejo




la última biografía del falangista arrepentido Dionisio Ridruejo, publicada por RBA, aparte de amena es un documento muy interesante para quienes quieran conocer la historia reciente de España y el momento de esplendor de la Falange. Su autor es el doctor en filosofía Manuel Penella que fue secretario particular de Dionisio Ridruejo a partir de  1971 y tras su muerte el encargado de su archivo particular, hoy incorporado al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
El libro habla de su infancia provinciana y católica en Burgo de Osma, su deslumbramiento juvenil en Segovia por Jose Antonio y  el grupo de intelectuales  que rodeaban el partido. Su amistad con Luis Felipe Peñalosa, miembro de una de las familias patricias de Segovia que le introduce en el ambiente elegante de la época y su amor caballeresco por una de las musas de la Falange, Marichu de la Mora, a la que vio por primera vez en la terraza de la pintora alemana Eva Fromkes.

Cediendo el velo de la noche oscura
el plenilunio y miel de tu llegada,
sobre el húmedo valle levantada
cuando el verdor abisma su espesura

Abierta al cielo, solitaria y pura,
entre constelaciones revelada
y de severa fronda cortejada
para la intimidad de la hermosura,

veo aquella terraza y el instante
que en ella te brindaba monumento
junto a mi verso niño y vacilante;

y recuerdo la brisa del aliento
que el alma penetró, sueño adelante,
y aquel fugaz y eterno sentimiento.
(Aparición en la terraza)

"Una noche del 3 de diciembre de 1935, con falangistas armados a la puerta, se reunieron en un bar Jose Antonio primo de Rivera, Michelena, Alfaro, Sánchez Mazas, un pianista y dos hombres de acción, Aznar y Aguilar. Se habían propuesto escribir entre todos el himno a la Falange. Ridruejo llegó a los postres acompañado de Agustín de Foxá....Oyeron una y otra vez la música del maestro Tellería. Ridruejo fue responsable de los dos primeros versos de la tercera estrofa, que fue completada por Jose Antonio Primo de Rivera....Volverán banderas victoriosas/al paso alegre de la paz./Traerán prendidas cinco rosas/las flechas de mi haz..."

La personalidad de Jose Antonio, más compleja que la de otros líderes fascistas, su brillantez, su interés por la cultura y los intelectuales y su origen social le hacían diferente del cabo Hitler y el hijo de un herrero, Mussolini. Según Penella, a pesar de su famosa frase sobre los puños y las pistolas,  Jose Antonio rechazó el plan de matar al socialista Largo Caballero si bien no hizo nada por calmar los excesos violentos de sus muchachos falangistas.  Por su parte Ridruejo oscilaba entre la Falange ideal en la que estarían los personajes selectos, sus amigos, y los  partidario de la acción directa, los que andaban a tiros por las calles. Su Falange ideal no tenía nada que ver con la que luego pasaría a la historia, prueba de ello es, según Penella, que entre abril Y julio de 1936 los falangistas tuvieron 40 muertos entre sus filas y más de cien heridos y los diversos pistoleros de la izquierda colocados bajo las filas  de comunistas diez veces más.
Umbral habla de los intelectuales agrupados en lo que el llama "Generación del 36", la de Ridruejo, a los que conoció http://prado22.blogspot.com.es/2012/12/la-generacion-del-36.html

Cuando la violencia divide a las dos Españas y culmina en el 36 con la guerra civil, el verano del 37, Dionisio opta por irse al frente en compañía de Miguel Primo de Rivera y del cineasta Saez de Heredia. Después de la guerra española participó en la División Azul donde se le dio por muerto.
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/departamentos/hiscoamg/descargas/TestigosEncubridores.pdf

En su conocida evolución hacia la democracia,  Dionisio Ridruejo contó con el apoyo del filósofo italiano Benedetto Croce, el papa del liberalismo que preconizaba las cuatro verdades:verdad, belleza, bondad y utilidad. Croce había apoyado a Mussolini pero se había apartado del fascismo asqueado tras el asesinato del socialista Giacomo Matteotti y enseñó a Ridruejo a contemplar la historia como un proceso lento, acumulativo y ajeno a la voluntad de los grandes hombres. También le convenció de que la verdad no es algo que nadie puede poseer con patente de exclusividad.
Si a la altura de 1947 Ridruejo había declarado la conveniencia de reformar el régimen en sentido democrático, en vista del resultado de la II guerra mundial, es decir al dictado de la realidad, no por gusto; en 1951, a su regreso de Italia, veía en la democracia liberal el sistema que deseaba ver restaurado en España, en Italia había verificado la superioridad de esa formación política.
A los 43 áños el opositor Dionisio Ridruejo ingresó en la cárcel del régimen que había ayudado a instaurar. Hubo de salir de su puesto de director de la Radio Intercontinenetal y recurrir a los dineros de su suegra y a los préstamos del banquero Epifanio Ridruejo así como a las ayudas de sus amigos para sobrevivir. Además el hecho de que un falangista ilustre hubiera acabado en la cárcel fue aireado por los periódicos extranjeros.
Cuando ingresó en la cárcel por segunda vez quien había sido uno de los autores del Cara al Sol escribió el himno La Carabanchelera

Levantemos la voz españoles,
por el pueblo humillado clamad.
es la voz de los hombres unidos,
que despiertan a la libertad.

En 1957 Ridruejo abandona la prisión, para el régimen no había sido cómodo tenerle entre rejas.
Dede entonces Ridruejo siguió luchando contra el régimen que el mismo había ayudado a crer... En 1974 cuando ya estaba gravemente enfermo forma parte de la junta directiva de la USDE, el primer partido de la oposición que se presentaba como tal.  El 15 de Abril de 1975 se presentó el segundo tomo de su guía de Castilla la Vieja, allí tomó la palabra Camilo José Cela que dijo medio en broma que Dionisio siempre estaba equivocándose. Habló también Laín Entralgo.
A Ridruejo le quedaba mes y medio de vida. Ahora que la democracia vive sus momentos más bajos, es interesante volver sobre su obra y su biografía.


http://www.generalisimofranco.com/historia/fundacion.htmhttp://www.generalisimofranco.com/historia/fundacion.htm
http://www.divertinajes.com/nueva/modules/notices/notice.php?idnotice=1142
http://unatemporadaenelinfierno.net/2012/12/05/junger-sartre-heller-ridruejo-tras-las-brumas-del-paris-ocupado/
Poesía de Dionisiso Ridruejo
http://www.amediavoz.com/ridruejo.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez