La silenciosa muerte de Mary Larrañaga





Hace poco murió en una residencia de Dos Hermanas en la provincia de Sevilla, con la memoria mermada por una de esas enfermedades propias de la vejez,   María Luisa Larrañaga,  un nombre  que dirá poco a la mayoría de la gente. Ningún periódico publicó  reseña alguna de quien durante un tiempo estuvo casada con el Conde de Foxá:  escritor: falangista, diplomático, poeta, articulista y autor de una novela que debe leer todo aquel que quiera conocer como se vivió la guerra civil española  en el bando de los vencedores, "Madrid de corte a checa". 
Hace poco leí el libro de la mujer de Rafael Alberti, la escritora María Teresa León, "Memorias de la melancolía" que cuenta su vida  junto al poeta. (leer más

Tal vez por antítesis, ( las vidas de ambas mujeres fueron muy distintas)  me acordé de la reciente muerte de la, también muy bella, María Luisa Larrañaga, a esta última se la ve en la foto, el día de su boda, deslumbrante, junto a su futuro esposo que al lado de ella parece rechoncho, aún vestido de uniforme, con una sonrisa algo escéptica como si ya adivinase el futuro que esperaba a esa relación. Si bien ambas fueron mujeres de poetas,  a pesar de la evidente distancia que hay entre la poesía de Alberti y la de Foxá,  María Teresa León,  fue una mujer comprometida con el mundo intelectual y la política de su tiempo que no tuvo más remedio que tomar el camino del exilio; en cambio la Condesa de Foxá, en la pacata España de la posguerra,  decidió seguir el camino de la libertad fuera de las convenciones, y no manifestó especial interés por los aconteceres políticos aunque sí por el arte y la vida que eligió vivir  con quienes podían hacerle más feliz. 
                 
                     "Soy rico, soy conde, soy gordo, 
                      cómo no voy a ser reaccionario" 

  Esta frase es una de las más conocidas de Foxá reproducida en varias de las numerosas entradas que hay en Internet sobre el escritor, alabado por francisco Umbral y Andrés Trapiello en su libro  "Las armas y las letras".  Sus biógrafos destacan  su sentido del humor, sus chistes, que  han conseguido permanecer casi más que su obra, su amistad con Jose Antonio y su aportación  a la Falange con las dos estrofas más famosas del "Cara al sol" ,  su cinismo que Curzio Malaparte reflejó en un personaje de Kaputt, sus ironías sobre el régimen de Franco que pagó con su último destinó diplomático, en Filipinas, que acabó con la poca salud  que le quedaba, y su muerte por cirrosis en  junio de 1959. De quien  fue su mujer y madre de su hija  solo se mencionan algunos romances que tuvo en su etapa de separada y un segundo matrimonio con otro diplomático.   Un extracto de una  entrevista  muestra  la agresividad que debió acompañar los trámites de   separación de ambos cónyuges, nada extraño si pensamos en lo que en la primera etapa del franquismo suponía que la mujer de alguien como Foxá optara por esa vía.

“Nunca consideré que fuera mi marido, aunque lo fuera. Agustín no tenía ninguna gracia y quienes reían sus chistes lo hacían interesadamente. (…) No leí nunca sus libros. Pero es que los poemas de Agustín son malísimos; yo era más joven que él pero todavía muchísimo más moderna. Él y sus amigos se emocionaban viendo a una señorita tocar el piano, pero yo venía de Inglaterra, de nadar y jugar al tenis… Me da pena morirme por no poder nadar. (…)”

Hace unos años, una  revista de decoración norteamericana publicó un reportaje de la casa de María Luisa Larrañaga  en el que se  mostraba como el antiguo cortijo de un perrero en la sierra de Aracena, sin luz ni agua caliente,  podía convertirse en un lugar mágico por obra y gracia de la sensibilidad de su dueña, la ex Condesa de Foxá.  La revista se paseaba por los cuartos de lo que antes fue una modesta casa de campesinos con las paredes revocadas con varias capas de cal, un caldero en el hogar y algunos cuadros,  y recuerdos de Mary Larrañaga dispersos  en las estancias con olor a romero.
Sentada a la puerta de su casa, frente al paisaje montaraz, tocada  con un sombrero de campesina y apoyando en la tierra su cayado,   posaba una anciana que había sido una de las grandes bellezas de la época en la España convulsa que padeció una guerra civil.

http://www.diariodeleon.es/noticias/filandon/derrota-hedonista_774615.html
http://www.jotdown.es/2013/08/foxa-conde-de-lo-mismo-el-espanol-que-salia-en-las-novelas-de-malaparte/
http://www.elateneo.es/eventos/show/agustin-de-foxa-una-
aproximacion-a-su-vida-y-obra-es-el-titulo-del-libro-que-presenta-aquilino-duque










Comentarios

  1. No conocía al personaje de Merry Larrañaga. A María Teresa León y a ALberti si claro. A Alberti lo llegué a ver en persona en un mitin anti OTAN en mis años mozos con una anécdota graciosísima que ya te contaré algún día en esta correspondencia sincopada que mantenemos y yo me sentí impresionado por el Foxá de Malaparte en mis lecturas adolescentes.
    Me gustan mucho tus entradas
    PD: Por cierto el reconocido el uniforme de diplomático de Foxá nada más verlo en la foto, me he dicho quién será este diplomático. ¿Sabes?, Todavía se usan, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Juan Carlos, por tu comentario. Sabes de uniformes más que yo, pensé que el de Foxá en la foto era el de diplomático, como parecía lógico, pero no estaba segura al 100 por cien. Yo también conocí a Alberti hace muchos años, en casa de una profesora italiana casada con un dirigente del P.C. María Teresa entonces debía de estar en la residencia para enfermos donde vivió sus últimos años. Yo entonces era muy joven, claro, y Alberti era el centro de la reunión, recuerdo que me dijo algún piropo pero poco más. Espero que cuentes la anécdota a la que te refieres y estoy impaciente por leer todo lo que has escrito en tu entrada sobre los años del hambre. Esta noche solo me ha dado tiempo a leer la primera parte, ¡ impresionante! ,.

    ResponderEliminar
  3. La muerte en soledad de Mary Larrañaga, en la misma soledad en que se desarrolló, como dices Teresa, su vejez, me ha producido tristeza y me ha hecho reflexionar sobre el destino de la mayoría de las mujeres de su tiempo que como ella optaron por una vida auténtica y libre y rompieron unos matrimonios de los que sólo quedaba una apariencia, porque ya estaban rotos. Mantenerse en ellos hubiera supuesto para esas mujeres una situación de indignidad y frustración, pero salir de ellos las obligaba a pagar un precio muy alto, el de la censura y el rechazo de sus amigos, conocidos y de la sociedad en general. Conocí a Mary en los años '60 y era una mujer llena de vida, de simpatía, de belleza y muy creativa en el campo de la arquitectura y la decoración. Tenía amigos que la querían y la valoraban mucho, que disfrutaban con su compañía, pero había en ella un fondo de tristeza, una ciera melancolía. Nunca hablé con ella de ese tema, pero creo que, aunque parecía muy segura de sus opciones y de la libertad personal que había conquistado, debía de sentir el peso del precio que tenía que pagar. Lo que me alegra es pensar que gracias a pioneras en su campo y a muchos otros y otras pioneras, hoy aquella situación de hace medio siglo parece pertenecer a la prehistoria.

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón, no pensamos en el precio que tuvieron que pagar quienes tuvieron actuaciones que hoy la mayor parte de la gente consideraría normales como separarse de un marido con quien no se tiene ya nada en común y en su momento provocaron el escándalo y en consecuencia el rechazo de su entorno.

    ResponderEliminar
  5. Teresa, como lo prometido es deuda en esta dirección te cuento la anécdota de Rafael Alberti que me salió más larga de lo que pensaba y no cabía en uno de estos comentarios:

    http://sociologiadivertida.tumblr.com/post/93318400338/me-condenaron-a-muerte-tres-veces

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy, muy interesante el post. Yo tampoco conocía esta historia y opino igual que vosotros. Había que ser muy valiente entonces para renunciar a ciertas cosas y asumir el precio que eso implicaba.

    ResponderEliminar
  7. Afortunadamente las mujeres, por lo menos en occidente, pueden ahora hacer cosas que eran impensables hace unas décadas.

    ResponderEliminar
  8. Conocí muy bien a María Luisa Larrañaga al final de su vida gran persona,buena ciudadana,con gran sensibilidad y saber artístico,algún día espero que se conozca su obra pictórica .mi homenaje a esta gran señora y gran amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber de gente que haya conocido a Maria Luisa Larrañaga y que deje testimonio de su personalidad oscurecida
      por la figura de su famoso marido. Gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Pues estoy mas que sorprendida. Leí hace tiempo una entrevista que le hicieron a Maria Luisa que venía en un libro donde entrevistaban también a mas gente y me pareció, por las respuestas que dio, que era mas bien una persona con poco fuste. Hablaba de lo moderna que ella era porque jugaba al tenis y nadaba cuando se caso......y que todo el mundo le decía lo guapa que era.. Tanto Gary Cooper como Franco, según declaraba en la interviu. Después se despachó a gusto con su exmarido el Conde de Foxa. Y ahí me quede a cuadros. Es verdad que ella era una mujer guapísima, pero su marido es para mi un buen escritor al que se ha obviado impunemente simplemente por su significación política. He leído algunas piezas suyas tanto en verso como en prosa y me gusta mucho. Tiene una obra de teatro en verso llamada Cui-Ping-Sing que me cautivó. Decir que sus versos eran malísimos me parece excesivo, Foxa era un escritor muy satírico, pero muy atinado también cuando daba caña. Tuvieron una hija Maria de las Nieves Foxa Larrañaga que creo que vive en Marbella.

      Eliminar
    3. Yo también leí la entrevista a que te refieres y creo que tienes razón que decir que Foxá es un mal poeta no se corresponde en absoluto con la realidad. Posiblemente ese comentario sería fruto de la mala relación que tenía con él. A mí también me gusta Agustín de Foxa y muchos escritores no precisamente falangistas como Francisco Umbral o Andrés Trapiello han hablado elogiosamente de su obra. Me encantaría leer la pieza de teatro a la que te refieres: Cui-Ping-Sing y te agradezco mucho que la hayas mencionado pues voy a intentar buscarla.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Te comentaré, Teresa, que cuando la gente le tiraba indirectas a Foxa respecto a los cuernos redoblados que le ponía su esposa cuando estaban casados este llego a comentar "prefiero un diamante para tres que una mierda para mi solo". Y respecto a Cui-Ping-Sing, si es que logras encontrarla, te va a encantar. Un saludo.

      Eliminar
    5. El comentario respecto a los cuernos es una boutade muy propia de Foxa. La verdad es que no la conocía aunque sí otras muchas frases suyas. Una respecto a sus cuernos, no sé si cito bien, refiriéndose a la guerra civil: cuando vengan los rojos vuestras cabezas rodarán, la mía no rodará. Pero a lo mejor es apócrifa. Me alegra saber todo lo que conoces de la obra de Foxa. Un saludo

      Eliminar
    6. Bueno , yo soy de Vinuesa , y allí la impresión que nos daba , era la de un señorito con mucho dinero y flojo de sesos . Decía lo primero que le llegaba al cerebro . Pocos saben que cuando fue a buscar a la Sra. Perón , al bajar del avion en Madrid , las relaciones entre Argentina y España , estaban ROTAS , que pasó en el trayecto . cuidado, cuidado con Foxá ..... no andaba muy derecho

      Eliminar
    7. Yo no conocía la anécdota que cuentas. Por esa época Foxá, que siempre trabajó pese a que había gente que pudiera considerarle un "señorito", ya tenía problemas de salud. Muchas gracias por comentar

      Eliminar
  9. Teresa, lo primero gracias, muy necesaria entrada, se agradece principalmente porque apenas existe en internet información sobre esta señora que tuvo cierta relevancia en la vida social de Marbella en la década de 1960, donde cultivó amistad con una escultora alemana que estoy biografiando. Ni siquiera en wikipedia viene referencias a su matrimonio con Foxá ni que tuvieron una hija. Acabo de descubrir tu blog y me parece, en cuanto el tiempo me lo permita, que voy a bucear intensamente por él.

    Un saludo,

    Carlos Boza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, gracias a ti por haber entrado en el Palco de la Sevigne. Qué interesante tu biografía de esa escultora en la época de esplendor de Marbella. Me alegra que este post pueda haberte servido de algo. La hija de Merry de Foxa vive aunque es muy reacia a dar entrevistas y también su sobrino, actualmente Conde de Foxa pues creo la hija del escritor le cedió el título. Yo conocí a la hermana de Merry Larrañaga a quien llamaban Sweetie, también vivió en Marbella por esa época y los setenta y era pintora. Si puedo ayudarte en cualquier cosa para tu libro. Ya sabes donde me tienes. Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Por casualidad he entrado en tu blog buscando datos de María Luisa Larrañaga, pariente muy lejana de mi familia por su segundo apellido, Seras. Muy interesante tu nota recordatoria. Yo leí cuando era joven "Madrid de corte a checa" y me pareció una excelente novela, muy bien escrita. Desgraciadamente se utilizan demasiado a menudo la vida e ideología de las personas (muy poco ejemplares en mi opinión en este caso) para desprestigiar su legado. Un cordial saludo y a seguir comentando temas de actualidad con esa sencillez e inteligencia.
    Antonio desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Antonio. Estoy de acuerdo contigo en que Madrid de Corte a Checa es una gran novela. Nos da la visión de la guerra civil desde el punto de visto de alguien que, sin duda, formaba parte del bando de los vencedores. Pero al margen de su posicionamiento político- imagino que en aquella época no había más remedio que tomar partido- nos describe vivamente como lo vivió un sector de la sociedad en el bando nacional. Como bien dices, ejemplar o no, el legado de Foxá está ahí.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Maria Larrañaga,fue mujer culta y polifacetica,pintora,decoradora artista,viviò hasta los 88 años cuidada por su familia,tuvo la mala suerte q la casaron con 20 años con un señor q le doblaba la edad y del q no estaba enamorada.
    Agustín de Foxá,poeta y diplomatico,no la supo entender ni apoyar.
    Ella le sobrevivió 40 años en los q desarolló su trayectoria como gran artista plastica.

    ResponderEliminar
  12. ¿Que no la supo entender ni apoyar? tampoco ella es que apoyara mucho a su marido precisamente. Es mas, despreciaba lo que el escribía y ni siquiera se tomaba la molestia de leerlo. Lo ponía en ridículo haciendo comentarios sarcásticos a cuenta de su poesía en la mesa, delante de todos los invitados. Al poco de casarse la esposa no solo le ponía unos cuernos monumentales, es que además no era nada discreta al hacerlo, teniendo en cuenta la posición que el matrimonio ocupaba.
    Foxá siempre sirvió de escarnio, de mofa y de befa para todos sus amigos y conocidos. Esto le amargó la vida bastante...... por muchos chistecitos que el hiciera. Incluso Joaquin Calvo Sotelo cuando pidió Foxà su ingreso en la Real Academia de la Lengua se permitió publicar los siguientes versos : "A las puertas ha llamado de la Academia Foxà, de un derrote envenenado las dos puertas abrirá".
    Así que, al igual que ella, el escritor también se llevó una gran decepción con la mujer que le tocó en suerte. ¿Nadie se ha preguntado porqué empezó a coger peso, a beber mas de la cuenta y a volverse un indolente al que todo le daba lo mismo? ¿Alguien se ha preguntado porqué se destruyó de esa manera dejándose morir siendo joven aun? Pues yo si que me lo he preguntado muchas veces. El escritor solo contó verdaderamente con la ayuda de su madre, ("en los ojos de tu madre, serás niño hasta el final") mujer de gran entereza, que le apoyó en todas las ocasiones y cuido personalmente de el hasta su fallecimiento recién llegado de Manila para morir en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se casó ya estaba obeso.Era gran comilón y bebedor.Una anecdota contada de viva voz de Agustín a mi padre es que el personje historico que más le fascinaba y se quisiera reencarnar era Nerón.
      El no se dejó morir,eso es falso.Hace 60 años la medicina no era la de ahora,tenia el higado machacado.
      A su hija la tenia en un maravilloso colegio inglés y no le hacía ni puñetero caso.
      Ni cartas ni llamadas.
      A la abuela le costó darle el dinero de la herencia a su nieta.
      Eso es así,como la vida misma.
      La hija tenia 11-años cuando murio

      Eliminar
    2. Se casó con 40 años y ya no era un apolo.él tenia unos celos de ella espantosos,porque cuando ella entraba en los sitios ,era tan guapisima y tan espectacular que lo eclipsaba.

      Eliminar
  13. Yo no creo en las separaciones como un juego maniqueo del bueno y el malo. No se trata de buscar culpables. María Luisa Larrañaga fue una mujer que se adelantó en muchas cosas a su época; y la mayor parte de la gente que la conoció tiene buen recuerdo de ella. Agustín de Foxá fue un escritor interesante y un hombre inteligente e ingenioso. Sin duda, como se apunta en el último comentario, su separación tuvo que ser para él fuente de sufrimiento y humillación. También se le atribuye esta frase, dicha a un grupo de amigos: " Vendrá la revolución y nos cortarán la cabeza, las vuestras rodarán, la mía no rodará" En mi opinión, ello no quiere decir que haya que culpabilizar a su mujer cuyas motivaciones desconocemos y que probablemente también lo pasó mal en su momento. Yo, desde luego, no tengo ni idea de las interioridades del matrimonio Foxá pero me gustó mucho leer "Madrid de corte a checa" y conocer un magnífico testimonio de la guerra civil, naturalmente desde el lado de los vencedores, pero eso no le quita mérito. Gracias a los dos Anonymous por vuestros comentarios.
    PD. El otro día paseando por Menéndez Pelayo me paré delante de una edificio y vi una placa conmemorativa. Era la casa de la familia Foxa, el portal, afortunadamente, conservaba todos los elementos de los años 30. Enfrente, el parque del Retiro donde el escritor iba de pequeño y que le inspiró algunas de sus poesías más conocidas.

    ResponderEliminar
  14. Muy bien opinado,nadie fue mesilla de noche del dormitorio de ese matrimnio.Tambien hay q tener en cuenta q a ella se le desarrolló en su juventud una enfermedad mental ,fue bipolar,y sin medicar.Eso es así.lo digo porque lo se de primera mano.

    ResponderEliminar
  15. Ah y Blanca de Foxá,sigue siendo la condesa de Foxá,no ha cedido su titulo a nadie.Vive muy feliz y tranquila en su casa de Marbella.
    Su madre,fue cuidada y querida por su hija y su familia,aunque su grave enfermedad mental ,aquirida desde su juventud,y desconocida por la gente,le hacia a veces víctima,de su excentrico comportamiento.
    Para hablar hay q documentarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustaría poder documentarme de ella, pero no se donde, tuve una buena amistad a finales del siglo y primero de este, en la sierra .

      Eliminar
    2. Hola Javier. Su hija podría hablarte de ella, pero no sé si estará dispuesta, al parecer, no es muy dada a entrevistas. Vi tarde tu comentario, luego estuve unos días sin Internet por lo cual no pude contestarte antes y no sé si leerás mi respuesta. Podría tratar de conseguir su teléfono, si te interesa.
      Un saludo

      Eliminar
  16. La verdad es que no sabía de la enfermedad mental a la que te refieres de Mary Larrañaga, solo conocí bastante a su hermana Switie, pintora, muy amiga de una de mis tías. Lo del título de su hija al que te refieres, me parece normal que lo tenga ella, dado que es la única hija de Agustín de Foxá. Por qué lo iba a ceder.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Yo, a Mary, solo la vi una vez en Marbella y la gente que la conoció nunca me habló de la enfermedad mental a la que te refieres pero es posible que fuera bipolar como dices.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buena amistad tuve con ella, Teresa me gustaría saber de la vida de Maria.

      Eliminar
  18. Antes la psiquiatria estaba en los manicomios,ni se sabia nada ni se medicaba.
    Era como un estigma, ni siquiera ella lo sabía.Fue diagnosticada en su madurez,pero los enfermos mentales son muy muy dificiles para ellos mismos y para los demás.
    Antes no se hablaba de esto ni de muchas otras cosas.
    Pero ciertamente era bipolar diagnosticada y nunca se tomó ni una pildora para su salud.

    ResponderEliminar
  19. Sweetie se murió hace 32 años y su hermana le sobrevivió 28 años,así que poco se puede saber por su hermana.
    Maria se refugió en Carmona primero y en los Marines y Fuenteheridos despues.
    De ahi a una residencia de minusvalidos en dos Hermanas donde falleció.

    ResponderEliminar
  20. La hija no se llama Blanca. Se llama Maria de las Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.Pero todo el mundo le dice y conoce como Blanca.
      María de las Nieves y Blanca es lo mismo.

      Eliminar
  21. Mary contrajo segundas nupcias con otro diplomático del que acabó también separándose.

    ResponderEliminar
  22. A ver, creo que puedo ayudar con la carta que le escribió Foxa a su madre, Maria de las Candelas Torroba cuando se hallaba destinado en Manila.
    Foxá tomó posesión de su puesto en Filipinas y tres semanas después escribió a su madre una carta desolada: “Estoy desolado, solo. La horrenda enfermedad que desde hace cinco años me destruye, aunque menguada, no ceja. Te aseguro que soy uno de los seres que está soportando al máximo el martirio (…) Me han invitado a visitar Hong Kong, que es fabuloso, y Formosa. No me interesa nada de nada. Estoy muerto. Ni siquiera escribo. Ha sido y es, una horrenda tragedia.”
    Es interesante saber según un auto del juzgado de Madrid que la guarda y custodia de Maria de las Nieves Foxa Larrañaga fue otorgada por el juez al padre. A la muerte de este la menor quedó a cargo de la abuela paterna Maria de las Candelas Torroba que fue la que ostentó la custodia de la nieta. Desconozco si la madre tuvo siquiera contacto con la nena.

    ResponderEliminar
  23. Eso es completamente falso.
    Nieves o Blanca vivió en la Argentina con su madre y después estudió interna en el mejor colegio inglés hasta q acabó sus estudios.
    Y vivió varios años con su madre María Luisa o María Larrañaga.
    A su abuela y tios les costaba mandarle el dinero de su herencia.
    Lo q faltaba es q se le echará la culpa de la cirrosis hepática q padecía Agustín de Foxá a María Larrañaga.
    Nieves o Blanca jamás vivió con su abuela materna.
    Y Agustín a su hija no le hizo nunca ni puñetero caso.
    En los 11 años q tenia su hija cuando él murió.
    Y ni un duro le mandó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca vivió después de Londres en Marbella, Carmona y Fuenteheridos con su madre.Es completamente falso q vivieran separadas.
      Eran madre e hija y como tal se comportaban.
      Blanca se ocupó hasta su muerte de su madre, dándole los cuidados q su enfermedad mental requería.

      Eliminar
  24. Me encanta q Agustín y Marí a despierten tanto interés.Dos personas muy peculiares.

    ResponderEliminar
  25. Pobre niña, en plena dictadura franquista, hoy sería una nimiedad dado como está la sociedad actual lo que debió de sufrir.
    En los años 50 - 60 interna y huérfana y sin las comunicaciones q hay hoy en día.
    El matrimonio de sus padres sería " pecata minuta".

    ResponderEliminar
  26. Ayer fui a visitar a un anciano diplomático, que ha sido embajador,y actualmente tiene 93 años. Le pregunté si había conocido a María Larrañaga.Me contestó que fue amiga suya y me habló elogiosamente de su simpatía y su gran belleza que todo el mundo que la conoció resalta.
    Me contó que conoció a su hija Blanca en Perú.Entonces la niña vivía con su madre en Lima, creo recordar, y trataba poco a su padre que, según el diplpmático, no era muy dado a comprale regalos. La niña entonces lloraba cuando ese señor, para ella desconocido, se acercaba.

    ResponderEliminar
  27. Verdad, la separación ocurrió en Lima.Me reafirmo en la opinión q Blanca no fue querida por su padre.
    Y lo de la patria potestad fue papel mojado
    " nadie quiere alhajas con dientes".
    Dice el refrán.

    ResponderEliminar
  28. En el Boletín Oficial de la Provincia de Madrid nº 174 del Miércoles 22 de Julio del año 1959, página 2 aparece una cédula de notificación del Juzgado de 1ª Instancia número 18 de Madrid donde viene todo lo que decís mas arriba. Es el año en que Foxa murió. Todo el que quiera lo puede leer. El escrito termina estableciendo quien sera la tutora de la menor a consecuencia de la muerte del padre.
    La esposa de Foxa se casó por segunda vez con otro diplomático apellidado Ybarra.

    ResponderEliminar
  29. El Boletín oficial de la Provincia de Madrid podrá decir lo que quiera.
    La tutora sería oficialmente la abuela paterna doña Candelas, pero la niña nunca vivió con ella
    Como se explica que estuviera estudiando en Londres en uno de los mejores y elitistas colegios femeninos ingleses.
    Y como es q se casó con un diplomático llamado Miguel Y barra si en 1959 en plena dictadura no estaba aprobado el divorcio??

    ResponderEliminar
  30. Que vida tan interesante tuvo María Luisa,que después de muerta todavía levanta pasiones.
    Era guapa , guapa, guapa.Donde iba llamaba la atención, era educada , bilingüe, en esa época donde nadie hablaba inglés , pintaba divinamente, estudió bellas artes.
    Tuvo la mala suerte de casarse con un hombre que le doblaba la edad y que la maltrataba psicológicamente.
    Agustín era un excéntrico y un hombre raro.
    Repito, nadie fue mesilla de noche, en el dormitorio de ese matrimonio.
    Cuando se casó María Luisa era una adolescente de la época, que no sabía dónde se metía y con qué personaje se casaba.
    En lo referente a los cuernos había mucha envidia y mucha maldad.
    De todas formas como dice el refrán
    María Luisa era " mucho arroz para tan poco pollo" o " mucho barco para tan poco marinero"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante que Mary Larrañaga siga despertando pasiones, tanto tiempo después de su época de esplendor. Yo no la conocí, aunque creo que la vi fugazmente, una vez, en Marbella, acompañada del marqués de Mariño. Yo entonces era muy joven y no me fijé en la protagonista de este post. Sobre el último de los comentarios, me gustaría añadir que: aunque, sin duda, fue una mujer con múltiples cualidad, como señalas, si hablamos ahora de ella es porque estuvo casada con Agustín de Foxa, ya que la importancia de Mary Larrañaga en la pintura no es comparable a la de su primer marido en el campo literario. No cabe duda, que Foxá escribió una novela importante sobre la guerra civil, fue un estimable poeta, un excelente articulista y al parecer de los que le conocieron, un hombre muy ingenioso y divertido que sabía ejercitar su humor sobre si mismo, en lugar de reírse de los demás. Por algo, gente tan alejada de su ideología como Andrés Trapiello o Francisco Umbral han alabado su obra. Dicho esto, nadie es culpable de que las cosas no funcionen en un matrimonio.
      Muchas gracias por comentar y aportar datos tan interesantes.

      Eliminar
    2. Hola a todos,

      Os he encontrado por pura casualidad buscando información de Blanca Foxá en internet, felicidades por lo que leo.

      Acabo de conocer a Blanca hace escasamente 4 días (el pasado sábado), por circunstancias de la vida totalmente casuísticas a mi intención inicial (el destino es siempre sabio). Estuve en su casa de Marbella, y me contó bastante de lo que aquí escribís todos en el foro. Por discreción hacia su persona, permitidme que no dé ahora la dirección.

      TERESA,.. no creo que Blanca esté tan cerrada a entrevistas como recoges en comentarios anteriores. Yo me encontré a una mujer tremendamente predispuesta a la conversación y el diálogo constructivo. Es una persona de una enorme sensibilidad humana, muy lectora, y compartimos mucho acerca de los problemas del Mundo actual, y la tendencia peligrosa a la que se encamina ya, sin posibilidad alguna de retorno.

      Quedamos que esa conversación no podía quedar así, y acordamos cerrar un nuevo encuentro de cafecito para profundizar más en este tipo de filosofías. De momento, lo que voy a hacer es enseñarle este enlace para que lea el foro entero, y si lo desea, estoy convencidísimo que ella misma dará el paso y se pondrá en contacto contigo a través de tu reseña en este blog. ..Creo que es lo que buenamente puedo aportar ahora.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Jorge, me alegro de saber que estuviste con Blanca Foxa y conectásteis intelectuamente. Es muy curioso que esta entrada sobre Mary de Foxa haya suscitado tantos comentarios, pues no es habitual en este blog, que últimamente tengo algo abandonado, que tanta gente se interese por un tema. Hay algo melancólico, para quienes tenemos ya cierta edad, y al mismo tiempo esperanzador, ver como determinadas personas que fueron muy relevantes en una época siguen despertando interés hoy en día.
      Un abrazo. Visitaré tu blog, de cuando en cuando.

      Eliminar
    4. Qué bien Palco de la Sèvignè, me alegro por lo que cuentas (..nunca dejes de escribir!). Disculpa por la demora de mi respuesta, en este tiempo no he tenido ningún tipo de aviso a tu comentario.

      El pasado domingo estuve de nuevo con Blanca de Foxá. Ella ya ha leído el foro entero, todos los comentarios, y me dijo que se sorprendía de ver lo que aquí se recoge, honestamente ni podía llegar a imaginarse encontrar un foro sobre este tema tan específico. Le dije que escribiera algo, porque al fin y al cabo esto es una hermosa huella histórica que queda grabada para el viajero en el tiempo, como lo fue para mi caso repentino a la hora de aparecer por aquí. Probablemente muchos otros lo harán en el futuro, no se sabe dentro de cuántos años ni profundizando en el ¨no se sabe qué¨, ..y realmente ellos tienen el mismo derecho a contar con su versión histórica también.

      De esta forma, ella dice que hay pequeñas ¨incorrecciones¨ en lo que se cuenta, y que por favor le transcribiera literal el texto que quería dejar ella como aportación al debate (ella está muy al margen del ¨mundo internet¨).

      Procedo por lo tanto con ello:

      ¨Pedro Larrañaga Montero es mi abuelo, padre de mi madre María Luisa Larrañaga. Trabajó como economista-consultor para la compañía Shell. También fue diplomático, y estuvo agregado en la Embajada del Perú en Berna, Suiza. Perteneció a una de las antíguas y mejores familias del Perú en su tiempo.

      Su tía Grimanesa Montero de Vianna (Lima), fue dama de compañía de Su Alteza Real Doña Eulalia de España. La familia procede de raíces españolas, a través de El General Español Don Francisco Tirado de Rodiles, quien llegó al Perú en el año 1743.

      Por parte de mi madre María Luisa de Larrañaga, decir que fue una grandísima mujer, que en su condición femenina y dentro de su contexto temporal, social y cultural, la considero una pionera por su enorme lucha contra las desavenencias que tuvo que lidiar en su vida. Una de las claves vitales para afrontar su situación personal fue la pintura, en la que se refugió desde siempre para evolucionar como ser humano. Dió sus primeras clases de dibujo en el excelente estudio de Manuel González Santos en Sevilla, durante el segundo año de la Guerra Civil en España. Desde su su más tierna infancia, estuvo dirigida hacia la naturaleza, y derramó más de una lágrima por las pérdidas de vida que le rodearon en todas sus formas. En Inglaterra, donde vivió una gran parte de su vida, hizo contacto con los primeros movimientos ecologistas de la época, un tema que nunca dejó de influenciar su manera de vivir y trabajar. Éste es probablemente el mejor legado personal que me transmitió en mi vida, y del que me siento tan inmensamente afortunada.

      De padres Vasco-Peruanos, vivió muchos años en el Perú cuando conoció a mi papá. En esta etapa de su vida exploró las selvas del Amazonas y las playas desiertas del Pacífico en toda América Latina. Esta inquietud aventurera le llevó incluso a vivir un tiempo en los Andes, en compañía exclusivamente de animales. En su regreso a España vivió en Marbella, trabajando como diseñadora de casas y creando el antíguo rastro. En esa época rescató su afición de toda la vida, la pintura, pero ya de una forma mucho más intimista y personal. A este respecto, ella solía decir mucho la expresión ¨todo es sagrado si lo miras de verdad¨. Sus últimos años en vida los vivió en su retiro particular en la Sierra de Aracena, explorando el mundo de los estudios teológicos, y esperando al despertar de la era post-industrial. ..Le aterraba pensar que el ser humano perdiera su condición de ¨humanidad¨, lo que a tenor de los hechos con el paso del tiempo, parece que era un sentimiento ¨visionario¨.

      Un saludo a todos, me alegro por el foro.

      Blanca de Foxá. Marbella.

      Eliminar
  31. Muchísimas gracias Blanca, ¡No sabes como me alegra tu aportación a este foro sobre la figura de tu madre! Nadie mejor que tú la conoció y puede hablar de ella y recordarla. Hasta ahora no había entrado en el blog y visto tu comentario pues últimamente lo he tenido un poco abandonado, ya que he tenido que ocuparme de otros trabajos.
    Poco a poco, he ido comprendiendo la figura de tu madre, que para mí se ha engrandecido con todas las aportaciones de este foro. Al principio, no entendí muy bien como en un blog con tan poca repercusión había tanta gente que se interesaba por ella. Ahora comprendo que fue una mujer extraordinaria, una pionera en muchísimos campos y alguien que dejó una huella importante en quienes la conocieron.
    Gracias también, Jorge Medina Azcárate, por haber hecho llegar este post a Blanca.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez