Presentación de la nueva novela de Vargas Llosa " Cinco esquinas"





 "Cinco esquinas", la última novela de Vargas Llosa, una historia policial  en la dictadura de Fujimori, se ha presentado esta tarde en el Círculo de Bellas artes.   Aitana Sánchez Gijón leyó, a la manera de un monólogo teatral, el fragmento del libro que comienza con un toque de queda: Chabela se queda a dormir en casa de Marisa y ello provoca una intensa relación erótica entre las dos  amigas.
A lo largo de media hora, el Nobel contestó a las preguntas de la directora del Huffington Post Montserrat Domínguez  frente al público que abarrotaba el salón del Círculo de Bellas Artes e Isabel Preysler, sentada en la primera fila. (Leer más)



En la charla el escritor  habló de  la gestación de la novela que sucede en un barrio con viejas casas coloniales y los mejores conventos de Lima, donde surgió una excelente música criolla y ahora se ha convertido en un lugar peligroso, del erotismo que a veces se manifiesta con más fuerza en épocas de guerras, de la prensa amarilla y las dictaduras en las que siempre hay  un  segundo hombre sanguinario, al lado del déspota, que hace el trabajo sucio.
Pero también  contó anécdotas de su vida y explicó con humor como  afronta con optimismo el paso del tiempo, se refirió al papel de la memoria, aludió al refinamiento que supone el erotismo en la especie humana más evolucionada y mostró su afecto por amigos como la fallecida Carmen Barcells.
Tampoco eludió hablar de los riesgos del populismo, en estados Unidos con Donald Trump o de que salga elegida  la hija de Fujimori en Lima.   En cuanto a España, expresó su esperanza de  que se llegue a un pacto que evite la celebración de elecciones y que la unión con Europa aleje a nuestro país de otras derivas.

Comentarios

  1. El dijo hace pocos días que debemos vivir como si fuéramos inmortales. Sabia reflexión: vivir eludiendo la certeza de la muerte. A su edad no debe ser fácil, a pesar de Preysler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su intervención, con motivo de la presentación de su libro, insistió en todos los proyectos que le ilusionaban y quería realizar. Parece un hombre optimista y esa es,sin duda, una buena fórmula para triunfar, especialmente si, como es su caso, se tiene, además, un gran talento. En el fondo todos tratamos de vivir eludiendo la certeza de la muerte pero claro, a partir de cierta edad, cada vez va siendo más difícil.
      Gracias por comentar

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez