Jaime Rosales: el triunfo del cine de autor

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
  La muerte en blanco y negro

Jaime Rosales presenta "Sueño y silencio " en Cannes. ( Foto del Norte de Castilla)

Minoritario, futbolero, ( única afición propia de la cultura popular que comparte con muchos españoles este representante de las excelencias de la Alta Cultura), experimental, mimado por críticos de todo el mundo, acaparador de premios. Se trata de Jaime Rosales, autor de un cine intelectual y  riguroso, influido por Bresson, Jesús Franco y Ozu, que ya está instalado en el olimpo de los artistas privilegiados que  concitan en torno suyo a un número creciente de seguidores. Rosales es en el cine español lo que en literatura fue, en su tiempo, Jaime Gil de Biedma o actualmente Vila-Matas alguien que consigue elevarse a través de un grupo selecto de entendidos , los happy few que  degustan su obra como quien se toma una langosta  o bebe una copa de Moet Chandon.  Empezó deslumbrando en su primera película: "Las horas del día" un recorrido por la banalidad del mal a través de la vida cotidiana de un serial killer dueño de una modesta tienda de ropa en un pueblo del norte de España. A partir de ese filme, menos alejado del cine comercial que sus siguientes obras, cada película va haciéndose más difícil, si bien el reconocimiento de los críticos, que saludaron  "La soledad" como una obra maestra mediante la cual un alien de un tiempo futuro podría conocer la sociedad española actual, empieza  a hacer de él un cineasta cada vez más conocido. 
En blanco y negro, con actores no profesionales, una única toma y sin diálogos escritos de antemano, " Sueño y silencio"  cuenta la historia de un matrimonio español con dos hijas que, en el transcurso de unas vacaciones en el Delta del Ebro, sufre un accidente de coche en el que fallece la hija mayor.
Rosales, que es del Barcelona, busca las semejanzas entre el fútbol y el cine para lo cual alude a un partido en el que la fidelidad a su idea llevó al éxito al equipo campeón.  Algo que conoce bien el director de  "La soledad" que ahora presenta su última película en la Quincena de Realizadores.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/23/actualidad/1337798336_065877.hml
http://blogs.cadenaser.com/la-script/2012/05/24/jaime-rosales-se-lanza-al-abismo-emocional-y-vuela/
http://elpais.com/tag/jaime_rosales/a/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez