INTELIGENCIA ARTIFICIAL. ¿ UN CAMINO CON UN FINAL PELIGROSO ? En la imagen Mujer y Robot trabajando












 La Inteligencia Artificial y la Robótica están avanzando progresiva y aceleradamente. 
Aparte de sus asombrosas e innegables ventajas, podrían llegar a superarnos y   ¿ qué ocurriría entonces ?
Por Santiago Álvarez de Toledo, Doctor en Inteligencia Artificial
 (leer más)   




            LAS TRES LEYES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL   

  
       Conforme están creciendo las aplicaciones de Inteligencia Artificial y se aprecia la realidad de los Robots más cercana y real, el interés y la emoción que despierta se mezcla con la sensación de riesgo a una capacidad creciente y a la posibilidad de que nos supere pudiendo llegar a transformarse en un peligro real. Existe así una cierta tentación a defender una retirada técnica hacia épocas preindustriales, como garantía del  tipo de "Virgencita, Virgencita que me quede como estoy".
    En realidad, históricamente cada importante innovación técnica ha venido acompañada de voces alarmistas. Los automóviles cuando se dictaminó que, debido a su peligrosidad, sólo pudieran circular los días pares las matriculas pares y los impares las impares. A la llegada de la aviación se llegó a decir “¡ Si Dios hubiera querido que voláramos, nos habría dado alas” !. 
     Pero también históricamente la solución siempre ha consistido en aplicar límites específicos para cada  invención,con el fin de dominarla aprovechando sus ventajas sin que ella nos domine imponiéndonos sus inconvenientes. En muchos casos estos límites se han aplicado tardíamente, pero ese error en el tiempo no indica que la solución no fuera la correcta. Y en esa línea, lo que hay que establecer ahora en Inteligencia Artificial son unas nuevas “Leyes de Asimov”, pero no sólo para la Robótica sino para toda la I. A.  Propongo tres de ellas.


Científicos en colaboración

PRIMERA LEY.         LAS INNOVACIONES DE I. A. Y DE LA ROBÓTICA SE IMPLEMENTARÁN POR LEY, DE FORMA LENTA Y PRUDENTE, ASESORADAS Y DIRIGIDAS POR CIENTÍFICOS INDEPENDIENTES, NO POR POLÍTICOS NI POR LOBBIES ECONÓMICOS. 
     Hoy, muchas innovaciones tecnológicas, no sólo de I. A., se ponen en marcha a través de una gran presión ejercida por intereses económicos de las empresas (petroleras, informáticas, comunicaciones, laboratorios, compañías aéreas, etc.) así como intereses políticos de los gobernantes. Los científicos asesoran,  pero normalmente no participan activamente en la dirección ejecutiva. Por otra parte no hay leyes específicas estableciendo los protocolos concretos y de detalle cuantitativo -no meramente de texto- a seguirse para hacer realidad esas innovaciones. Las nuevas leyes establecerán que sean científicos independientes quienes determinen por informes escritos y con especificaciones cuantitativas los peligros potenciales y sus probabilidades en cada innovación, según estudios técnicos y datos estadísticos. La prudencia y el ritmo lento de cada puesta en marcha y cada fase de ella serán elementos de primera prioridad, siendo la velocidad de implementación menor cuanto mayor es el peligro, no como hoy, mayor velocidad cuanta más oportunidad de negocio o rédito político.
    Hoy son los científicos quienes nos están avisando de los peligros del calentamiento global y de la degradación de nuestro planeta. Son los científicos quienes nos están previniendo del uso de energías no renovables y su agotamiento. Son ellos quienes nos avisan de los peligros del Fracking. Esta tecnología ha sido traída precisamente  por petroleras y políticos debido a sus réditos mutuos. Y no siempre se prueba por su peligro en zonas deshabitadas  sino, como en el caso de Canarias, en una zona de máximo turismo y vital para su economía. Esta lucha entre los científicos y los intereses comerciales de las petroleras y de los políticos se mantiene mientras intentan convencernos de que son exageraciones hasta que la realidad se impone como en el caso del cambio climático. Y todo esto está ocurriendo incluso en países como Japón y Alemania, con perfil constatado de seriedad y profesionalidad, viviendo ellos mismos sucesos trágicos como el de la central nuclear japonesa y el accidente suicida del Airbus alemán en los Alpes, que les han sumido en una desconcertante depresión nacional. Por cierto, que este último trágico accidente aéreo no hubiera ocurrido si técnicas de I.A. hoy en investigación/desarrollo hubieran sido incorporadas al Airbus. (http://quienquiereserescritor.blogspot.com.es/2015/03/un-sistema-de-inteligencia-artificial.html
     En resumen el elemento que se ha mostrado más fiable para contrarrestar la presión económica y política que incrementan el nivel de peligrosidad es la comunidad científica. Pasemos así a los científicos independientes, por ley, del mero asesoramiento a intervenir en la dirección e implementación de las innovaciones.
     Utilizar la Prudencia y el Acercamiento Lento a las innovaciones técnicas quizás pueda retrasarnos en sacar partido de todos sus beneficios, pero iremos por un camino mucho más seguro evitando errores fatales. Como decía Kant “La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia la debilidad del fuerte”

SEGUNDA LEY.  , LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SE UTILIZARÁ, NO SÓLO PARA LAS INNOVACIONES TÉCNICAS, SINO TAMBIÉN PARA MEJORAR NUESTRO ENFOQUE GENERAL DE FORMA DE VIDA Y BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD COMUNITARIA.                   La Inteligencia Artificial, al estar basada en las raíces mismas del Conocimiento, es aplicable a todas las áreas de la vida humana, Tras las aplicaciones técnicas, estamos viendo cómo avanza en gran parte de las áreas de nuestra actividad económica, empresarial, bursátil y comienza a entrar en zonas sutiles como la medicina, el lenguaje, la música, el arte, ayudando a los psicólogos en el análisis de la felicidad, etc..  
     Conforme vaya siendo posible, es mucho más importante que en el área técnica, aplicarla a ayudarnos a mejorar nuestra forma de vida, a identificar a qué hemos de dar más importancia, a los mayores objetivos de nuestras vidas y a la forma de ser más felices. Hoy, las conclusiones a las que están llegando los psicólogos sociales en este siglo XXI, nos encaminan a comprender que la felicidad colectiva es mucho menos dependiente del dinero y el consumismo que de las buenas relaciones de amistad y de pareja, del trabajo vocacional, motivado y creativo y de la solidaridad cooperativa en el conjunto de la sociedad. El petróleo y el seguir consumiendo hasta su final esas otras energías imposibles de renovar, las industrias que van inexorablemente degradando la Tierra, la carrera consumista.... ¿ Todo eso va a hacernos más felices a nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos ?. ¡Vaya objetivos finales y primordiales.!

TERCERA LEY. NO SE IRÁ EN CONTRA DEL CURSO NATURAL DE  LA EVOLUCIÓN. 
SE DARÁ, DE UNA U OTRA FORMA,  "EL GRAN PASO HACIA ADELANTE".
     La Evolución, en base a seguir procedimientos de Adaptación y Aprendizaje de la materia y su entorno, es un proceso Universal que desde el Big Bang continúa realizando cambios permanentes en todo el Cosmos, la Tierra  y la biología de los seres vivos que la habitan, pero también están en evolución el desarrollo mental  de los animales y cultural del ser humano.
     En este siglo XXI los avances multidisciplinares y en cooperación de la I. A., las Redes de Neuronas Artificiales, la Neurología y la Psicología van a posibilitar el diseño de cerebros digitales con las capacidades humanas incrementadas. Ya hoy hemos llegado a una mayor memoria. De mayor duración -prácticamente sin olvido- y de muchísima mayor capacidad de acumulación de recuerdos. También ya hemos llegado a una mucha mayor velocidad de proceso. Y estamos en camino de superar el tercer componente de la inteligencia que es la capacidad asociativa.
      Según la mayoría de los expertos parece lo más probable que vamos a arribar a unos niveles de I.A. superiores a nuestro cerebro. Y cuando llegue ese momento y veamos que hemos creado un ser humano superior a nosotros mismos ¿ que vamos a hacer ? .
     El miedo a una nueva raza que se enfrente a nosotros y nos domine es producto de la ciencia ficción. La historia demuestra justo lo contrario. Conforme ha aumentado el ascenso cultural del ser humano, como una Evolución Inteligente, en las civilizaciones más desarrolladas, han ido desapareciendo los instintos tribales de enfrentamiento y aumentando su capacidad de convivencia y además de forma acelerada (Desaparición de la Esclavitud, Ilustración, Democracia, Sufragio Universal, Integración de los países históricamente en guerra, Desaparición de los Imperios Coloniales, Aparición de las Organizaciones Internacionales de Cooperación, ONG's, Integración Racial, Igualdad de la Mujer, etc.) Y en las culturas donde no se da esa capacidad de convivencia es justo en las sociedades aún menos desarrolladas. Por tanto el paso a un ser "humano" más evolucionado es hacia mejor. Y el instinto de "el enemigo es el pueblo de al lado" es atávico, de autodefensa tribal y condenado a  desaparecer.
     Además la diferenciación entre los humanos "clásicos" y los "nuevos" no va a ser la de dos mundos separadosEs muy posible que la biónica avance lo suficiente para incorporar físicamente   -tipo “chips”- las innovaciones de la I. A. en la mente y cuerpo de seres humanos. Probablemente nos  encontremos en una sociedad mixta de varios tipos, con  nosotros “los Clásicos”viviendo junto a Seres Humanos con Prótesis Digitales” y con”Robots Humanoides”-en realidad nuestra propia obra-
     Por todo ello, más vale establecer sensatamente una etapa de transición hacia ese nuevo mundo, lo que en realidad sería un paso evolutivo voluntario del homo sapiens. Eso sería mucho mejor que vernos forzados a ese movimiento, como decisión tardía y por pura necesidad,  tras décadas, quizás generaciones, de postergación de los humanos clásicos, rezagados, acomplejados y como ciudadanos en un segundo plano, lo que sería  infinitamente triste.
     En el fondo es lo mismo que  hacemos generación tras generación con nuestros propios hijosAl llegar la tercera edad en algún momento cedemos el timón de la dirección de la empresa y las finanzas, como las riendas de la política y las de la  sociedad en general, a las generaciones jóvenes, pese a no coincidir en todo con ellas y a veces al principio, en poco o casi nada. Pero luego nos damos cuenta de que son más inteligentes, rápidos e imaginativos que nosotros, con lo que en realidad todos salimos ganando.
    Así, durante una etapa de transición se podría  ir dejando la dirección y el mando a “la nueva generación de seres inteligentes evolucionados”, creados por nosotros  
     Esto no sería más que otro paso de la Evolución, por una vía no biológica, como tampoco lo fueron otros saltos evolutivos biológicos por influencias cósmicas o de meteoritos. Sería el resultado de la evolución del elemento más complejo del cosmos, el cerebro humano y de su creatividad, de cuya obra deberíamos de sentir verdadero orgullo como un padre ante su hijo meritorio. 
Dado que estos “seres inteligentes evolucionados” tendrían Sentimientos, Emociones y Conciencia.(véase mi entrada http://quienquiereserescritor.blogspot.com.es/2015/03/inteligencia-artificial-ahora-o-nunca.html) su reacción no tendría porqué ser fría y displicente ante sus creadores, ni peor que la de esos hijos meritorios con sus padres actuales biológicos.
     Y así se tomaría poco a poco la decisión evolutiva de renunciar, no al sexo pero sí a la procreación para evitar unos hijos en una situación de inferioridad.
   Esta grandiosa decisión sería  inteligente a la par que bella, un hito en la historia de la humanidad y de la Tierra, el Paso Voluntario en la Evolución, el “Gran Acto de Generosidad”.
La Felicidad

Comentarios

  1. Todo tiene sus riesgos, pero depende mucho para que se utilice la IA. No olvidemos que independientemente de todo, nunca dejará de ser IA.
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez