COMO NOS MIENTEN CON DATOS ECONÓMICOS


¿ CÓMO NOS MIENTEN    COn  datOSeconoMICOS ?

Por Santiago Álvarez de Toledo

 ¿ Consigue usted leer lo que dice el título después de "COMO NOS MIENTEN ?. Difícil ¿ no ?Parece que está escrito para que no se entienda. Lo que dice el título es "COMO NOS MIENTEN CON DATOS ECONÓMICOS". 
A menudo, cuando leemos u oímos de economía tenemos la misma desagradable duda. Esto es, o somos econoanalfabetos, o quieren que no nos enteremos de nada o engañarnos y darnos gato por liebre. Con estas líneas intento ayudar al lector que se sienta así a comprender conceptos que pensamos son  de alta economía nacional e internacional pero que a mi juicio son fácilmente inteligibles si los miramos desde el prisma de la economía familiar.(Ver más)


BONOS DEL ESTADO ESPAÑOL COLOCADOS EN EL MERCADO

     Por ejemplo leemos o nos hablan de los Bonos del Estado Español que hasta ayer según el gobierno "hemos tenido la suerte de que se han colocado" unos buenos  millones de euros en el mercado. Cuando meditamos un poco lo que significa esto, resulta que es como si nosotros  al llegar al  hogar contáramos con gran satisfacción que hemos conseguido hipotecar la mitad de la casa. Vamos que la cara que pondría la mujer y los hijos....no sé si ese día nos sentaría bien el almuerzo.

BONOS EN CANTIDAD COMO EL 100% DEL PIB 

     Otro día nos desayunamos con la noticia de que hasta este momento el Estado Español "ha conseguido colocar" a la fecha Bonos por valor equivalente al 100%  del PIB. Esta vez sería como si por la mañana al llegar a desayunar nuestra mujer le damos antes de nada  la buena noticia de que ya, "entre créditos e hipotecas debemos la misma cantidad que mi sueldo de un año". Un papel extraño  que al siguiente desayuno podemos encontrarnos debajo de nuestra servilleta podría quizás referirse al divorcio.
     Por cierto ya no tan lejos de la ahora tristemente famosa por impagable deuda griega: el 150% del PIB. Futuro que nos espera...

    
IMPORTANTE DESCENSO DEL ÍNDICE DE PARO

     Nuestro hijo es arquitecto y después de la carrera sacó el doctorado "cum laude". Escribe y habla   inglés fluido. Con la crisis,  perdió  el trabajo que tenía en una inmobiliaria y después de varios años buscando sólo ha conseguido un trabajo mucho peor, que le ocupa nada más que la cuarta parte de la jornada laboral -unas dos horas- y con un sueldo como la octava parte del de antes. Sé por otro lado que muchos de sus compañeros de carrera están también sin trabajo o con puestos de trabajo muy parcial como el de él. De repente, en la 1 de T.V.E. nos cuentan que la crisis ya ha acabado, pues empieza claramente la recuperación. Y que "el índice nacional de paro ha bajado de manera realmente importante". Extrañado, pues  hablamos con otros padres que tienen hijos en parecida situación, investigo, me hago casi un máster en el tema de índices de paro y averiguo que el gobierno nos está hablando de esos índices contabilizando cada trabajo como si fuera de los "antiguos" de ocho horas, ya sean ahora de seis, de cuatro o de dos horas al día, da igual. O sea que tres personas trabajando cada una dos horas, son seis horas en total, Eso es Dos Horas Menos que la jornada de Una Sola Persona en un trabajo de antes- pero es contabilizado como Tres Personas que ya no están en el paro.     ¡ Que sofisticado e inteligente !. Contabilizado por horas, como debe ser y no por número de personas, resulta que en concreto esa "bajada realmente importante del índice de paro" ha sido del 0,8 %. Quizás le parezca poco al lector, pero tampoco hay que exagerar la nota ni protestar por todo. Yo estoy convencido que en el gobierno hay buena fe y grandes matemáticos y estadísticos y han de tener razón. Por tanto, he decidido mañana en el desayuno felicitar efusivamente a nuestro hijo, pues ya ha superado la crisis y está con Un Trabajo ¡ Exactamente igual que antes !. ¡ Y yo que no me había dado cuenta hasta ver el telediario de la 1 !.
          Además las situaciones económicas hay que demostrarlas con cifras. En estos días el presidente Rajoy ha declarado que la creación de puestos de trabajo durante 2.014 y 2.015 va a ser de 1.000.000. ¡ Sí señor !. Eso es concretar. Solo que ¿ a qué nos recuerdan por nuestra desgraciada experiencia esos vaticinios optimistas, tanto de un partido como de otro ?. ¿ Cuándo se cumplieron ?.  Pero el tema es hacer ver que la crisis ha sido superada y animar al personal. Y si no se tiene información suficiente con la del pasado, para algo está la venidera. Además, si hubiera algún problema siempre se puede echar mano del aforismo inglés: "Predecir es difícil; sobre todo el futuro".



¿ DEFLACIÓN ?

          La Deflación, lo contrario que la Inflación, creemos saber que es una bajada de precios durante un cierto tiempo seguido. Hasta ahí, no con gran seguridad, pero llegamos. Lo que es realmente difícil de entender es que una bajada de precios sea mala...¿ ?.  La explicación sencilla consiste en que se desencadenan varios círculos viciosos que crean una situación mucho peor que la inflación. Esto se ha demostrada históricamente en los casos de Japón en años recientes y durante un largo período y en EE.UU. durante la Gran Depresión.
     Veamos uno de esos círculos viciosos. A ver, ¿ qué haría usted si quiere comprarse un coche y empiezan a bajar los precios y los expertos dicen que, por lo que sea, van a seguir bajando ?. Pues sencillamente, que esperaría un poco y, si siguen bajando, seguiría esperando y así compraría ese coche y aún le sobraría dinero o compraría un coche mejor. Y ¿ qué haría el fabricante de esos coches si gran parte de sus clientes retrasan sus compras durante todo ese tiempo ?. Pues que se quedaría sin ingresos de dinero por la falta de ventas, necesitaría hacer algo para vender y en consecuencia bajaría aún más los precios.
     El maldito círculo vicioso es que una bajada de precios lleva a otra bajada de precios...y así continuamente. Además, si usted había pedido un crédito para comprar el coche y ahora lo continúa pagando, con todo lo que han seguido bajando los precios después de su compra, con la cantidad que le debe al banco podría ahora comprar Dos Coches ¡. Es un sinsentido¡¡. Todo ello lleva a lo que se llama una Recesión.
     Y ¿ en qué nos están engañando o malinformando?. Pues en que de "peligro de Deflación en España" no se habla para nada. Sin embargo ya en 2.014 hemos llegado a un - 1% y este último Enero a -1.4% mientras en Europa bajo sólo el 0.6% . A cambio se habla de "Inflación Negativa" o de "Bajada de Precios" lo cual suena mucho mejor. Ya sé que técnicamente no existe Deflación hasta que la bajada de precios es de unos seis a doce meses y continuadamente. Pero más vale prevenir que curar. Cada mes que pasa nos estamos acercando más a ella y hay un verdadero riesgo de Deflación en toda Europa, ya existente antes de la drástica bajada del petróleo; con ella más. Confiemos en que las recientes medidas tomadas por Mario Dragui consigan ahuyentar ese fantasma. Pero si en vez de ocultarlo (Alvaro Nadal, Jefe de la Oficina Económica de Presidencia de Gobierno: "Estamos en las antípodas de la Deflación") y sin necesidad de  exagerarlo, nos hablaran de un "peligro de Deflación" y explicaran cómo es, teniendo una ciudadanía bien informada, educada y mentalizada, si llegara el caso, esa ciudadanía actuaría de forma mucho más autocontrolada e inteligente, lo más adecuado y necesario en situación de deflación.

"LA ECONOMÍA DE ESPAÑA VA BIEN"

     "La economía de España va bien" leemos y oímos repetidamente desde ya hace un tiempo en boca de apellidos ilustres de nuestro gobierno.  Es un mantra sagrado y como todo mantra no hace falta creerlo para repetirlo, sino que es necesario repetirlo para creerlo. 
      Nuestro PIB crece. Ha crecido los cuatro últimos trimestres. ¡ Cuidado, también creció los dos primeros trimestres de 2.010 y luego estuvo bajando  durante el resto de 2.010, todo 2.011 y todo 2.102 !.
     Pero sobre todo, ¿ hablamos de la Economía de España, como una abstracción desvinculada de los seres humanos o deberíamos hablar de la economía de los españoles?. Una cosa es el país en total y otra la distribución entre los ciudadanos. ¿ Que nos importa más, a fin de cuentas:  el país o los seres humanos ?. 
    Pongamos otro ejemplo familiar. De los  Martínez que conocemos hace tiempo, uno de los  hijos dio un braguetazo importante y hay que reconocer que vive a un nivel envidiable. El padre, la madre y los otros hijos ya mayorcitos desgraciadamente están todos sin trabajo. Un día unos amigos nos comentaron "los Martínez  están viviendo de cine".  ¿"Los conocéis bien" ?, preguntamos. "Bueno, eso nos han dicho...".  Tuvimos que explicarles la situación, en la cual los ingresos del hijo afortunado no se repartían precisamente entre los padres y los otros hijos, sino que quedaban a buen recaudo del biencasado. Había un único Martinez que vivía muy bien y otros cinco francamente mal.
     No confundamos una casa con sus habitantes.. 
     China está en una posición de llegar a ser la primera potencia económica mundial. Pero el número limitado de millonarios chinos que  llegan ahora a Europa y España como compradores no hace menos real la existencia de una inmensidad de chinos con salarios muy bajos y condiciones rurales a veces indignas.
     Lejos están los años en los que el crecimiento de las empresas del país traía necesariamente el maná de la mejora económica de sus habitantes. Hace décadas, la llegada de una multinacional fabricante de coches a España traía consigo una o varias Fábricas, Distribuidores de venta provinciales -varios en cada ciudad-, Logística de distribución y almacenaje de vehículos fabricados y vendidos. Más trabajo para los talleres -no sólo los de esa Compañía-. Miles de puestos de trabajo adicionales. Hoy, una amiga mía que importa desde hace años telas de la India me cuenta cómo se produce uno de los incrementos de beneficio millonario más importantes de Amancio Ortega: con telas Indias a bajo precio, confección en parte automatizada en varios países  de Extremo Oriente, midiendo con increíble exactitud los centímetros de tela utilizados para cada traje, confección penalizada por retrasos y venta cada vez más a menudo por Internet. En este proceso, pocos ingresos llegan a trabajadores españoles de la industria textil, de la confección, sólo las ventas en comercios y con un futuro menguante debido a las de Internet utilizado cada vez más por los jóvenes. Prácticamente todo queda para D. Amancio y Extremo Oriente.
También, cada vez que pedimos asistencia por teléfono a alguna de estas grandes empresas o nos llaman para ofrecernos sus nuevos productos/servicios notamos un ligero acento, hispano pero de allende los mares. No son trabajadores españoles.
La deslocalización, la ingeniería fiscal internacional (haciendo residir la multinacional en Irlanda donde son menores los impuestos), la globalización de esas multinacionales que permite a vista de pájaro comprar donde hoy es más bajo el precio (buenos inmuebles en España, etc.) y ofrecerlos a compradores internacionales más ricos  en cada momento (hoy chinos, venezolanos, rusos, etc. ) o vender productos donde la vida esté más cara (Londres, etc.) . Todo ello está haciendo que los beneficios de  las grandes empresas multinacionales españolas reviertan muy pobremente en nuestros ciudadanos. 
Y en las industrias nacionales también sus beneficios llegan cada día a menor cantidad de trabajadores. Ello es debido a la robotización y automatización en las fábricas, en la agricultura e industrias derivadas (bodegas, almazaras, etc.), en servicios como el transporte, el almacenaje, en servicios de correos y empaquetamiento, emisión de tickets en espectáculos, máquinas de cobro, compra y pago por internet, etc. Y finalmente, las aplicaciones informáticas de oficina que continuamente quitan horas de anterior trabajo manual y por ello van disminuyendo, sin prisa pero sin pausa, día a día, antiguos puestos de trabajo en bancos, seguros, compañías energéticas, de comunicaciones, toda serie de oficinas centrales de toda serie de empresas... tendencia en permanente incremento. 
     Por todo ello, las estadísticas históricas de la riqueza individual en EE.UU. y España en las dos últimas décadas indican una nueva tendencia hacia la desigualdad creciente y polarizadora, por un lado de una pequeña cantidad de individuos cada vez más ricos y por otro de una enorme multitud de personas con bajos recursos económicos.
     Y en el mundo empresarial español, existe la misma desigualdad de buena fortuna entre las grandes compañías  -bancos, comunicaciones y energéticas-  y las PYMES ampando a la busca de  créditos. 
     Para comprender todo esto hace falta analizar procesos económicos más bien complejos y a nivel internacional y como en tantas áreas, políticas, mercantiles u otras, la complejidad da alas al engaño.

   ¿"España va bien" o  "Las Grandes Empresas y Fortunas Individuales españolas van bien" ?.

     Por otro lado las cifras estadísticas nos son presentadas de forma cuando menos original. Acaban de salir los datos de ventas minoristas del cuarto trimestre, resaltándose que están un 3% por encima del trimestre anterior. Está muy bien, pero parece que era relativamente de esperar que hubiera un aumento como todos los años dadas las rebajas y saldos de Diciembre. Sin embargo, otro dato que hay que buscarlo pues no se nos dice y menos destaca, es que en Alimentación -el área de principal gasto para una gran mayoría de ciudadanos- no sólo no hubo ese aumento sino que hubo un descenso en las ventas,  ¡ en el trimestre de las comidas y cenas navideñas !. Y tampoco se nos destaca, pero es muy significativo de la polarización de la riqueza,  que en los automóviles de más de 60.000 euros ¡ el incremento durante el año fue del 50% !!.
     Además, si alguna principal razón hay del aumento del consumo es tan ajena a la política del gobierno como el abaratamiento del petróleo. Y es que la complejidad en sus variadas manifestaciones, una de ellas la ciencia económica, da alas a la mentira.

      Y como colofón, no nos engañemos ni dejemos engañar. En una crisis, el fracaso o el éxito no depende de que empiece una recuperación. Siempre acaba cambiando el ciclo y la recuperación llega. El éxito o el fracaso depende del tiempo que se tarda en llegar al punto de partida de antes de la crisis. Desde el 2.007 han pasado siete años y aún no estamos más que vislumbrando el tímido inicio de la recuperación.


INCLUSO NOS ALABAN FUERA DE ESPAÑA

     "El repelente niño Vicente", siempre obediente, aplicado y atento a "la maestra" era siempre alabado y puesto de ejemplo por ella y sus profesores amigos ante los demás alumnos.
     En una situación de difícil equilibrio como la de la Unión Europea, se está viendo como las políticas de austeridad espartana de Angela Merkel cuestan lo indecible para llegar a algún término práctico y acumulan gran sufrimiento en varios países, algunos en plena rebelión como Grecia. En paralelo, se está comprobando que Estados Unidos, siguiendo a  Keynes,  ha recuperado en mucho más breve tiempo la salud económica y ha bajado mucho el paro existente. Antes de que la fuerza de los hechos aplastaran la testarudez de la canciller de hierro  y que las fiebres de Grecia contagiaran a otros países, se ha visto necesario corear,  saludar con bendiciones y aplausos y poner de ejemplo para la posteridad la actitud obediente del niño español Mariano ¿ Alguna  otra  salida  les  quedaba ?.      
    ¿ Y los profesores amigos de "la maestra". El FMI, conocido por su primordial atención a la riqueza de los países y baja prioridad por la de los ciudadanos que los habitan y la distribución de esa riqueza,  lógicamente ha coreado a España con vítores y aplausos. Y esta última semana, cuando el resultado de las elecciones griegas y las demandas de Syriza han sobresaltado a Angela Merkel y a la Troika por el temor de un contagio a Italia y Francia, la estrategia de poner de ejemplo a España ha cobrado aún más sentido. Desde hace sólo dos meses que pronosticaban  un 1.7 de crecimiento del PIB español en 2.015  han pasado esta semana a declarar con gran convencimiento que será un 2,3 y quizás un 2.5. El señor Rajoy no duda que están en lo cierto.
     Otro postura diferente de objetividad y prioridades es la de la OIT quien ha estimado que hasta 2.019 la situación de paro en España será relativamente similar a la actual.
     
     Hay un aforismo sutil  que dice:  "SI LOS HECHOS NO CORROBORAN LA TEORÍA,      CAMBIA LA TEORÍA".
     Aquí se intenta algo más valiente aún: "SI LOS HECHOS NO CORROBORAN LA TEORÍA, CAMBIA LOS HECHOS"

http://economia.elpais.com/economia/2012/10/10/actualidad/1349901592_959130.html       
http://www.abc.es/20090130/economia-economia/deflacion-200901301052.html
http://economia.elpais.com/economia/2015/01/17/actualidad/1421525764_829654.htm


Comentarios

  1. Sin duda los políticos siempre tratan de presentar sus datos de la manera más favorable.
    La economía real es la que cuenta para los ciudadanos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez