ATENTADOS YIHADISTAS
ATENTADOS YIHADISTAS
CONTRA TODOS:
CRISTIANOS, AGNÓSTICOS, NACIONALPOPULISTAS
Y MUSULMANES.
(Por Santiago Álvarez de Toledo)
“El ruido de una
bomba puede menos que el estallido de una carcajada” (Javier Pérez Andújar).
Ante un suceso trágico como el de Charlie
Hebdo las primeras reacciones son emocionales y algo instintivas.
Hay medidas a tomar sin lugar a dudas y de
máxima urgencia: por la Inteligencia de los Estados, por sus Policías, como reforzar
la seguridad, intensificar el seguimiento de personas con historial sospechoso,
optimizar el registro de salidas y entradas en cada país y aumentar los mecanismos
de cooperación multilateral como el ya existente “Cuatripartito” de las
Fiscalías Antiterroristas de Marruecos, Francia, Bélgica y España, etc. (Ver más)
Pero todo ello sin pasarnos al otro lado y
mimetizar los medios de los terroristas con encarcelamientos sin pruebas,
torturas, etc., como hizo Bush en su día con el fracaso que todos
conocemos.
¿ QUÉ HACEMOS CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ?
Pero, ¿ qué hacemos con el
problema de Libertad de Expresión?. Hay básicamente dos alternativas:
1ra. ¡ La Libertad de Expresión ante todo !.
Jamás renunciar a ella en lo más mínimo con legislaciones restrictivas. Las
personas tienen derecho a su honor y no deben de ser calumniadas. Pero no es
así con los dioses, las religiones, sus santos, ni los mitos.¡ Hay
derecho a la blasfemia !.
Sin embargo hay que tener cuidado con las
emociones creadas tras una tragedia pues pueden desatar reacciones
incontrolables. Se puede por ejemplo
polarizar la reacción como lo haría el Frente Nacional Francés o el Pegida
alemán (“Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente”) pretendiendo
cerrar las fronteras nacionales y europeas absolutamente a todos los
musulmanes.
2da. Se trata de mirar el problema desde el lado
opuesto, poniéndonos en el lugar de los otros. Porque, en realidad, ¿ podemos
estar siendo hipócritas rasgándonos las vestiduras ?. ¿ Aceptaríamos esas mismas publicaciones nosotros
?. ¿ También cuando las sátiras e irreverencias se practicaran contra nuestros
símbolos e instituciones ?. ¿ Fueran éstas la Monarquía o la Bandera del país, la religión cristiana o la judía, Jesucristo o la Virgen, o también sátiras
contra la propia Democracia, o la misma Defensa de la Libertad ... ?. Veamos casos. La Universidad de Illinois
despidió a un catedrático que explicaba la postura de la iglesia católica respecto
a la homosexualidad. La Universidad de Kansas expulsó a otro catedrático por
arremeter en Twitter contra la Asociación Nacional del Rifle. La Universidad de
Vanderbilt retiró el reconocimiento a un grupo cristiano de semejante forma.
Cuando Ayaan Hirsi es invitada al campus suele haber peticiones de que se prohíban
sus intervenciones, etc.
Pensemos
que en nuestra convivencia social en
occidente los comportamientos que mutuamente aceptamos tener en nuestras reuniones,
cenas, etc. incluyen el evitar herir a otros con temas políticos que inciten a agrias discusiones. Pero
jamás creemos que ello signifique una dejación de nuestras libertades, sino
simplemente la aplicación de unas normas de buena convivencia. Y eso lo hacemos
en un entorno donde el daño producido no sería excesivo pues son personas de
homogénea cultura e ideas, Aún más razón
para tener ese comportamiento de buena convivencia entre culturas y religiones
diferentes.
Otra
consideración que, aunque sea de filosofía de la historia no se puede obviar,
es que todas las religiones han tenido y tienen un período de desarrollo
necesario para llegar a integrarse con
otras creencias más evolucionadas. El cristianismo actual es muy diferente del
del Antiguo Testamento y el Papa Francisco jamás hubiera llevado la tiara en la
edad media ni en la moderna ni en gran parte del siglo XX. Y se nos olvida continuamente que el islamismo tiene
seiscientos años de retraso respecto al cristianismo.
Pero también hay
que aceptar como explica David Brooks que los provocadores y otras figuras
estrafalarias, humoristas y caricaturistas cumplen una función pública útil.
Exponen nuestras debilidades y vanidad cuando nos sentimos orgullosos. Minan el
autobombo de los triunfadores. Reducen la desigualdad social al bajar a los
poderosos de su pedestal. Y nos ayudan a enfrentarnos a nuestras flaquezas ya
que la risa es una de las experiencias
cohesivas por antonomasia. Y cuando hablan se les escucha porque con su
estilo de misil descontrolado a veces dicen cosas necesarias que nadie más
dice.
En resumen, hay
que mantener unas normas de civismo y respeto y al mismo tiempo dejar espacio a
esos tipos creativos y desafiantes que no tienen las inhibiciones de los buenos
modales y el buen gusto. Y es compleja la combinatoria de ese delicado
equilibrio. En esa línea se está ahora propugnando una tercera alternativa:
3ra. Esa solución intermedia y difícil se está
dibujando como una deontología profesional, voluntaria e internamente aceptada entre los propios periodistas.
Unas normas que respetan ambos intereses opuestos, sin caer en ninguno de los abismos
a existentes a cada lado. Esa línea
mixta entre fronteras parece claramente mejor que ninguna de las dos soluciones
anteriores, extremas y polarizadas.
PERO, ¿ CÓMO Y CUÁNDO EMPEZÓ TODO ?
Cuando todo un proceso va cada vez peor,
no se debe reaccionar centrándose en el último paso del proceso, por especialmente
trágico que éste parezca, sino que hay que modificar todo el proceso en sí.
Pero ¿ cuál es la razón medular y
originaria de todo este proceso de agresividad en el que estamos inmersos ?.
En cuanto respecta a Francia, hoy tiene
tropas actuando a diario en Mali, la República
Centroafricana, e Irak y es el país enemigo preferido de Al Qaeda en el Magreb
islámico. Internamente existe tensión en una parte de su población musulmana
pues de allí han salido privadamente 1.400 combatientes a Siria e Irak para
luchar con el Estado Islámico. Francia es el país que ha “exportado” allí mayores
ingredientes -de España solamente 100 combatientes.
Por otro
lado el Estado Islámico está ahora en una posición defensiva pues los ataques
internacionales le han pasado una elevada factura, tanto en Siria como en Irak
y ha estado sometido a una guerra de agotamiento que ya se ha traducido en las
primeras deserciones en masa de sus filas. Y llueve sobre mojado de problemas
internos con una tensión de liderazgo entre Al Qaeda - para recuperar el
terreno perdido desde la muerte de Bin Laden - y el E.I. Todo ello conduce a
intentar actos terroristas “de exhibicionismo y recuperación”.
Pero el principio
de todo este proceso es realmente muy anterior.
Al final de la
Segunda Guerra Mundial los aliados se equivocaron estratégicamente con la política en oriente
medio y sobre todo con la creación del estado de Israel que produjo una
metamorfosis de los antiguos mártires en nuevos invasores. Desde entonces, la continua
ofensiva militar israelí de ocupación de territorios palestinos ha alimentado en los últimos sesenta años una
irritabilidad islámica que dirigida hacia el estado de Israel se ha acrecentado después con los asentamientos israelíes continuos y progresivos. Luego esta irritabilidad se ha ampliado a su
mentor Estados Unidos. Y finalmente, con la política de Bush y la guerra de
Irak, se ha expandido a los países aliados invasores hasta a propagarse hoy a
gran parte del mundo occidental. La generación de los correspondientes desequilibrios
geopolíticos, raciales, religiosos y económicos ha infectado aún más la situación
internacional.
Al mismo tiempo,
la autoconfianza de estos pueblos musulmanes en Oriente Medio ha ido en aumento
por la importancia creciente de su “oro negro”
y está polarizando la situación peligrosamente como es ya un hecho con Al
Qaeda y el Estado Islámico.
Aunque es fácil decirlo mirando al
pasado, hay que reconocer que la falta de visión estratégica de occidente en todo
este tema y todo este tiempo ha sido trágica.
NO ES RELIGIÓN, ES POLÍTICA
Pero además y más
significativo, como hace unos días veía con
transparencia el periodista José Ignacio Torreblanca, es que ya no se trata simplemente
de un enfrentamiento entre el Islam y Occidente. Por cada occidental asesinado
a manos de estos terroristas yihadistas vienen muriendo miles de musulmanes en
países árabes. En la guerra civil argelina en los noventa murieron unas 200.000
personas, en Irak otras 200.000, sin contar con los muertos hoy y en el futuro
en Siria, Libia, Túnez, Egipto y otros territorios. El conflicto dominante es
dentro del mundo islámico, víctima de fracturas entrecruzadas de carácter
étnico, religioso, geopolítico o económico, entre suníes y chiíes, kurdos y
turcos, etc. Ahí se está dilucidando la forma de modernización de estas
sociedades.. No, el terrorismo no es hoy simplemente barbarie nihilista sin
sentido. El terrorismo, éste como cualquier otro, es político y busca objetivos
de dominación política.
LA PROPORCIÓN DE
YIHADISTAS ENTRE LOS MUSULMANES EUROPEOS ES MÍNIMA
Mujer (y su novio) del atentado al supermercado de comida kohser huída a Siria a través de España
En un ambulatorio
de la Seguridad Social en Madrid encontré a la joven musulmana de la cabecera del artículo. Le pregunté
si no le importaba darme su opinión sobre lo ocurrido en París. Tras unos
instantes de duda y de asegurarse que no se publicaría en un periódico, ni en
la primera página, ni se vendería en la calle, sino sólo en un blog únicamente
accesible por Internet (tuve que explicarle qué era un blog), accedió.
- No está bien lo que han hecho. No estamos de
acuerdo…En realidad pensamos que esa gente no son verdaderos musulmanes.
Hacerla una foto
fue algo más difícil de conseguir. Pero moví un poco el teléfono para que
saliera algo borrosa y fuera más difícil identificarla y se la enseñé. La
aceptó.
Nuestra percepción en Europa sobre los
musulmanes con quienes convivimos no es la misma. La Fundación Bertelsmann ha
realizado un estudio mostrando que el 57% de los alemanes ve una amenaza en la
religión de Mahoma y un 24% vetaría cualquier tipo de inmigración a los devotos
del islam. El diario británico The Guardian ha publicado una encuesta realizada
en varios países europeos sobre la percepción que tienen sus correspondientes ciudadanos
de qué proporción de musulmanes existen conviviendo con ellos. En Europa existe
un 3,9% de musulmanes. Sin embargo la percepción social es muy diferente
convirtiéndolos psicológicamente en una amenaza demográfica. Francia se sitúa a
la cabeza de este despropósito con una percepción de un 31% de musulmanes
cuando la realidad es un 8%. Es seguida de Bélgica con una percepción de un 29%
frente a una realidad del 6%. Reino Unido, con una percepción del 21% frente a
un 5% y España con una percepción de un 16% frente a un 2%. Cegados por estas
visiones los europeos engendramos fantasmas y reaccionamos con la salida fácil
de que “la culpa es del otro”. Y no sólo verbalmente; en Francia ya están
ardiendo mezquitas, en Suecia fueron atacadas tres la semana pasada, en
Alemania más de cincuenta el último año. Quizás uno de los países más moderados
en ese aspecto es España, donde no ha habido prácticamente incidentes,
solamente se ha impedido abrir nuevas mezquitas.En las manifestaciones del domingo 11 de Enero de 2.014 en España contra los atentados yihadistas han participado musulmanes de cincuenta mezquitas.
Este despropósito
europeo, alimentador de los actuales
partidos extremistas como el francés y el alemán, recuerda a la época posterior
a la segunda guerra mundial en EE.UU. con la obsesiva “caza de brujas”
comunistas.
A lo largo de la historia en nombre de
todas las religiones monoteístas se han cometido y se cometen crímenes tan
horrendos como los de estos días. Como
el mismo Michel Houellebecq, autor del escandaloso libro “Sumission” ha dicho, “leyendo
el Corán se entiende que los yihadistas son malos musulmanes y que una lectura
honesta concluye que no se aprueba en el libro sagrado la guerra santa de
agresión sino que sólo el rezo es válido”. Tengamos en cuenta que una cosa es
la prédica de los profetas y otra los hechos de sus iglesias en siglos posteriores.
También otro profeta, Jesús, predicó sólo la paz y el puro apostolado y sin
embargo existieron impulsadas por la Iglesia las Cruzadas y muchas guerras de
religión.
Una importante mayoría de investigadores
coincide y ha demostrado sociológicamente que asistimos hoy a una progresiva secularización del islam, ejemplo de
la que fueron los movimientos de las “Primaveras Árabes” y que la violencia y
el radicalismo actual deben entenderse como los estertores del islamismo.
¿ QUÉ SE DEBERÍA HACER ?
Por todo ello, ahora,
el objetivo principal debería ser conseguir que la mayoría de los musulmanes en
Europa que hoy no se sienten representados por estos yihadistas y sus actos
terroristas - “No lo hacen en mi
nombre”-, se sientan cada vez más claramente
en contra de ellos, prefiriendo vivir en paz con los países de acogida, sobre
todo cuando ya han pasado varios años o incluso generaciones en esos países -tengamos
en cuenta que el policía asesinado el día después de CharlieHebdo era árabe-. Y
el Consejo Francés del Culto Musulmán ha definido los hechos que han diezmado
Charkie Hebdo como “un ataque contra la democracia y la libertad de prensa” y
varios imanes han realizado declaraciones rotundas frente al salvajismo de la
acción.
Se puede conseguir ahora que ese objetivo vaya
progresivamente haciéndose una realidad y el mayor error hoy sería reaccionar en
exceso de forma que los musulmanes empezaran a sentirse al contrario, más cerca de ellos que de nosotros.
Precisamente la Yihad intenta eso: dejar de ser una minoría recuperando la
mayor parte posible de la comunidad musulmana en Europa y enfrentarla a los
países que la han acogido.
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