Lo último del Arte contemporáneo en Madrid, (por Tereza Sartorius). En la imagen, Brainwash de Bansky.





El mercado del arte contemporáneo se ha recuperado de la reciente crisis. Esta semana, en la que han coexistido distintas ferias en Madrid,  las ventas han despegado. En Arco, la más conocida, se han vendido varias obras por encima de los 20.000 euros.  Sin embargo, muchos de los compradores, según los galeristas, han sido extranjeros. España aún se resiente de la falta de una ley de mecenazgo que de un impulso económico al sector.
(Leer más)


 Tanto en Art Madrid, dentro de la galería de cristal del Centro Cibeles, como en Just Madrid, en el recinto del COAM, además de los clásicos, Tapies, Miró o Saura, se puden encontrar obras interesantes para presupuestos más ajustados, como las  del valenciano  Ferrer Martorell o las piezas pictóricas  de Rubén Martín de Lucas, basados en el filósofo y agricultor japonés Fukuoca: "Buscaba algo que me aportara una percepción placentera,  alegre y emotiva, más que acertar en una inversión hacia el futuro. Por eso me ha gustado esta obra con colores cálidos, rojo, amarillo, naranja y con algunos pequeños vocablos sueltos por el jardín del lienzo"  Me dijo un señor de mediana edad y con aspecto tradicional, mientras la vendedora de la galería se disponía a colocar la marca de vendido al cuadro.

El jardín de Fukuoka de Rubén Martín de Lucas.


En Art Madrid han expuesto 43 galerías, de las que 24 son españolas -este año se han incorporado dos nuevas de Barcelona: Alonso Vidal y Galería Zielinsky Conterporary art. Entre las más veteranas han participado: Rodrigo Juarranz, de Aranda del Duero y las madrileñas Kreisler, Bat Alberto Cornejo, Estampa y Jorge Alcolea. Y artistas como Carlos Evangelista, que trata de aplicar las bellas artes a la arquitectura; los escultores Carlos Albert o Willi Siber, este último promovido por la galería berlinesa Schmalfuss.
Algunos artistas que también me han llamado la atención son: Ruben Martín, artista madrileño que pinta cuadros de temática marina, Maria José Gallardo, cuyos cuadros conjugan ideología política y denuncia social e Irene Cruz que representa un arte principalmente bucólico y de estética romántica, como árboles, prados y mujeres lánguidas.

Escultura de Willi Siber


Uno de los cuadros más caros de la feria es el del grafitero Bansky que cuesta 80.000 euros. Otro artista significativo es un Zobel de la galería Benlliure y un Joseba Eskubi de la galería Estampa.
En la galería Kreisler expuso Aurora Cañero y en la galería Zielinsky Detlef Aderhold. Mientras que en Jorge Alcolea encontramos artistas como Abraham Calero que en la estética realista plasmó su teléfono.

En definitiva, se mezclan varios estilos como el hiper- realismo, el expresionismo y el romanticismo.





Comentarios

  1. Nada se sabe de las ventas de ARCO. Información Reservada. Se dice que, este año, se han vendido más piezas por debajo de los 30.000 euros. También, qué más público ha pagado su entrada de 40 euros. Público que -en ARCO- por debajo de 3.000 euros no encontraba sino cagarros. Un cagarro de esos no está al alcance de la juventud de piso compartido hasta la jubilación. En este sentido mejor otras ferias. En Flecha se encuentran piezas de calidad por menos de 300 euros. En Just Madrid ídem. Por ejemplo, la galería "LAJUAN" vendía piezas preciosas por idéntico precio. Un ejemplo; la foto fundacional del movimiento "Abajonista" por unos 450 euros. Arte, además, gay que es el que tiene que tener cualquier museo de pueblo. Sabido es que los gays frecuentan museos y no solo los del jamón. Otros colectivos -así los Trumpistas- se conoce que compran arte macho con mucho dorado que enseguida pasará de moda y frecuentan mayormente burdeles de muñecas de goma o carne y hueso, lo que también es apreciable desde el punto de vista de arte realista.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante información sobre las galerías que ofrecen obras de precios accesibles a unos miles de personas amantes del arte que no pueden permitirse las de los artistas consagrados. Ofreces un cuadro muy interesante y estimulante de la situación enriquecido por su colaborador-comentarista que me precede.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez