El largo viaje de Jorge Semprún

Jorge Semprún es uno de los escritores más influyentes del siglo XX , según el diario inglés, The Independent que  en su número del 27 de Junio hace un recorrido por la vida y obra del autor de: "Quel beau Dimanche".    
Nació en 1923. Su abuelo fue el político Antonio Maura, su padre, José María Semprún, fue embajador  de España en la República. Cuando las fuerzas de Franco tomaron Madrid, en 1939, se exiló a Francia donde estudio en la Sorbona y se hizo miembro del Partido Comunista y de la resistencia. En 1943 fue capturado por la Gestapo y enviado al campo de concentración de Buchenwald: "Qué se hace con la memoria del olor a carne quemada. Es el olor más persistente del campo.  Está  conmigo".  Tras su liberación trabajó como traductor de la Unesco y durante una década formó parte del Partido Comunista Español lo que le llevó a  entrar clandestinamente en Madrid, a veces utilizando el seudónimo de Federico Sánchez que le sirvió como título de dos de sus libros: "La autobiografía de Federico Sánchez"(1977) y "Federico Sánchez se despide de ustedes" (1993).   Semprún fue expulsado del partido comunista en  1964 tras sus discusiones con Santiago Carrillo, partidario entonces de una línea stalinista. En  1988 aceptó el cargo de ministro de cultura del gobierno socialista donde negoció la llegada a España de la colección Thyssen y se enfrentó al vicepresidente Alfonso Guerra.
Tras la publicación de su primera novela: "El largo viaje" en 1963, escribió entre otros libros, "La escritura y la vida" (1994) que le llevó décadas de trabajo y como guionista "La Guerre est Finie" (1966) y "La Confesión" (1940), dirigidas por Costa Graves.
En Abril del pasado año hizo su último viaje al campo de concentración para conmemorar los sesenta y cinco años transcurridos desde su liberación y en su discurso recordó la ironía histórica de que  los dos primeros soldados en acceder a Buchenwald fuesen judíos.
http://es.wikipedis.org/wiki/Jorge_Semprún

Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez