La abdicación del Rey y la Fiesta de la República Italiana. En la foto, la Infanta Leonor








Realmente, ha sido una coincidencia que el día de la abdicación del Rey Juan Carlos coincidiera con la celebración de la fiesta de la Republica Italiana que conmemora el 2 de junio de 1946,  cuando después de la II Guerra Mundial, los ciudadanos fueran convocados para elegir entre dos formas de estado: monarquía o república.



 Cada año, con motivo del Día Nacional de Italia, la Embajada de este país abre sus espléndidos jardines a numerosos invitados. Por casualidad, esta noche  acompañé a  un amigo a este acto en el que los asistentes, ellos con corbata y las señoras vestidas de cóctel, se paseaban entre canapés de productos gastronómicos  italianos y stands que mostraban los diseños de las mejores marcas de motos de su industria  mientras en la puerta del Sol de Madrid  cientos de manifestantes pedían la celebración de un referéndum  en el que los españoles pudieran decidir si quieren que Felipe VI sea el Rey de todos los españoles.



Manifestantes a favor de la República, esta tarde, en la Puerta del Sol

Fiesta Nacional, el 2 de Junio del 2014 en la  Embajada de Italia



Al contrario de lo que sucedía en Sol, por las conversaciones en las que se hablaba del trending topic, se podía deducir que,  en el caso de celebrarse el referéndum solicitado por los partidarios de la República, la gran mayoría de los invitados a la Fiesta Nacional Italiana votaría por la permanencia de la institución. Imagino que esta misma pregunta  se la harán, en algún momento, todos los españoles, los habrá muy convencidos de cualquiera de las dos opciones pero muchos otros posiblemente dudarán de cuál será la mejor  y no les faltarán argumentos sólidos a ninguno de los dos bandos. Yo también me hago esa misma pregunta que espero contestar en mi siguiente entrada  pues la explicación de las motivaciones que me llevarían a decidirme por una y otra alternativa necesitarían más reflexión de la que me siento capaz a estas horas de la noche. 































http://www.20minutos.es/noticia/2155479/0/minuto-a-minuto/rey-juan-carlos/abdica/http://www.lamarea.com/2014/06/02/manifestacionabdicacion/http://www.lavanguardia.com/gente/realeza/20140602/54408591406/felipe-vi-fechas-clave-futuro-rey.html?gclid=CjkKEQjwwbCcBRCxvJn9-N6dorwBEiQAVriOigJSb0B95m6AxFUboaI_W54e6KgGHC_ZVaDROPJype_w_wcB

Comentarios

  1. Teresa, tu entrada me ha recordado la escena de la película del Doctor Zhivago en la que, mientras la aristocracia celebraba una fiesta, el pueblo se manifestaba en las calles nevadas de San Petersburgo. Gracias a Dios entre estas imágenes y las que describes tú hay todavía mucha distancia. Un abrazo y espero tu nuevo post con impaciencia.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos, me encanta que algo de mi modesto blog te recuerde a la gran novela de Pasternak pues es un gran elogio aunque reconozco que inmerecido. En realidad, todas las embajadas tienen listas de gente a las que por distintos motivos invitan en una especia de día de puertas abiertas para conmemorar sus respectivas fiestas nacionales. Yo no estoy en ninguna de ellas pero fui a la de Italia con un amigo que sí estaba invitado y se me ocurrió reseñar ese acto masivo en un post.
    Aprovecho este comentario para agradecerte tus estupendos análisis sobre tantos temas temas psicológicos y sociales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez