UN SISTEMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL HUBIERA EVITADO EL ACCIDENTE DEL AIRBUS A320
Andreas Lubitz
La tragedia del Airbus A320 se podría haber evitado mediante Sistemas de Inteligencia Artificial.
Aumentar los controles de pasajeros y los protocolos de tripulación no es ya la solución. Los innumerables vuelos hoy existentes y su crecimiento permanente están haciendo hoy imposible asegurar que no exista en algún momento ningún resquicio en esos controles. Se ha de cambiar de paradigma y establecer un sistema drásticamente diferente y de primera prioridad, que impida cualquier colisión de la aeronave, independientemente de quien esté al mando de ella.
Por Santiago Álvarez de Toledo, Doctor Informático, especializado en Inteligencia Artificial y Abogado
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AVIONES QUE NO PUEDEN COLISIONAR
El Control de los Pasajeros y la Tripulación no podrá nunca por sí sólo Evitar Totalmente esos Siniestros
Primero se dieron algunos casos de sabotaje en los aviones. Posteriormente comenzaron a ocurrir con mayor frecuencia casos de secuestros de aeronaves, principalmente por razones políticas. A partir del 11 S los daños limitados producidos por los secuestros se intensificaron exponencialmente con la muerte de los pasajeros, de las personas trabajando en las torres y la destrucción de edificios y aparatos. Estos días hemos vivido el "secuestro", esta vez por el propio copiloto suicida, acabando con la vida de 150 personas y el aparato.
Todo este proceso de variabilidad criminal ha desplegado una reacción en espiral de agotadores controles de pasajeros, sus documentos, vestimenta, equipajes de mano y facturados, así como protocolos de tripulación en el embarque y durante el vuelo.
Pese a ello, el número de vuelos anuales en el mundo ( 30,500.000 ), cifra que se espera siga creciendo continuadamente, hace que aquellos sucesos que en principio se considerarían improbables y que incluso podría asegurarse nunca ocurrirían, vayan teniendo mayores probabilidades de hacerse realidad hasta que finalmente acaban ocurriendo.
Todas las entidades internacionales de aviación expertas coinciden en que queda poco que añadir a los protocolos actuales. Quizás la norma de que permanentemente estén en cabina dos personas de la tripulación, una de ellas un piloto de la compañía, norma existente en USA y aceptada estos días por Lufthansa y Canadá. Pero siempre existirán resquicios por donde se cuele la imaginación, desde el criminal más fuerte que la de la azafata, si esta es la segunda persona, el envenenamiento previo de ambos pilotos, etc. El Control de las Personas va a dejar siempre huecos y no es la solución definitiva y absoluta.
Trayectoria suicida
Un Sistema Inteligente de Evitar Colisiones sí puede garantizarlo
Se necesita un cambio drástico de paradigma por el que un Sistema pueda oponerse a una decisión humana que ponga en peligro la aeronave. Hay muchos mecanismos que funcionan con este principio. El ABS en el sistema de frenado de los coches impide automáticamente que un conductor frene con excesiva brusquedad pudiendo hacer derrapar peligrosamente el automóvil. El accidente ferroviario de Santiago de Compostela hizo echar en falta un sistema automático que impidiera al conductor superar la velocidad limitada para aquel tramo especial, lo que produjo el desastre.
El catedrático de Filosofía Daniel Innerarity ve este problema desde su atalaya de Visión Amplia de Síntesis (El País, 28 de Marzo 2015) y explica que las soluciones de Sistemas más Inteligentes, por encima de las decisiones humanas, protegen a los propios humanos de equivocarse y actuar haciendo daño por error, demencia o maldad. Los protege en la conducción de vehículos. Pero de forma similar también protege a los humanos una ley superior cómo una Constitución, marcando los límites más importantes de la política de un país, para que unos ciudadanos no puedan hacer lo que quieran. Esos límites están establecidos en beneficio de la mayoría de todos los ciudadanos y la estabilidad política de ese país. Me ha interesado y sorprendido agradablemente que un filósofo propugnara, como solución al problema del Airbus A320, un Sistema relacionado con la Inteligencia Artificial.
Proyecto ANCAS (Automatic Navigation and Collition Avoidance System)
Sistema Automático de Navegación Aérea y Evasión de la Colisión
En USA y en Europa hay hoy dos proyectos contemplando una automatización general de la navegación aérea que evitan colisiones independientemente de los pilotos.
España no está fuera de esta línea de investigación y desde hace varios años co-dirijo un Proyecto en la E.T.S.I.Informáticos de la Universidad Politénica de Madrid, El Sistema está basado en un software de Inteligencia Artificial que tiene capacidad de Aprendizaje. Permite pilotar una aeronave automáticamente sin intervención del piloto ni de los controladores y evitar cualquier tipo de colisión también automáticamente. Las posibles colisiones que se evitan son de cualquier tipo, con otros aviones, tierra, montañas, edificios, etc.
Se han realizado pruebas en simulación con éxito y desde su principio sin ninguna colisión . Por ejemplo:
- Una aeronave evita automáticamente, sin ninguna intervención del piloto, una tras otra, todo un grupo de 18 torres altas, en trayectoria de zig-zag como un moscardón. Justo a continuación desciende hasta aterrizar en la pista. El piloto, aunque lo intentara, no podría colisionar con ninguna torre ni con tierra.
- Cuatro aeronaves provenientes de los cuatro puntos cardinales, Norte, Sur, Este y Oeste se cruzan en el mismo punto del espacio sin colisionar. A continuación han de llegar exactamente al lugar de procedencia de las naves opuestas con las que se cruzan, o sea la del Norte ha de llegar al Sur, la del Sur al Norte, Este al Oeste y Oeste al Este. Para dificultarlo aún más, justo en el punto de cruce de las cuatro aeronaves existe una alta torre que todas han de bordear, evitando al mismo tiempo a las naves contrarias. La sensación que da ver esta prueba, sin la más mínima colisión es como una rotonda de tráfico rodado, pero en tres dimensiones en el aire o un ballet espacial alrededor de una torre.. Ninguno de los cuatro pilotos si tomaran los mandos no podrían colisionar con la torre ni con ninguna de las otras aeronaves.
- Este Sistema puede incorporar un botón que el piloto presionaría en caso de comenzar un secuestro. Una vez presionado este botón el sistema automático sólo puede volver a manual por orden de Control desde tierra.. Este Sistema hubiera evitado el desastre de las Torres Gemelas, pues ni el piloto ni los secuestradores podrían haber dirigido la aeronave hacia ninguna de las Torres.
En todos estos Proyectos internacionales o nacionales, la principal razón para realizar los vuelos automáticamente es la Seguridad, dada la cantidad de aeronaves que se prevé existan en el espacio y la necesidad de maniobras flexibles y dúctiles en el futuro tráfico más denso que el actual.
Proyecto Europeo SESAR de Navegación Aérea
Proyecto USA NextGen
Proyecto Europeo SESAR de Navegación Aérea
Proyecto USA NextGen
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